Cronología para la Historia de Puan III

Cultura 13/08/2009 . Hora: 16:59 . Lecturas: 2
La obra póstuma del historiador César Michelutti fue presentada por su esposa, Silvia Bousquet, el 2 de agosto en el Salón de Actos de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Puan.
La tercera edición de la historia puanense se encontraba prácticamente finalizada en la computadora personal del autor cuando ocurrió su muerte en el año 2006.
Silvia acudió entonces a consultar al técnico, Alejandro Gisler, quien conocía y sabía cómo se guardaban los archivos de esta Cronología. Para la coordinación final de los escritos, buscó la ayuda de la profesora Delia D' Andrés, quien fue su colaboradora incondicional.
La artista plástica María Teresa Barrau, ilustró la tapa del libro en base a una fotografía tomada por Michelutti en la quinta de la familia Vercellino. La digitalización del libro estuvo a cargo de la profesora Beatriz Echeto.

Palabras del corazón

En la apertura de la presentación del libro, Silvia definió a su esposo como un "hombre honesto, respetuoso y sin pretensiones". También valoró el acompañamiento de sus amigos y sus hijos Marina y César Pablo. “Ellos constituyeron desde siempre la razón de la existencia”, expresó.
Su amigo, el Dr. Guillermo García, recordó los tiempos en que integraba la peña "La Temporada" junto a César: “Nos reuníamos a compartir un asado, el fútbol por TV, un partido de truco, buena música o simplemente unas copas de vino. En esos momentos, César se mostraba distendido y despojado de toda solemnidad. Mostraba una capacidad increíble para relatar anécdotas, cuentos y vivencias. También compartíamos el gusto por la música, especialmente el tango, en esos encuentros solía cantar.”
García rescató otros legados nacidos del trato cotidiano con sus amigos: “La riqueza de sus dichos, refranes y su visión muy particular de la vida cotidiana.”
“Alguien dijo alguna una vez que presentar un libro en sociedad es como presentar a un hijo. Y hoy Silvia nos está presentando un hijo más de Cesar”, remarcó al final de su
alocución.

El libro

“Las distintas etapas hacia la culminación del libro respetaron la intención de rescatar la identidad histórica de Puan y divulgar datos a veces dispersos y con peligro de desaparece; intentar ser una motivación para los jóvenes que quieran seguir investigando y presentar la información desde la fuente de manera objetiva y rigurosa.”, describió.
Otra finalidad fue ordenar el índice para hacer de la obra un manual de consulta. Por eso, se le agregó la nómina de las décadas abordadas para agilizar la búsqueda”, describió la profesora de Lengua y Literatura, Delia D’Andrés.

"El costado más desconocido de César era el de poeta y conserva rasgos de aquél que husmea en el pasado. Cronología tiene seis poemas, donde se recorren las costumbres de este pueblo”, profesora de Letras Clara Di Frangia, sobre los poemas incluidos en la obra de Michelutti.

"Generaciones futuras podrían tomar la posta, decidir profundizar conocimientos y, con su mirada, enriquecer el pasado del pueblo. Debemos sentirnos orgullosos porque tenemos una comunidad que, sin tener tantos años, ya cuenta con tres libros editados de su historia”, profesora de Historia Luciana Francisco, sobre el aporte histórico de Cronología.

“En esta valiente elección de Silvia al editar el trabajo de su esposo puso en evidencia un valor. Prefirió que no fuera una obra privada sino una propiedad de la cultura local. Hubo gran generosidad que se traducía en esta manera de honrar a César", dijo D' Andrés.

En las bibliotecas y el museo

Al final del acto, se entregaron libros de Cronología a todas las bibliotecas de las escuelas, además de 500 ejemplares al Museo Ignacio Balvidares.
Con la recaudación por la venta del libro, se proyecta financiar parte de la impresión de "Una Historia Contada para Chicos", la obra de Luciana Francisco que en su momento fue avalada por Cesar Michelutti.
Comentar esta nota