Complicaciones en el sur del distrito por la nieve

Editorial 25/07/2009 . Hora: 14:38 . Lecturas: 0
La zona sur del distrito de Puan sufrió distintos inconvenientes a causa del temporal de nieve.
La localidad de Villa Iris estuvo sin energía eléctrica por espacio de 27 horas. Allí la nevada tuvo su origen alrededor de la 1.30 y duró hasta las 11 del miércoles, aunque lo hizo intensamente entre las 7.30 y las 10.
En el acceso a la localidad y ruta nacional 35, varios vehículos estacionaron por precaución, mientras que en el pueblo se produjo el corte de energía que duró hasta las 11 del jueves, afectando de la misma manera a la zona rural.
La falta de energía eléctrica originó varios inconvenientes, se cayó el sistema de telefonía celular y desde la noche del miércoles, el corte total del Servicio de Telefónica de Argentina. Además, la falta de energía llevó a que dejen de funcionar las bombas que extraen agua de los pozos, por lo que en algunos lugares faltó el agua potable.
También el movimiento comercial fue casi nulo. Los comercios cerraron sus puertas por la falta de electricidad. Según algunas mediciones, se registraron entre 20 y 25 cm de nieve, por lo que los bomberos y personal municipal trabajaron en forma permanente en la ruta con las motoniveladoras limpiando el acceso a la localidad.
En diálogo con el programa La Brújula FM 99.9, el Teniente Primero Andrés Biragnet a cargo de la sub Estación de Policía Comunal de Villa Iris, relató que el miércoles, alrededor de las 19, un camión volcó entre esta localidad y San Germán, obstaculizando el tránsito en media calzada.
El vehículo de la empresa Don Pedro-- un Fiat Iveco, playo-- transportaba polietileno desde la ciudad de Bahía Blanca con destino a Mendoza. Las acciones para despejar la ruta nacional 35 se demoraron a causa de que debieron esperar la autorización de la Aduana para mover la carga, porque era con destino internacional.
“Estuvimos 24 horas asistiendo el tránsito y habilitamos un sector de la banquina para que pasen los vehículos. La gente que se vio imposibilitada de seguir su viaje, debió alojarse en el restaurante y hotel de Villa Iris”, explicó Biragnet.

La zona rural

El acceso a las chacras fue imposibilitada por la nieve que en los caminos vecinales llegó a tener una acumulación entre 50 cm y un metro, constatándose un promedio general de 30 cm de precipitación nívea.
Este fenómeno inédito para la región también afectó el trabajo en las chacras, en especial a las tareas de alimentación del ganado bovino afectado por el extenso período de sequía.
También se supo de la mortandad de animales en terneros y vacas a causa del temporal en algunos establecimientos rurales del distrito.
Foto arr. : Maquinarias despejando la nieve en la 35. La Nueva Provincia.






Fotos de Villa Iris publicadas en TN y la Gente
Noticias relacionadas
Comentar esta nota