La sequía del sudoeste bonaerense politizada por autoridades, gremios y partidos políticos

Editorial 14/01/2009 . Hora: 10:45 . Lecturas: 0
La sequía del sudoeste bonaerense politizada por autoridades, gremios y partidos políticos
La sequía del sudoeste bonaerense politizada por autoridades, gremios y partidos políticos
Foto tomada en un establecimiento rural de Villa Iris
A través de distintos comunicados, CARBAP, el GEN (Coalición Cívica) e intendentes de la región afectada por la sequía, criticaron la decisión del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno al enviar 15.000 toneladas de maíz al sudoeste de la provincia de Buenos Aires sin pasar por el control de los organismos pertinentes.
El funcionario nacional actuó a través del pedido que le hiciera el productor agropecuario Juan Manuel Garciarena, quien ante la crítica situación en la que se encuentra la localidad de Villa Iris, viajó a Buenos Aires para conseguir algún paleativo a la sequía.


La decisión del productor agropecuario de Villa Iris

El 24 de diciembre pasado, durante una entrevista, Garciarena nos comentó como había conseguido la audiencia con Moreno: "Fue gracias a una luchadora del campo que es Analía Quiroga, quien conocía al Secretario Guillermo Moreno y a la Presidenta. Ella es una mujer que hoy día puede entrevistarse y tiene muy buena llegada al gobierno. Yo la invité a que vea el estado de nuestra región. Hicimos una reunión con productores agropecuarios y se juntaron alrededor de 200 firmas para hacer un petitorio.
Fuimos a Buenos Aires y nos atendió (por Moreno) durante una hora donde pudimos explicarle la situación terminal de la ganadería y de nuestra zona. Acá en el sur y siguiendo por la zona de Villarino, Patagones y casi la totalidad de la provincia de Río Negro, la situación es tremenda. Con mucha hacienda muerta y con el ganado que se va vendiendo a valores muy malos. Entonces pensé que si existía la posibilidad de hablar con un funcionario como Guillermo Moreno, no podía perder esa oportunidad. Por ahí voy a ser criticado, ya lo sé, pero la decisión fue ir porque uno se debe a sus clientes, debido a mi Cabaña y a que ellos en su mayoría son de esta región".
"Yo no voy a que me saquen la foto, voy a pedir por algo de suma necesidad y que es puntual. Es ahora o no sirve", remarcó Garciarena.

El Intendente López en Página 12

El Jefe Comunal de Puan, en declaraciones al diario Página 12, dijo: “Los productores necesitan la ayuda, pero ésta no es la forma. En el municipio funciona una comisión de emergencia agropecuaria integrada por las autoridades locales, representantes de la provincia, productores, cooperativas de acopio y miembros del INTA, pero Moreno le envió el maíz a un productor conocido suyo y nadie sabe qué criterio se va a utilizar para el reparto”, aseguró a Página/12 Horacio Luis López, intendente de Puan, distrito que alberga a la localidad de Villa Iris.




El comunicado de CARBAP

Comunicado de Prensa Nº 1314 -Moreno una vez más al borde del abismo

"Ante la distribución de maíz a productores del sur bonaerense coordinada por la Secretaria de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa su asombro y preocupación acerca de la forma en que se viene realizando la misma, de manera discrecional, salteando las instancias constitucionales (SAGPyA, Ministerio de Producción, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Asuntos Agrarios de Bs. As. y municipalidades) , con compra de maíz de manera directa eludiendo la compulsa de precios y controles.
Llama la atención que la distribución no se realice a través de las oficinas correspondientes, las municipalidades o algún otro estamento de gobierno provincial, sino a través de delegados “bendecidos por el Señor Secretario” que van confeccionando los listados de beneficiarios de acuerdo a sus humores y pareceres, descartando los listados oficiales de productores afectados por emergencia.
Hasta el momento se han enviado 6.000 tonladas a Villa Iris y restan enviar 3000 a Stroeder, 3000 a Algarrobo y 3000 toneladas de maíz a Patagones que de ninguna manera cubrirían las necesidades de las 251.310 vacas afectadas en dichos partidos por una profunda sequía.
La zona circunscripta al Plan de Desarrollo de Sudoeste Bonaerense (que abarca doce distritos) y afectada por la sequía, involucra a 1.159.611 vacas y 67.917 toros, los cuales han quedado excluidos en un 90 % de la discrecional distribución de maíz del Secretario Moreno.
Desde CARBAP entendemos que la ayuda para paliar la fuerte sequía debe ser distribuida a través de los canales y organismos dispuestos para ello y no mediante delegados oportunistas que pretenden no sólo obtener espurios beneficios con la situación climática sino también deslegitimar los reclamos de las entidades gremiales, los municipios y las autoridades sectoriales.
Una vez más queda de manifiesto la irracional actitud del Secretario Moreno alejada de los procederes republicanos y federales, y cercanos a la ilegalidad."


El parte de prensa del GEN

"Guillermo Moreno hace de las suyas en el Sudoeste bonaerense"

"La diputada nacional del GEN en la CC, Virginia Linares, manifestó su rechazo y malestar por la forma en que el gobierno de Cristina Kirchner reparte en estas horas alimento para el ganado vacuno a productores de sudoeste bonaerense.
Se ha deteriorado unas vez más la calidad institucional en la República Argentina, las 15.000 toneladas de maíz que van a ser repartidas entre cuatro distritos de nuestra Región han sido gestionadas directamente por Guillermo Moreno a productores, dejando de lado a los intendentes y entidades agropecuarias, ¿qué piensa nuestro gobernador Scioli de esta situación y el Ministro Monzó? ¿O están dibujados?
Espero que con estas prácticas políticas clientelares, típicas de los Kirchner, no estemos comenzando una etapa de extorsión hacia nuestros productores, utilizando para ellos la situación desesperante por la que están atravesando.
Hasta el momento el gobierno nacional ha demostrado insensibilidad y falta de respeto ante la situación por la que están atravesando productores del sur bonaerense, cuando todavía no han llegado los fondos correspondientes al pago de subsidios por desastre agropecuario desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación.
Virginia Linares, sostuvo, que lo que esta Región requiere son políticas diferenciales por parte del Gobierno Nacional que permitan la implementación de actividades productivas rentables y evite el éxodo rural intensificado en estos últimos meses."

Una sequía profunda sin soluciones concretas.Crónica de una situación que se repite. Diario La Nación, año 2006.

VILLA IRIS.- Según expresan lugareños con muchos años de experiencia, ésta es la mayor sequía que recuerden en Villa Iris, al sur del partido de Puán, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Esta zona, en el límite con La Pampa, tiene un régimen de lluvias de 600 milímetros al año, pero en lo que va de 2006 se registran sólo 280 milímetros.
A todo esto se debe sumar que éste es el tercer año consecutivo de sequía que soporta la zona, dedicada principalmente al monocultivo de trigo y la cría de vacunos.
En opinión de directivos de la Asociación de Productores del lugar, en este año, ya se han agotado todas las reservas forrajeras, se han ido de la zona unos 12.000 vientres, se han reducido un 40 por ciento las pariciones y, lo que es peor, han comenzado a morirse animales por falta de pasto, estimándose en unos 1000 los vacunos muertos por esta causa.
La situación ya se ha tornado altamente preocupante para la comunidad de esta localidad de 3000 habitantes que, como tantas otras del interior bonaerense, vive exclusivamente de la producción agropecuaria.
Para peor, la falta de agua ha dificultado la siembra de trigo y sólo el 20 por ciento de las 50.000 hectáreas destinadas al cereal, único cultivo de la zona, es lo que se ha sembrado este año y las pasturas se han secado totalmente.

Otros sectores

Completa el sombrío panorama el fracaso de la zafra de miel, que es otra de las actividades productivas del lugar, ya que si no hay pasto para las vacas tampoco hay flores y polen para las abejas.
Hace poco tiempo, los productores pidieron subsidios para aliviar la difícil situación, ya que tienen colmada la capacidad de endeudamiento.
Para graficar la situación, el testimonio de Angel Gili, un productor de Villa Iris, es elocuente: "No hemos recibido respuesta del gobierno". Según Gili, "nadie sabe dónde estamos, porque somos apenas un puntito en el mapa". Y agregó: "A los políticos sólo les interesa el conurbano, que es adonde están los votos. Nosotros no tenemos fuerza ni dirigentes que representen apropiadamente al sector".
Noticias relacionadas
Comentar esta nota