El Municipio anunció nuevamente la construcción de 98 cuadras de asfalto

Política 11/08/2009 . Hora: 13:38 . Lecturas: 0
El intendente López anunció obras para la construcción y reparación de 98 cuadras de asfalto, luego de realizar gestiones ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La obra que saldría a licitación dentro de 45 días, se concretará a través de un crédito por 5 millones de pesos que el Municipio deberá comenzar a devolver en el 2011 y en el término de 10 años.
Del anuncio, también participaron los ingenieros Celso Castillo, a cargo del área de producción y Rodolfo Otero, funcionario del departamento de Servicios Viales, quienes hablaron de las gestiones realizadas en La Plata.
Durante la rueda de prensa, informaron que la obra estará destinada a las siete localidades del distrito. En Puan, se realizarán 30 cuadras en las calles de sur a norte. Ampliarán la avenida Colón y se harán calles en el Barrio San Cayetano.
“Se hará la calle Pueyrredón en su totalidad hasta Arenales, también la última cuadra de la 9 de Julio hasta Arenales y la calle Saavedra, de Mar del Plata a Arenales”, especificó Otero.
En Bordenave la obra abarcará 14 cuadras; en Villa Iris, 12; en Darregueira, 25; en Azopardo, 3; en San Germán 4 y en 17 de Agosto, 6 cuadras.
En cuanto a las gestiones del área de Producción, Castillo Castillo pidió al gobierno provincial subsidios para los 200 productores agropecuarios afectados por la última nevada. Según indicó, 3.000 animales murieron a causa del temporal de nieve en la región centro - sur del distrito. "Presentamos al ministro Monzó un informe avalando esa cifra y él se comprometió a conseguir fondos. Las pérdidas son como la gota que colma el vaso. Veíamos un desánimo general en los productores y ahora la nevada les quitó el capital productivo", confió.
Castillo explicó que cada productor denunció los casos con certificado de defunción extendido por un veterinario."Completaron una planilla y es así como llegamos a 3.081 animales muertos".
El número aportado por el titular del área de produción, se reparte en 1500 vacas y 750 entre novillos y terneros; el resto fueron cerdos y ovinos.

Geriátrico y quirófano para Villa Iris. López estimó que tardarán por lo menos 10 meses en comenzar la obra debido a que el crédito que está gestionado el área de Obras Públicas, es un crédito similar al recientemente conseguido para la pavimentación de cuadras y consideró que llevará “su tiempo”.
La obra se realizará a través de un crédito de 4 millones de pesos para un geriátrico de 60 camas fue otra de las gestiones ante el Gobernador.
En referencia habilitar el quirófano para la localidad, dijo que la Fundación Banco Provincia, presidida por la esposa del Gobernador, dio subsidios para el distrito, de los cuales, 25 mil pesos serán destinados al quirófano del hospital de Villa Iris.
Comedores.La fundación Banco Provincia también donó 5 mil pesos para los comedores comunitarios de Puan y Darregueira; y para la Comisión de Cultura de Villa Iris.
Computadoras para las escuelas de San Germán y Felipe Solá y para las unidades sanitarias de Erize y del Barrio San Cayetano de Puan, y colecciones de enciclopedias para las bibliotecas.
Visita. "Karina Rabollini estaría en Puan el 19 de agosto entregando las donaciones", anunció López.
Ruta Puan - Rivera. El Jefe Comunal dijo que obtuvo la copia del expediente de la Ruta Puan-Rivera. Allí consta que en la jurisdicción de nuestro distrito la ruta ya está abierta. Según López, en el último tramo, perteneciente a Adolfo Alsina, aun no habría trámites realizados.
Por este tema, López pedirá el acompañamiento de los bloques de la UCR y la CC de la legislatura bonaerense para conseguir que ingrese el proyecto de pavimentación de la ruta en el Presupuesto 2010, junto al plan de repavimentación del acceso a Villa Iris y algunas calles de Darregueira.

Cronología de un anuncio recurrente
-4 de marzo: se aprobó en la Asamblea de Mayores de Contribuyentes la autorización definitiva de la ordenanza para la pavimentación de 91 cuadras de asfalto en todo el distrito por un total $ 5.000.000.
Críticas. En aquel momento, el Mayor Contribuyente de Darregueira, Héctor Parino, les preguntó a los concejales del oficialismo por qué la obra de pavimentación se dio a publicidad en LU2 Radio Bahía Blanca y en medios de comunicación de Darregueira antes de ser aprobadas las ordenanzas definitivas que autorizaban los créditos.
"En realidad, la ordenanza preparatoria fue aprobada por unanimidad y al menos, el bloque de Mayores Contribuyentes ya ha acordado aprobar la ordenanza definitiva. Por lo tanto, más allá de cualquier divergencia, se aprobarían las cuadras de pavimentación. Supongo que se da como un hecho porque nosotros lo hemos charlado y hoy los mayores contribuyentes van aprobar el proyecto”, argumentaba la concejal Ustarroz en defensa del departamento Ejecutivo.
Con lo cual, para la edil, cualquier desacuerdo con los mayores contribuyentes de la oposición, no tendría mayor injerencia, porque su bloque al poseer la amplia mayoría, aprobaría el proyecto del Municipio.
Aun así, Parino consideró que la publicidad de las obras debe hacerse después de la aprobación de la ordenanza definitiva y no antes.
También señaló que "es gastar plata de gusto, porque hay que pagarle a Gay", en clara alusión al periodista de LU2, Héctor Gay.
"Aunque estoy seguro que hoy ganan, pero recién después de que se vota habría que comunicarlo a los medios", repudió el Mayor Contribuyente.
20 de marzo. López anunciaba que estaba próximo el llamado a licitación para la realización de 91 cuadras de asfalto por la suma de $ 5 millones, las cuales se distribuían de la siguiente manera: 26 cuadras en Puan; 5 cuadras en Felipe Solá; 6 cuadras en 17 de Agosto; 25 cuadras en Darregueira; 4 cuadras en San Germán; 3 cuadras en Azopardo; 12 cuadras en Bordenave y 10 cuadras en Villa Iris.
En aquella oportunidad, el Jefe Comunal también anunciaba la firma de un convenio por $ 525.000 para la construcción de 35 cuadras de cordón cuneta y del geriátrico para Villa Iris con capacidad para 36 camas en el marco del "Plan Obras para todos los Argentinos".
17 de Julio. Medios de la región y el área de prensa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, informaban sobre la obtención de un crédito por 400.000 para la ampliación y refacción del palacio municipal. En la misma oportunidad, López anunciaba la pavimentación de 91 cuadras con cordón cuneta para todo el distrito.
6 de Agosto. López convoca a una conferencia de prensa en Puan para reiterar los anuncios de pavimentación y repavimentación de 98 (antes eran 91) cuadras y la construcción del geriátrico para Villa Iris. Aunque en esta ocasión el proyecto del geriátrico se amplía a 60 camas.

López analiza la situación de la provincia 7/08/09

Comentar esta nota