Entrevista a María del Carmen Neira

Editorial 29/08/2008 . Hora: 14:39 . Lecturas: 6
Entrevista a María del Carmen Neira
Entrevista a María del Carmen Neira
La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Neira, en diálogo con el programa de radio “La Brújula”, explicó la situación del sector agropecuario luego de la suspención de la Ley 125 y consideró que “no se ha ganado nada y se ha perdido mucho”. Además, repudió las acciones de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), referidas a la implementación de una nueva valuación inmobiliaria y a las que calificó de “inconstitucionales”.


Maria del Carmen Neira en plena protesta agropecuaria (Foto archivo)


-Da la sensación que luego de los tres meses de conflicto todo parece seguir igual, incluso con la desaprobación de la resolución 125 que si bien para el sector agropecuario fue un logro, la dirigencia dice que las políticas dirigidas al sector no cambiaron, ¿Están peor?


-En algunos aspectos estamos peor que cuando el 11 de marzo se aplicó la resolución 125 es decir no se ha ganado nada y se ha perdido mucho, pero por otro lado, trato de ser optimista y pienso que a lo mejor Chepi tiene otra actitud porque conoce más sobre el sector agropecuario. Creo que quiere llegar a alguna solución, ahora la cuestión es que lo dejen actuar, porque acá sabemos quienes gobiernan y de qué manera gobiernan. No sé para qué tienen técnicos si luego hacen lo que quieren.
Por ejemplo, ahora se abrió la exportación de quesos: cerrarla fue un disparate porque esta gente no entiende lo que es cerrar mercados. Somos uno de los principales exportadores de quesos del mundo. En cuanto a la carne algo se está abriendo, a lo mejor estamos saliendo de a poquito del atolladero.

-Entonces, ¿Usted percibe un cambio de actitud desde el Gobierno?

-Percibo que el Ministro de Agricultura, Carlos Chepi, por lo menos está haciendo y ofreciendo cosas, ahora vamos a ver hasta donde lo dejan.

-Y también se ve un cambio en el gobernador Daniel Scioli porque ha convocado al sector a algunas reuniones…

-Y bueno, ¿puedo ser irónica? Hay algunos personajes dentro de la política que cuando se empiezan a abrir de un gobierno es porque la cosa no es muy clara. Scioli tiene muy buen olfato, ¿no?

-La gente de las localidades se pregunta por qué las carne en las carnicerías está a valores altos, cuando al chacarero le pagan un margen bastante menor ¿En medio de todo esto, donde queda la ganancia?

-Bueno, esa es la pregunta del millón y todos lo sabemos bien. Conocemos lo que han ganado los exportadores por un lado, pero eso no incide en la carnicería. Como siempre, los intermediarios son los que ganan. Algunos frigoríficos han hecho muchísimo dinero al igual que los exportadores de trigo.
El precio de la carne llega a la carnicería triplicado al valor que se le paga al productor.

-¿Qué opina del movimiento productivo nacional que encabeza Duhalde?

-No lo conozco como para dar una opinión certera. Simplemente me parece que están remando para el mismo lado, para donde va el río. Han visto la importancia y la fuerza que tiene el campo. No son idiotas, son políticos. Hay que capitalizar toda esa gente de alguna manera y ahora vieron que no somos dos o tres los que estamos en el campo, sino que es toda una economía que depende del sector. Maquinarias, semillas, frigoríficos, en otros, constituyen miles de pesos y personas que están involucradas. Entonces, no quieren perder el tren.

-Hace un par de meses llamó la atención la concentración realizada en Capital Federal donde asistieron alrededor de 300.000 personas y luego, la masiva asistencia a la Sociedad Rural.

-Exacto. El campo significó un montón de cosas al margen de la producción. Significó alguien que dijo basta. Había muchos sectores que estaban percibiendo que había que hacer eso y nadie se animaba. Ahora los industriales se hacían los fuertes pero bajaron la cabeza. La gente común de Buenos Aires me preguntaba donde puedo firmar. Le he llevado planillas para que firmaran en apoyo al campo. Desde el quiosquero a la peluquera se acercaban porque se sentían solidarios con una actitud de dignidad y esto está faltando al pueblo argentino. Nos están robando la dignidad. Los planes que le dan a la gente son para que se acostumbren a vivir de rodillas y con la mano extendida. Se pierde la mística del trabajo. En este problema tienne que ver varios gobiernos de distintos signos políticos.

-¿Qué opina de los ajustes que está realizando ARBA sobre el sector agropecuario?

-La nueva valuación inmobiliaria que pretende para los campos por la cercanía a las rutas es totalmente inconstitucional. Nosotros, en al Asociaciones de Productores del Sudoeste (Darregueira) tenemos un modelo de carta para responder a esos requerimientos.
No pueden hacerlo. La valuación del inmueble no tiene nada que ver con la distancia a las rutas.
Tenemos que defendernos porque contamos con los medios para hacerlo.

-¿Cómo ve el distrito de Puan?

-Desde el punto de vista climático no está tan mal como se dice hasta el momento porque hemos tenido algunas lluvias que permitieron que el trigo nazca y ojalá que el clima nos acompañe en los próximos meses.
En cuanto al tema político, hemos tenido el apoyo del Intendente, no ocurrió así en otros lugares. Hemos podido trabajar codo a codo y salvo algunos cortocircuitos como el tema de la tasa vial que, cuando nos tranquilicemos, lo volveremos a pelear.
Ahora estamos tratando de imaginar soluciones que van más allá de la Ley del Sudoeste, legislación que creo ridícula si no trasciende la esfera nacional, porque de qué nos sirve criar terneros si nos cierran la exportación.
Desde el ámbito gremial estoy decepcionada porque la gente no participa. No saben todas las acciones que hemos hecho a nivel provincial y nacional. A veces nos hemos pasado días enteros frente al Congreso para que modificaran una ley que perjudicaba al sector. Nosotros difundimos cuanta comunicación nos llega a las distintas asociaciones. El mes que viene tenemos que cambiar autoridades, por eso pido que toda aquella persona que tenga inquietudes se sume a la asociación para intercambiar ideas.

Noticias relacionadas
Comentar esta nota