Por segunda vez el ARI presentó un proyecto sobre libre acceso a la información pública

Sesión HCD 13/08/08
El bloque del ARI presentó nuevamente en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza referido al libre acceso a la información pública. La primera presentación fue realizada el 28 de noviembre de 2006.

A 21 meses de aquella propuesta, el bloque arista volvió a insistir en la necesidad de legislar a nivel local el acceso a la información estatal. El argumento de la ordenanza reivindica el derecho humano que garantiza la posibilidad de contar con documentación de interés público.

La legislación resguarda “el derecho de toda persona a solicitar acceder y recibir información de cualquier órgano perteneciente al Poder Ejecutivo municipal, al poder legislativo municipal y entes descentralizados. Las disposiciones de la presente ordenanza serán aplicables también a las organizaciones privadas a las que se hayan otorgado subsidios o aportes provenientes del sector público municipal.”

Como la vez anterior, la inciativa pasó a la Comisión de Legislación y Reglamento para su análisis.

El concejal Carlos Díaz inició su defensa recordando lo que había sucedido hace más de un año. “Este proyecto fue presentado en la sesión del 28 de noviembre de 2006, durante la sesión y cuando fue tratado el tema, la entonces presidente del bloque del Frente Vecinal para el Crecimiento expresó lo siguiente, cito textual: “Todos coinciden que el acceso a la Ley de Información por parte de los contribuyentes es importante, de hecho este gobierno municipal, como todos sabemos, sigue siendo el mismo gobierno y está trabajando tal cual lo informara el señor Intendente en la apertura de las sesiones ordinarias del primero de abril en la elaboración de la página del Municipio.

Es el gobierno electrónico que está llevando a cargo el señor Javier Saenz Core. Es un proyecto conjunto con el Municipio de Guaminí y está trabajando con la Universidad del Sur y doy fe, porque se ha solicitado a través de instituciones—una del distrito de Puan y otra de la comuna de Guaminí— el subsidio a la Comisión de Ciencia y Técnica de la Nación para poder hacer el trabajo más importante y de mayor elaboración”.

Así recordó Díaz, los dichos de Silvina Iglesias, ex – presidente del bloque oficialista.

Las declaraciones fueron realizadas en aquella oportunidad y en el momento de la votación. “El proyecto fue mandado a comisión y luego al archivo. En ese momento se mandaba a comisión porque debía leerse con detenimiento—reconoció el edil — lo cual era necesario porque después de escuchar los argumentos de la concejal, nos habíamos dado cuenta que, o no lo había leído, o había hecho una interpretación incorrecta ya que el espíritu de la propuesta no estaba dedicada solamente a los contribuyentes, sino a toda persona que por ejemplo quiera realizar un trabajo para una universidad o institución escolar.”

En ese mismo sentido, Díaz agregó: “En aquel momento, también se argumentaba que se estaba armando una página web del Municipio. Sería oportuno aclararle que el acceso de una página web solo es una parte de lo que se llama libre acceso a la información pública. Queda en ustedes y en todos los ciudadanos, ver que se ha hecho de todo lo que se dijo en esa oportunidad.”

La inciativa del ARI también interesó a municipios de la región: “Para finalizar, quisiera agregar que hace unas semanas se me solicitó este proyecto desde el municipio de Saavedra porque el Poder Ejecutivo había pedido que el bloque oficialista trabajara en ello. Demás está decir que no podían creer que aquí no se aprobó este proyecto porque hay municipios que se están adhiriendo a la propuesta.”

También remarcó su mensaje al resto de los ediles. “Les pido que acompañen este proyecto para dar un paso adelante, porque lo único que pretende es que nuestro municipio se proyecte al futuro y que se conozca el destino real de los fondos estatales y si hablamos de transparencia de los actos públicos, este no debe quedar solo en palabras sino que debe demostrarse en acciones”, dijo el concejal arista al mismo tiempo que proclamó por el tratamiento con ecuanimidad del proyecto.

La solicitud del PJ-FPV

El presidente del bloque justicialista, Pedro Bleile, propuso: “Quiero agregar y solicitarle a usted que el proyecto del ARI sea enviado a cada uno de los concejales porque después sucede que a veces el tiempo no nos alcanza en la comisión y seguramente quedan cosas colgadas del aire. Es importante que cada uno de nosotros pueda analizar este proyecto tan importante.”

Las consideraciones más importantes del proyecto

La fundamentación hace expresa alusión a tratados internaciones, leyes nacionales y provinciales. “Visto los diversos tratados internacionales incorporados con jerarquía constitucional por el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional; Ley provincial 12.475; Ley 13,175 del Ministerio Promulgada por decreto 475/2004 en su artículo 9; el decreto 2549/04 de la provincia de Buenos Aires y normas concordantes con la que se pretende garantizar el principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública.

Considerando que la seguridad jurídica encuentra su apoyo en previsibilidad de las consecuencias de los actos única garantía para asegurar que las personas no queden sujetas a la arbitrariedad del poder sino a la aplicación de normas jurídicas previamente conocidas y emanadas de la autoridad a la cual la constitución le confirió la atribución del Estado que la presente iniciativa incorpora al ámbito municipal: el derecho de acceso a los documentos públicos pretendiendo resguardar tanto la complicidad de los actos de gobierno como la efectiva vigencia de la seguridad jurídica que dicho sustento encuentra sustento en dos necesidades relevantes la reforma y modernización de las estructuras estatales y la exigencia de la transparencia en los actos públicos.

1) Toda persona tiene derecho a solicitar acceder y recibir información de cualquier órgano perteneciente al Poder Ejecutivo municipal, al poder legislativo municipal y entes descentralizados. Las disposiciones de al presente ordenanza serán aplicables también a las organizaciones privadas a las que se hayan otorgado subsidios o aportes provenientes del sector público municipal, así como a las instituciones cuyos fondos o administración guarda o conservación este a cargo del Estado municipal a través de sus juridiscciones o entidades y a las empresas privadas a quienes se les haya otorgado mediante permiso o licencia concesión o cualquier otra forma contractual la prestación de un servicio publico o la explotación de un bien de dominio público.

2)Principio de libre acceso a la información pública Toda información producida u obtenida de los mecanismos mencionados en el articulo primero o que obre en su poder se presume pública y deberán preveer la adecuada organización, sistematizacion y disponibilidad asegurando un amplio y fácil acceso. Debe ser provista sin otras condiciones más que las expresamente establecidas en esta norma no siendo necesario contar con patrocinio letrado para su solicitud al momento de requerirla.

(…) Del artículo cuarto del proyecto: El órgano requerido está obligado a permitir el acceso a la información en el momento que sea solicitado o proveerla en un plazo mayor a 10 días hábiles administrativos, de mediar circunstancias excepcionales que hagan inusualmente difícil de reunir los datos solicitados, tal plazo podrá prorrogarse en un periodo adicional que no podrá extender de los 10 días hábiles administrativos. En tal caso, el órgano deberá explicar en acta fundado las razones por las que hará uso para tal prórroga.

(…)Artículo noveno: Medios de comunicación a) Provenientes del distrito de Puan que deseen acceder a la información pública previa solicitud de entrevista en el caso del diálogo previsto con funcionarios municipales o instituciones comprendidas en el articulo primero o bien para obtener la misma información a la que accede un particular de acuerdo a lo previsto en la presente ordenanza será atendido de igual modo y con los mismos derechos por constituir estas entidades el nexo y vía directa de información con la sociedad.

b) La información pública que surge diariamente de la oficina de prensa municipal debe ser distribuida en todos los medios del distrito de Puan sin excepción por la vía de correo electrónico o nota siendo estos quienes decidan la difusión de los comunicados que voluntariamente emite el sector público.

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