Concejales pidieron la prohibición de incineradores en Puan

Legislativas 09/10/2008 . Hora: 06:20 . Lecturas: 0
Concejales pidieron la prohibición de incineradores en Puan
Concejales pidieron la prohibición de incineradores en Puan

En la sesión realizada anoche en el Concejo Deliberante, el bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ, presentó un proyecto de ordenanza pidiendo al Municipio de Puan que prohíba en todo el ámbito de su jurisdicción urbana, suburbana y rural, la instalación de plantas de incineración de residuos peligrosos, municipales, o cualquier otro tipo de residuo, proveniente de
este municipio u otra localidad. Además, agregaron la prohibición del ingreso al distrito de "cualquier tipo de residuos originados o generados en otras jurisdicciones, para su tratamiento procesamiento, almacenamiento y/o disposición final
.

El proyecto está fundamentado en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en el Convenio de Estocolmo, firmado por la Argentina el 23 de mayo del año 2001, donde el Estado Nacional se
comprometió a tomar todas las medidas posibles para la reducción, y cuando sea posible la eliminación, de la generación y liberación de las doce sustancias mencionadas en el convenio, entre ellas las dibenzoparadioxinas y los dibenzofuranos policlorados.

En cuanto a los efectos originados por los incineradores, el texto explica que las dioxinas emanadas de estos artefactos "provocan alteraciones en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, aumento en la incidencia de diabetes, retraso en el desarrollo, cloracné, y cáncer". Y agrega: "la propia Organización Mundial de la Salud ha clasificado a la más tóxica de las dioxinas como “cancerígeno humano cierto.”
"Todas las plantas de incineración liberan desechos al medio ambiente, ya sea por la emisión de sustancias sin quemar, o bien por la generación de nuevos compuestos formados a partir del proceso. Que entre los compuestos formados a partir de este proceso se incluyen las dioxinas y furanos, que tienen alta toxicidad, son bioacumulativos, y permanecen en el medio ambiente durante períodos prolongados sin degradarse, acumulándose en los organismos vivos, y por consiguiente aumentando en concentración a medida que asciende la cadena alimentaria", especificaron los ediles.

Cuestionamiento

Desde el bloque del FPV-PJ, el concejal Pedro Bleile, luego de explicar los efectos nocivos de los incineradores, cuestionó la posición tomada por la Jefa del Área de Medio Ambiente Municipal, María Allegue por haber asegurado que se podía controlar la emisión de dioxinas y furanos de los hornos pirolíticos.
La funcionaria durante una conferencia de prensa había dicho: “Se habla mucho de dos contaminantes importantes y que seguramente lo han escuchado, además de otros que son los metales pesados, son las dioxinas y furanos. Estos dos componentes que son cadenas químicas, no vamos a entrar a especificar cuales son porque son 210 en total entre furanos y dioxinas. Son contaminantes pero se controlan."
Para Bleile, la encargada del área contradijo las propias palabras de la Organización Mundial de la Salud que en forma precisa indica: "el realizar un control riguroso de la industria de la incineración implicaría grandes inversiones en tecnología, que en la actualidad no se pueden afrontar, y que ningún laboratorio de control de emisiones atmosféricas en nuestro país está equipado para medir concentraciones de dioxinas. Que esto facilita la instalación discrecional de empresas que operan hornos incineradores sin que exista control real sobre su impacto ambiental y sanitario."


Pasó a la Comisión de Legislación y Reglamento

La propuesta de prohibir los incineradores, previa aprobación unánime de los concejales del Cuerpo Deliberativo, fue derivada a la Comisión de Legislación y Reglamento para su estudio. Los ediles estimaron que por la cantidad de información y crónicas periodísticas que muestran el fracaso de esta metodología para el tratamiento de residuos hospitalarios como así los daños al medio ambiente, en 15 días, podrían tener una decisión tomada al respecto.
Desde el ARI, el edil Carlos Díaz también pidió la suspensión de la compra del horno pirolítico por parte del departamento Ejecutivo, hasta tanto se revea la situación dentro del Poder Legislativo.
Comentar esta nota