Sólo tres concejales dijeron NO al horno pirolítico en el distrito de Puan

PUAN 13/09/2008 . Hora: 00:01 . Lecturas: 3
Sólo tres concejales dijeron NO al horno pirolítico en el distrito de Puan
Sólo tres concejales dijeron NO al horno pirolítico en el distrito de Puan
Hace unos días investigamos sobre los daños que puede causar la incineración de residuos patogénicos y comprobamos que centenares de agrupaciones en el mundo repudian la contaminación que producen estos artefactos.
En publicaciones anteriores, podrán ver las consecuencias que provocan los quemadores. Desde mi pequeño lugar, como periodista del distrito de Puan, puedo decirles que merecemos, al menos, que protejan nuestra salud. No dejemos que nos engañen. Seamos concientes y cuidemos nuestro medioambiente.
La protección de los pobladores de un lugar no debe ser solamente la causa de un grupo político, sino el derecho inalienable de todos.



Los ediles que dijeron NO al Horno Pirolítico:
Pedro Bleile,(Darregueira),Verónica Grassl (Puan)
y Alberto Arcucci (Puan)



El miércoles se aprobó por amplia mayoría la instalación de un Horno Pirolítico en la localidad de 17 de Agosto. Sólo tres concejales dijeron NO a la instalación del quemador de residuos hospitalarios.

Según consta en el proyecto, el incinerador es marca pyrocol, mod. Ti 80 y será dquirido por el Municipio con un plazo de pago de 71 meses.

La presidente del bloque oficialista, Lorena Ustarroz (FVC), fundamentó: "Es importante apoyar este proyecto porque la función de este horno incinerador es fundamental para nuestro distrito, evitaríamos contratar empresas que trasladen los residuos de los hospitales, lo cual hace que estemos en riesgo y por alguna razón la empresa no se pueda acercar y acumulemos residuos que son peligrosos y además, es una erogación anual para el Municipio que se concretaría en una pequeña localidad, lo que implicaría contratar mano de obra."
Junto con el concejal, los ediles Alberto Arcucci y Verónica Grassl, no aceptaron al propuesta del departamento Ejecutivo.
Ustarroz aseguró que el horno "fue aconsejado y aprobado por la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia", al mismo tiempo que solicitó su aprobación.




Por su parte, el presidente del bloque FPV-PJ, Pedro Bleile explicó: "Estoy de acuerdo que es importante el proyecto en una de las localidades y que generará mano de obra, pero no vamos a acompañar este proyecto, no por capricho, sino porque la propuesta está sin documentación adjunta, necesaria para evaluar más a fondo este tema. Además, de acuerdo a las consultas realizadas a profesionales del medioambiente, me recomiendan la compra de un sistema de autoclave, porque el pirolítico, cuando incinera residuos patológicos, genera en el medioambiente la eliminación de dioxinas y furanos. Con lo cual, quisiera ampliar este tema y las consecuencias que pueden generar estos dos productos, y pasarlos a comisión para tener mas información sobre el tema."

Desde el bloque del ARI, Carlos Díaz, dijo: "Nuestro bloque sí acompaña el proyecto, y solicito en forma oficial las características del horno que pondrán en actividad. Si se forman sustancias nocivas al aire libre como se está haciendo, continúa la quema de plásticos, todo eso, como aquella denuncia que hizo Gabeiras (ex concejal PJ-FPV) hace dos años, sobre la quema en basureros de residuos hospitalarios."

"Es preferible que haya un horno con esas características que no las conocemos, pero sí queremos conocerlas. Debería haber venido con más tiempo y evitaríamos esta referencia, hacemos las cosas muy apurados", acotó cuando pidió el informe técnico del equipo que se instalará en la localidad de 17 de Agosto.



Artículos de interés, para estar informados:

No a la incineración en el mundo


Incineración vs basura cero


Argentina: ¡Scioli y Macri quieren volver a incinerar basura en Buenos Aires!


Basura, Residuos ¿Por qué no a la incineración?


Organizaciones y vecinos dicen no a la incineración


Promover la incineración es retroceder décadas


Efectos de la incineración en la salud

Proyecto para prohibir la incineración de residuos peligrosos


Día Mundial contra la Incineración


La noticia del mes (archivo)
Comentar esta nota