¿Cuál será su destino final?

El proyecto de ordenanza sobre acceso a la información pública tuvo su quinto capítulo el miércoles pasado, dando continuidad a una historia que parece no tener fin.
En noviembre del año 2006 fue presentado por el ARI(Cap.I) y derivado a la Comisión de Legislación y Reglamento del Concejo Deliberante para su análisis(Cap. II). Después de varios meses, se notificó su archivo a través de un despacho de comisión. (Cap.III)
Luego de 21 meses de la iniciativa, el 13 de agosto volvió a ser presentado y nuevamente, pasó a la Comisión de Legislación y Reglamento para su estudio. (Cap. IV)
A casi un mes, a través de un despacho, se notificó en la sesión del miércoles 10 de setiembre que había sido enviado al Tribunal de Cuentas. (Cap.V)
Sin dudas, el derecho constitucional al libre acceso a la información pública en el distrito de Puan, al igual que otros derechos humanos, sufre la inmadurez democrática de nuestro país. Su aprobación definitiva se hace esperar mientras crecen las dudas sobre el accionar del gobierno municipal.

“Alguien podría preguntarse para qué le serviría a alguien no especializado conocer los asuntos públicos. Qué le puede aportar al ciudadano común meterse en las cuestiones del Estado.
Damián Loreti, profesor de las universidades de Buenos Aires y La Plata, explicó que “el derecho a la información pública es un medio o instrumento para el ejercicio de otros derechos. Su culminación está en el derecho a la participación política, a la transparencia y a la vida en un estado de derecho democrático. Es también un límite a la exclusividad o monopolización de la información por parte de los Estados, los grupos de presión o los partidos políticos”.
En la misma línea, Natalia Torres, de CIPPEC, una ONG que promueve la transparencia institucional, dijo que “sería importante que este derecho sea desarrollado por sectores que no tienen otros canales para acceder a información o contactarse con el Estado. Todos debemos trabajar en la difusión de la existencia de este derecho, como una forma de promover la equidad”, publicó el diario Clarín.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.