Un fantasma del más alto nivel



El musical de Cibrián Mahler iluminó la noche del teatro Hispano Argentino de Puan. La obra es una adaptación del cuento “El fantasma de Canterville”, original de Oscar Wilde, donde el encuentro de dos culturas disímiles como la yanki y la inglesa, logran una puesta en escena variada en personajes, colores, vestuarios y ritmos musicales.

Del elenco actoral formaron parte un grupo de jóvenes, surgidos del casting “Aquí podemos hacerlo” emitido el año pasado por Canal 7.
Los encargados de dialogar con la prensa antes de la función fueron Lorena García Pacheco, Érica Núñez, Laura Fernández, Mauro Murcia, Emiliano Jaime, Diego Morán, Federico Picone y Mara Cancelo.
La obra está de gira desde hace cinco meses y Lorena García Pacheco la define como “para toda la familia”. “Es entretenida y presenta el contraste cultural entre una familia norteamericana que compra el castillo en Inglaterra y los británicos que se lo venden”.
“Los amercianos vienen a traer el caos al castillo”, cuenta Érica.
“En lo actoral, esta obra nos da mucha versatilidad. A mi me tocó interpretar varios personajes, aunque es muy difícil adaptarse porque de un papel muy histriónico y alegre como uno de los americanos, podemos pasar a representar a un fantasma que es más tranquilo y místico. Eso no solo cambia la letra, sino los movimientos del cuerpo y los gestos”.

El vestuario

Lorena confirma que una de las particularidades del espectáculo son los cambios de vestuario, más que nada en los americanos. “Nosotros, con Emiliano, somos los padres de Virginia y tenemos diez cambios de vestuario, todos muy llamativos y coloridos”.
Lorena se llama a sí misma “una cantante que actua”. Cada uno tiene una base fuerte en canto, baile o como actor y después, a lo largo de los ensayos, se especializa en algo. “Empecé como bailarina y después fui aprendiendo canto. Todos sabemos un poco de todo”, explicó.
Los jóvenes actores dijeron que trabajar junto a Cibrián “es divertido y una experiencia exigente, aunque también hay espacio para las bromas”.
“No es lo mismo tenerlo como director que como compañero de elenco”, afirmó Emiliano.
Casi todos estos jóvenes pasaron por El Jorobado de París y Drácula, todas obras de Cibrián y Mahler. En el caso de Lorena, “El Fantasma” es su sexta obra y la segunda gira que realiza.

La gira

Los actores cuentan que la gira les insume todo el tiempo, viajan constantemente para hacer las funciones que van desde el martes al domingo. “Dejamos nuestra vida para esto”, señaló Emiliano.
Los chicos proceden de varios lugares del país, algunos son de Capital Federal, otros del interior como el caso de Diego que es de Necochea o Emiliano que llegó desde Marcos Juárez (Córdoba).
A Mauro le llama mucho la atención el recibimiento y el trato amigable de la gente de los pueblos. “Te saludan sin conocerte, en Buenos Aires eso no pasa”.

La historia

El Fantasma, ambientada a principios del siglo XX, relata la lucha de poder entre un imperio inglés en decadencia y el poderío económico cada vez más notorio de Estados Unidos.
Así, asoman diferencias culturales muy notables, y una batalla sin cuartel entre la ambición desmedida de los americanos y el romanticismo de la tradición inglesa, encarnado en los fantasmas del castillo.
Los espectros tratan de echar a los nuevos dueños tratando de asustarlos, pero la familia muy lejos está de asustarse, y termina burlándose de ellos.
La historia tuerce su rumbo cuando Virginia, la hija de los millonarios americanos –a la que planean obligar a casarse por interés– descubre al fantasma y entre ellos nace una relación que la lleva a quedarse en ese mundo etereo, lejos de su ambiciosa familia.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.