Entre líneas

La nota previa a la visita de Cobos

“Con su rechazo a las retenciones, Cobos tuvo un gesto radical e hizo lo que precisaba el país, independientemente de la sugerencia que su cointegrante de fórmula (la presidenta Cristina de Kirchner) pudiera haber hecho. Por esto anhelamos que el día de mañana, dentro del cauce institucional, esté representándonos (a los radicales) en un cargo alto”, agregó en intendente de Pringles. No es una casualidad que horas antes, con otras palabra, Federico Storani, otro radical bonaerense, se manifestara por el regreso de Cobos a la UCR. Junto a Mensi estarán los intendentes Mario Luis Espada (Tres Lomas), Luis Oliver (Daireaux), Raúl Mujica (Villarino), Fabián Zorzano (Coronel Dorrego), Héctor Gutiérrez (Pergamino), Pedro Gamaleri (Benito Juárez), Miguel Pacheco (Pellegrini) y Carlos Cordero (Guaminí). “Estamos esperando la confirmación de los intendentes de Puan (Horacio López) y de Salliqueló (Osvaldo Enrique Cattáneo)”, añadió Mensi.

“Es tan importante la visita del vicepresidente de la Nación tanto por el cargo que ocupa como por las decisiones que ha tomado en los últimos tiempos. Así lo entienden incluso partidos que no tienen representantes en Coronel Pringles; de hecho, hemos recibido un llamado de Bahía Blanca de la gente de Recrear, quien pidió acompañarnos en un marco de pluralidad ideológica. Este tipo de actitudes generosas las ha generado el vicepresidente”, afirmó Mensi.

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=106873&cHash=2e3bfcd8bd

La propia UCR bonaerense boicoteó a Cobos en su visita a Pringles

“Ojalá que todo esto sirva para proyectar un país federal a largo plazo, donde los Intendentes no tengan que estar reclamando obras, sino discutiendo la asignación de los recursos para que cada municipio pueda funcionar de forma independiente”, afirmó el vicepresidente Julio Cobos en su visita a Pringles, provincia de Buenos Aires.
La anunciada reunión política de Julio Cobos y jefes de la UCR bonaerenses -enmarcada en los actos protocolares de la visita a Coronel Pringles en el día de su patrona católica- se suspendió porque no asistió ningún jefe comunal del centenario partido dentro de la 6ta. Sección Electoral. Juan Ignacio Schwerdt y Gerardo Monforte, enviados especiales del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, afirmaron que las especulaciones sobre la posibilidad de iniciar un grupo ‘pro-operativo retorno’ del mendocino a las filas de la Unión Cívica Radical, o al menos iniciar las bases para conformar el ‘cobismo’ dentro de la 6ta. Sección, se desvanecieron.

¿Quién dinamitó el viaje de Cobos?

Dirigentes de la Unión Cívica Radical bonaerense, nacional y de la propia 6ta. Sección Electoral. Hasta el viernes eran al menos 5 los jefes comunales radicales cuya presencia se daba como un hecho en Pringles, mientras que 2 eran contados como “casi seguros”. No obstante, en las escalinatas del palacio municipal sólo estuvo el jefe comunal anfitrión, Aldo Mensi. Precisamente Mensi: “Es extraño que hoy (por el sábado) no hayan venido a nuestra ciudad los 5 jefes comunales que anteayer habían confirmado que venían, como Raúl Mujica, de Villarino; Luis Oliver, de Daireaux; Mario Espada, de Tres Lomas; Miguel Pacheco, de Pellegrini; y Pedro Gamaleri, de Juárez. De todas formas, en breve voy a averiguar quién ha sido el responsable de esta maniobra”. Cobos dijo, ante la consulta periodística: “Si se decía que iba a haber intendentes radicales para recibirme, yo no lo sé. Eso lo maneja quien me invitó”.

Maniobras políticas

Mensi, en tanto, habló de “maniobras políticas”, aunque se excusó de señalar a sus gestores. En su entorno hubo quienes mencionaron que entre el viernes a la noche y el sábado por la mañana llegaron mensajes anti-Cobos a los celulares de todos los jefes comunales radicales de la 6ta., presumiblemente enviados por influyentes dirigentes del radicalismo que recordaron que el mendocino, mientras no renuncie a su cargo, sigue integrando el kirchnerismo y defendiendo ese proyecto político. El intendente Mensi no está de acuerdo con una eventual renuncia de Cobos a la vicepresidencia: “No, de ninguna manera. Él tiene un mandato con el pueblo argentino que debe cumplir a rajatablas; no debe ser un nuevo ‘Chacho’ Álvarez. Lo que necesitamos los radicales, precisamente, es compromiso y trabajo”. Cobos opinó: “El radicalismo, después de la crisis que tuvo tras la caída de la Alianza, merece un proceso de reflexión en el que todos nos volvamos a encontrar. Para eso es necesario construir un partido renovado, amplio, que permita la pluralidad”. Sobre los dichos del dirigente radical Gerardo Morales en cuanto a que no puede volver a la UCR hasta 2011, pidió prudencia. “Lo mejor sería resolver estos temas entre nosotros y no a través de los medios”.

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news% D=107064&cHash=7771f0f4eb

Cobos en el Concejo Deliberante de Pringles


En el portal de la radio LU24 Tres Arroyos, se publicó una entrevista al intendente Aldo Luis Mensi, quien manifestó su orgullo por Cobos, y el concejal y titular del bloque del Frente para la Victoria, Guillermo Striebeck, recordó a Cobos que “éste es el bloque que lo acompañó en octubre pasado, respaldándolo en las elecciones, y nos sentimos orgullosos de la decisión que tomó con su voto en contra de la resolución 125. Este Concejo Deliberante comprendió que la medida era realmente confiscatoria, y que no tienen que ser los funcionarios del Departamento Ejecutivo los que establezcan un impuesto, sino que tiene que ser tratado y analizado por el Congreso Nacional”. El edil hizo extensivo un reclamo por las obras públicas paralizadas en la comuna, y afirmó que “en nuestro distrito se han estancado las obras, hace 10 años que no se asfaltan calles, no se efectivizó el Plan Federal de Viviendas, tenemos un déficit habitacional muy grande, y como es un pueblo en el cual hay muchos empleados públicos -provinciales y municipales-, no es fácil con los ingresos que éstos tienen, acceder a una vivienda propia, por eso le pedimos que arbitre los medios a su alcance para que se destraben estas obras pendientes”.

La presidenta de Agrupación Pringlense, Noemí López, se dirigió a Cobos, destacando lo importante de su presencia, y manifestó que “es primordial que los representantes de nuestra Patria se hagan presentes en el interior del país, y conozcan las necesidades de la gente y las idiosincrasias de las patrias chicas”. En el final del acto, Cobos agradeció la cordialidad con que fue recibido, y a la realización de la Sesión Especial. “Ojalá que todo esto sirva para proyectar un país federal a largo plazo, donde los Intendentes no tengan que estar reclamando obras, sino discutiendo la asignación de los recursos para que cada municipio pueda funcionar de forma independiente”, afirmó Cobos. Asimismo señaló que “para distribuir riqueza hay crear las condiciones para generarla y lograr mayor previsibilidad en nuestro país”. “No hay mejor capital que el humano”,- dijo- e indicó que hay que apostar a la educación, que “ si bien no genera réditos económicos a corto plazo, genera beneficios importantes a largo plazo que disfrutaran nuestras generaciones futuras”.

Más repercusiones

“En general, la Coordinadora fue el sector más progresista pero el más pragmático del radicalismo, y si bien fueron los más duros con el mendocino, hoy serían quienes vislumbran en Cobos la salvación de la UCR. Los días de Cobos en el Gobierno no están contados porque nadie lo va a echar ni tampoco él renunciaría, pero nadie duda que su futuro estaría en otro lugar y ese espacio sería el radicalismo. El titular de Comité Nacional, Gerardo Morales, puso como condición para el regreso de Cobos que renuncie al Gobierno, y esa es la posición, por ejemplo, del secretario general de Gobierno de Tandil, Carlos Fernández, para quien “ya tuvimos que digerir a Lavagna” pero que hoy no tienen ningún apuro para reconstruir el partido. “No apoyamos a Cobos, para todo hay un límite y no se puede estar en el radicalismo y formar parte del gobierno”, dijo, aludiendo a la movida de algunos dirigentes, caso el intendente de Pringles, Aldo Mensi, para que retorne el Vicepresidente al partido sin que deba renunciar a su cargo, aunque algunos ven a Moreau y Storani detrás de esa jugada.

http://www.diarioelpopular.com.ar/diario/2008/08/31/nota.html?idnota=33725

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.