Programa para el salvataje de vientres en la región del Sudoeste Bonaerense

Rural 25/05/2009 . Hora: 21:01 . Lecturas: 0
La puesta en marcha en el año 2007 de la Ley Diferenciada del Plan de Desarrollo del Sudoeste, Ley 13647/07 y su Decreto Reglamentario 2585/07 permitió materializar un viejo anhelo de ser esta una región con identidad propia con respecto a otras zonas de la Provincia que se nos diferencian sustancialmente sobre todo agro-climáticamente.
Se anunciaba en aquel momento que el desarrollo del sector ganadero debía abordarse como un proceso de cambio estructural que implicara no solo un aumento en la producción sino una adecuación a las nuevas exigencias y reglas de juego del mercado, con una participación activa de todos los sectores involucrados, para enunciar y aplicar políticas de Estado que determinaran el rol de cada sector, en el contexto de la producción de la región.
El sector ganadero ha comprendido y comparte plenamente esta decisión, lo que ha quedado claramente demostrado en el papel protagónico que ha adquirido con la participación de todas las Instituciones del área en las distintas comisiones que se han creado y el crecimiento que éstas han experimentado, a partir de la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo para el Sudoeste Bonaerense.
Como todos sabemos desde hace un tiempo a esta parte el sector ganadero esta sufriendo una falta total de rentabilidad de su actividad lo que esta obligando a los productores a liquidar hacienda para hacer frente a los compromisos fiscales y comerciales.
Además, lamentablemente, la región está padeciendo una de las sequías más extremas que se tenga memoria y que a pesar de algunas lluvias aún persiste, lo que obligó a las autoridades Provinciales y Nacionales a dictar los Decretos de Emergencia y/o Desastre Agropecuario Nº 84/09 y 33/09.
Toda esta situación de emergencia productiva se ha agravado hasta límites desesperantes en el transcurso del año 2008, llegando a perder más de 230.000 vacas en el término de dos años.
Cuadro 1. Campañas de vacunación anti-aftosa de la región del Sudoeste.


Toda esta crisis se viene prolongando en el tiempo, comprometiendo seriamente la rentabilidad de las explotaciones, agravado ahora a la incapacidad de generar modelos de producción sustentables, incapaces de generar recursos suficientes para recomponer su economía.
También debemos tener en consideración las siguientes situaciones:
• No se han podido realizar reservas forrajeras de ningún tipo( ni siquiera existen sorgos diferidos).
• Se perdió totalmente la cosecha de avena y sorgo ( granos muy utilizado en la región para suplementación animal)
• Los verdeos de verano y las pasturas, han brindado no mas del 10% de la producción de MS esperada.
• Los pocos verdeos de invierno que se lograron sembrar en la región, se han secado en gran parte a causa por el stress hídrico de los últimos 60 días.
• La situación de los campos es de tierra arrasada: voladuras, nada de pasto, salvo alguna maleza como flor amarilla.
• Ya hay productores que han abandonado sus campos,( zona patagónica de la región) vendiendo todos sus animales , cerrando las tranqueras, porque ni siquiera hay posibilidad de alquilar la tierra por la gran sequía.
• Los diagnósticos de preñez en la región están arrojando resultados que en promedio oscilan entre el 50 y 60%
• no hay vaquillonas preñadas en el mercado: la mayoría es enviada a faena, por lo cual, para mantener la “Fábrica de terneros”, debemos salvaguardar los vientres vacíos, para volver a entorarlos en la primavera de este año.
• es muy difícil evaluar la merma de vacas madres en la región de diciembre del 2008 a la fecha, ya que a las ventas forzosas realizadas, hay que sumarle las muertes por inanición (hambre), y la importante mortandad, en distintas categoría vacunas, producto de la intoxicación por ácido cianhídrico (por consumo de sorgo de Alepo y sorgos forrajeros) : seguramente encontraremos una diferencia no menor al 10% en el stock de vacas entre la última vacunación de 2008 y la primera del 2009 en el SO.
• Si calculamos un stock teórico actual (2009) de 1.000.000 vacas, y la preñez es del 55%, solo tendremos en la región 550.000 nacimientos, lo que nos daría alrededor de 350.000 terneros menos destetados a marzo del 2010 (respecto a marzo del 2008): el 56% menos de animales destetados, si lo comparamos con los 989.000 terneros destetados en el año 2006. (Resta saber cuantas vaquillonas quedarán este año como reposición en la región, como resultado de la venta masiva de terneros y vacas por la falta de recursos forrajeros).
• Tampoco podemos obviar que, lamentablemente, muchos productores ganaderos ya no son sujeto de crédito en las entidades bancarias, por lo que se debe buscar una vía de financiamiento no bancaria.
• Los tambos no escapan a tan dramática situación.
• Loa bajos precios de venta de vacas con poco estado corporal y de los terneros/as, produce una grave descapitalización de los productores al vender en forma forzada.
• Los precios de venta de la producción primaria agropecuaria (carne, leche, granos..), no alcanzan a cubrir los costos de producción en condiciones climáticas normales.. situación que empeora en realidades tan complejas como la del SO. La realidad económica de las empresas agropecuarias de la región no es la falta de rentabilidad, sino estar trabajando a pérdida, al borde del quebranto.
Por lo expuesto, es que proponemos este programa de sostenimiento de la” fábrica de terneros” de la región hasta tanto se restituya la capacidad productiva de la misma, y no seguir perdiendo vientres por la crisis hídrica y económica que esta padeciendo el Sudoeste Bonaerense.

OBJETIVOS GENERALES

1. Detener la venta de vientres de la región del Sudoeste por el tiempo que dure la crisis, para sostener el stock, y posibilitar su preñez en la primavera del 2009.
2. Sostener el potencial productivo del sector ganadero regional, hasta que mejore la situación climática y sea factible la sustentabilidad biológica y económica de la empresa ganadera.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Lograr que los vientres de la región que hoy quedan tengan el abastecimiento forrajero adecuado para su funcionamiento reproductivo en óptimas condiciones.
2. Lograr aumentar la demanda de mano de obra en la región (empleados rurales y transportistas), así como contribuir al arraigo de la población en el medio rural.

RESULTADOS ESPERADOS (Ciclo 2009-2011)

1. Lograr la sustentabilidad económica/productiva de la producción ganadera de la región.
2. Alcanzar y sostener en el tiempo, el equilibrio entre el uso y la conservación de los recursos forrajeros en que se basa nuestra explotación ganadera.
3. Lograr que los vientres productivos de la región alcancen condiciones de productividad acordes a los parámetros reproductivos de la zona. (Porcentajes de Preñez mayores a 78%).

ORGANIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

-Perfil general del beneficiario.

1. Productor de la región del Sudoeste dedicado a la ganadería de carne y leche (rodeos de cría o mixtos- cría e invernada-, tambos).
2. Que acredite la titularidad de su hacienda mediante boleto de marca.
3. Declaración jurada de la cantidad de animales de su propiedad ( con copia de último/s acta/s vacunación, de todos los RENSPA del productor en la región del SO)

-Categoría y monto a subsidiar

1. La categoría de animales a subsidiar es la VACA.
2. El monto de la compensación es de 400 $ por animal.

-Cantidad de animales a subsidiar.

1. La cantidad de vacas a subsidiar por productor estará de acuerdo a la subregión a la que pertenezca. Así tenemos:
Subregión Ventania: 200 vacas
Subregión Semiárida: 300 vacas
Subregión Patagónica: 400 vacas
Zona de Riego: 200 vacas

2. Se subsidiarán las primeras 200 / 300 o 400 vacas, según la zona (todos los productores reciben ayuda de este modo, salvando la inequitativa situación actual, de que el gobierno ayuda hasta una cantidad determinada de vacas, y el que tiene unas pocas mas, ya queda fuera de la asistencia. Evitamos hablar de has. como límite, por la gran diferencia de receptividad animal, entre los campos, en condiciones normales, de distintas zonas del SO ).

-Destino de los subsidios.

1. Los subsidios serán entregados al productor para la confección de pastoreos, destinados a las vacas que deberá retener en su establecimiento ($150 por VACA en cada desembolso), y compra de forraje para superar la actual situación de falta de pasto en el campo ($100 por VACA en el primer desembolso, por única vez).
2. El productor con ese dinero deberá realizar, un verdeo de verano y un verdeo de invierno, todo para alimentar las vacas y poder lograr volver a preñarlas al año siguiente, así como alimentar a su rodeo para mejorar su estado corporal y lograr preñar las vacas en primavera de este año.


-Período a compensar.
1. El programa tendrá una duración de dos períodos productivos consecutivos: 2009/2010

-Cronograma de desembolsos.

1. Los desembolsos de dividirán en dos, de acuerdo a la necesidad financiera del productor para realizar un verdeo de verano (2009) y un verdeo de invierno (2010). ($150 por vaca en cada desembolso), según la cantidad de animales que consten en el/las acta/s de vacunación del primer y segundo semestre del 2009 respectivamente.
2. En el primer desembolso, se agregarán $100 por VACA para compra de forrajes ( granos, rollos, fardos, suplementos dietarios)
3. Fecha del primer desembolso: mayo del 2009.
4. Fecha del segundo desembolso: enero del 2010.

-Devolución de los subsidios.


1. Se devolverá a los 24 meses de recibir cada desembolso ( mayo 2011/enero 2012)
2. No se pagarán intereses por los subsidios.
3: Para los productores con menos de 50 vacas, tendrá carácter de subsidio no reintegrable.
4. El productor deberá justificar el gasto con copias (certificadas ante juez de Paz) de facturas con gastos directamente relacionados a la confección de los verdeos: gasoil, semillas, fertilizante, herbicidas, pesticidas y/o servicios de contratistas, así como la compra y traslado de alimentos (granos, rollos, fardos, suplementos dietarios).

-Flujograma


1. El programa se ejecutará a través de las Secretarías de la Producción de cada Municipio que componen la región del Sudoeste.
2. Dentro de las mismas se creará una Unidad Ejecutora del Programa, la que tendrá a su cargo el buen funcionamiento y la correcta distribución de la compensación.
3. Para la ejecución se propone el siguiente flujograma:



PRODUCTOR UEP -MAA
Solicitud Planillas Inscripción Aprobación Final
Documentación Recibo Documentación Emisión de Valores
Aprobación y Registro
Elevación de Aprobación

-Origen de los recursos económicos para los subsidios

Dado que esta realidad regional, es causada por una sumatoria de fenómenos climáticos ( sequías, heladas, vientos), y biológicos ( gravedad de los ataques de tucura e isocas, así como arañuela), que han producido una merma importantísima del potencial de producción forrajera de la región, lo que pone en peligro el sistema productivo ganadero, con graves implicancias en la vida económica y social de la región, es que los fondos deberían provenir del gobierno Nacional, en forma de ATN (Adelantos del tesoro Nacional), que existen para auxiliar este tipo de emergencias. El monto estimado en de 270 millones de pesos.

-Devolución de los subsidios


La recaudación por la devolución de los subsidios, deberá integran un fondo en el ámbito de la Ley del SO bonaerense, para: en parte enfrentar nuevas crisis y por otro lado, aportar al financiamiento un plan ganadero integral y sustentable, que permita seguir en la actividad a miles de ganaderos de la región, y estimular la recuperación de los rodeos de cría, base para una producción de carne que nos permita sostener el mercado interno y abastecer al demandante mercado internacional.

-Garantía
FOGABA (Fondo de Garantías Buenos Aires)
Autores:
Méd. Vet. Carlos María Zubillaga- [email protected]. -TE:02923-15-428355 (Saavedra) Méd. Vet. Rubén Humberto Ceminari [email protected]. -TE: 02923-15-690383 (Darregueira- Pdo. Puán)

Agradecemos los valiosos aportes de:
Méd. Vet. Daniel Kroter (Rivera-miembro de FAA), Ing. Agrónomo Gerardo Salvatori (Darregueira- miembro de AAPRESID), Jaquier Pablo (Productor de Puán), Sanglá Manuel (Productor de Adolfo Alsina), Von Roeder Sergio (Productor de Puán), Duffy Juan David (Productor de Saavedra), Apphatie Virginia (Productor de Pigüé), Neyra Maria del Carmen (Productor de Puán-miembro de CARBAP).

Comentar esta nota