Sólo tres concejales dijeron NO al horno pirolítico en el distrito de Puan

Hace unos días investigamos sobre los daños que puede causar la incineración de residuos patogénicos y comprobamos que centenares de agrupaciones en el mundo repudian la contaminación que producen estos artefactos.

En publicaciones anteriores, podrán ver las consecuencias que provocan los quemadores. Desde mi pequeño lugar, como periodista del distrito de Puan, puedo decirles que merecemos, al menos, que protejan nuestra salud. No dejemos que nos engañen. Seamos concientes y cuidemos nuestro medioambiente.
La protección de los pobladores de un lugar no debe ser solamente la causa de un grupo político, sino el derecho inalienable de todos.


Los ediles que dijeron NO al Horno Pirolítico:
Pedro Bleile,(Darregueira),Verónica Grassl (Puan)
y Alberto Arcucci (Puan)

El miércoles se aprobó por amplia mayoría la instalación de un Horno Pirolítico en la localidad de 17 de Agosto. Sólo tres concejales dijeron NO a la instalación del quemador de residuos hospitalarios.

Según consta en el proyecto, el incinerador es marca pyrocol, mod. Ti 80 y será dquirido por el Municipio con un plazo de pago de 71 meses.

La presidente del bloque oficialista, Lorena Ustarroz (FVC), fundamentó: “Es importante apoyar este proyecto porque la función de este horno incinerador es fundamental para nuestro distrito, evitaríamos contratar empresas que trasladen los residuos de los hospitales, lo cual hace que estemos en riesgo y por alguna razón la empresa no se pueda acercar y acumulemos residuos que son peligrosos y además, es una erogación anual para el Municipio que se concretaría en una pequeña localidad, lo que implicaría contratar mano de obra.”
Junto con el concejal, los ediles Alberto Arcucci y Verónica Grassl, no aceptaron al propuesta del departamento Ejecutivo.
Ustarroz aseguró que el horno “fue aconsejado y aprobado por la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia”, al mismo tiempo que solicitó su aprobación.

Por su parte, el presidente del bloque FPV-PJ, Pedro Bleile explicó: “Estoy de acuerdo que es importante el proyecto en una de las localidades y que generará mano de obra, pero no vamos a acompañar este proyecto, no por capricho, sino porque la propuesta está sin documentación adjunta, necesaria para evaluar más a fondo este tema. Además, de acuerdo a las consultas realizadas a profesionales del medioambiente, me recomiendan la compra de un sistema de autoclave, porque el pirolítico, cuando incinera residuos patológicos, genera en el medioambiente la eliminación de dioxinas y furanos. Con lo cual, quisiera ampliar este tema y las consecuencias que pueden generar estos dos productos, y pasarlos a comisión para tener mas información sobre el tema.”

Desde el bloque del ARI, Carlos Díaz, dijo: “Nuestro bloque sí acompaña el proyecto, y solicito en forma oficial las características del horno que pondrán en actividad. Si se forman sustancias nocivas al aire libre como se está haciendo, continúa la quema de plásticos, todo eso, como aquella denuncia que hizo Gabeiras (ex concejal PJ-FPV) hace dos años, sobre la quema en basureros de residuos hospitalarios.”

“Es preferible que haya un horno con esas características que no las conocemos, pero sí queremos conocerlas. Debería haber venido con más tiempo y evitaríamos esta referencia, hacemos las cosas muy apurados”, acotó cuando pidió el informe técnico del equipo que se instalará en la localidad de 17 de Agosto.

Artículos de interés, para estar informados:

No a la incineración en el mundo


Incineración vs basura cero

Argentina: ¡Scioli y Macri quieren volver a incinerar basura en Buenos Aires!

Basura, Residuos ¿Por qué no a la incineración?

Organizaciones y vecinos dicen no a la incineración

Promover la incineración es retroceder décadas

Efectos de la incineración en la salud

Proyecto para prohibir la incineración de residuos peligrosos

Día Mundial contra la Incineración

La noticia del mes (archivo)

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. 6 comentarios... dice

    toto dijo…
    ¿Son ignorantes o despreocupados?
    ¿en qué planeta viven estos señores???????????
    ¿estan enterados en 17 de agosto?
    muy bueno el blog no lo conosia

    15 septiembre, 2008

    Anónimo dijo…
    Hay yo me pregunto cada día que me despierto que otra “macana” por decirlo en forma no grosera cometerá este torpe gobierno.
    Es una maquina de hacer las cosas mal, yo creo que si planearan ser tan absurdos e ignorantes no les saldría tan bien.
    Un párrafo para los concejales , muchas vece pienso que cosa la conciencia no debe existir y solo la debemos tener unos pobres tontos que justamente no nos dedica,mos a la politica, porque es imposible que semejantes ignorantes esten ocupando una banca, cobrando un sueldo totalmente depreocupados por la gente.
    Y si le dicen que voten algo lo hacen sin el menor escrupulo.
    La palabra “algun día se hara justicia” ya no me convence porque pienso que para cuando eso pase, las poblaciones estaran cada vez mas chatas, no habra chicos jóvenes, solo viviran ancianos y la obra pública del gobierno sera geriatricos. ¡que lamentable! .
    Porque no se van a sus casas y se sinceran con la poblacion no queiren trabajar! son inutiles! no tiene ideas! y lo peor de todo tienen la voluntada comprada. Revendos chantas (nuevamente para no decir una grosería).Muy lindo el blog, podran imitarlos igualarlo jámas.

    16 septiembre, 2008

    Anónimo dijo…
    si estamos aprisionados en un agujero negro vacio de ideas pero con gente que no se toma en serio GENERAR DESARROLLO, LUGARES HABITABLES PARA LOS JOVENES Y EN ESO TAMBIEN TIENEN CULPA LAS INSTITUCIONES QUE ESTAN MUDAS Y QUE SER PRESIDENTES EXIGE COMPROMISO despues se quejan si no hay jovenes que no participan si son parte de una cadena de chatos
    SILENCIO COMPLICE!!!!!!!!!!!!
    DESPUES SE LOS VE POSANDO EN LA FOTO CON CARITA DE SONRIENDOLE AL PAJARITO PORQUE CREEN QUE ESTAN AL LADO DE UN GRAN ESTADISTA CUANDO EN REALIDAD POSAN JUNTO A UN CHANTAPUFI
    PUF!

    17 septiembre, 2008

    irremediable dijo…
    chicos los escucho en la radio y leo sus publicaciones en el blog y tambien leo el diario perfiles de nancy lo que ustedes hacenn es historico ustedes hacen historia no lo ven ahora lo veran en el futuro. A lopez le falta mucho mucho y muchos principios. Todos se van a dar cuenta cuando ya no nos quede nada.
    Pero ustedes lo vieron antes!!

    19 septiembre, 2008

    humo negro dijo…
    chicos, esta gente no está interesada en los pobladores, quieren quedar bien con el intendente para colmo dos bloques opositores votaron a favor y si no evalúan lo que hicieron o presentan alguna mejora quedan quemados como el horno pirolitico
    ¿Compromiso K? que compromiso tiene da risa

    19 septiembre, 2008

    Anónimo dijo…
    a humo negro..
    tenes razon y cuando nadie quiere ni verlos ni oirlos a los kirchneristas a estos se les ocurre hacer un bloque K que no se sabe para que lado va solo nos da mas gasto a todos es un papelon que represenacion tenemos baaa

Los comentarios están cerrados.