Indular: una alternativa a la crisis económica del distrito de Puan

PUAN 31/08/2009 . Hora: 20:50 . Lecturas: 1
Indular: una alternativa a la crisis económica del distrito de Puan
Indular: una alternativa a la crisis económica del distrito de Puan
Alrededor de 200 personas del distrito de Puan se incorporaron a la planta de Indular SA ubicada en la ciudad de Coronel Suárez.
Las gestiones fueron realizadas por la comuna local con la finalidad de reubicar trabajadores municipales y desocupados del distrito, ante la demanda de operarios que presentaba la fábrica de calzados.
Según expresó el Intendente López en la última conferencia de prensa del 7 de agosto, 119 personas de distintas localidades ya habían ingresado a la planta fabril y que ahora, aspiraba a lograr un total de 250 puestos laborales.
El objetivo de Indular es llegar a 4500 empleados para incrementar la producción. Actualmente, se están produciendo 8000 pares diarios, cifra que según la firma, coincide con el mercado que tiene para abastecer.
En referencia a este tema, el titular de SOCAYA -Sindicato de Obreros de Caucho y Afines- Claudio Streitemberger, nos brindó más detalles sobre la situación laboral de los trabajadores y explicó los alcances del aumento salarial conseguido hace unos días.

- ¿Cuál es el aumento que se le otorgó a los trabajadores de Indular?

Logramos un aumento del 21 por ciento en dos pagos y 800 pesos no remunerativos repartidos en tres pagos que serán recibidos escalonadamente desde setiembre hasta diciembre.

-¿Con cuántos empleados cuenta la empresa?

En estos momentos alrededor de 3400 operarios.

-Sabemos que hay alrededor de 200 personas del distrito de Puan que están trabajando en Indular y nos llamó la atención que la empresa siga incorporando empleados. ¿A qué se debe esta demanda laboral?

Nosotros tuvimos una reunión con el director de la empresa para reclamar por el presentismo buscando la forma de poder armar algo y justamente, nos decían que siguen apostando al ingreso de gente para lograr un número aproximado de 4500 operarios.

-¿Los empleados se incorporan como planta fija o sólo están sujetos a contratos a corto plazo?

Las personas ingresan con contratos por tres meses a prueba y en blanco, con obra social y jubilación como corresponde. Es un periodo de evaluación, pero la empresa está abierta a todo trabajador que desee incorporarse. Desde ya que tienen que pasar por un periodo de adaptación porque, como toda empresa de producción, tiene sus exigencias y una rutina de trabajo. Se evalúa la conducta, el cumplimiento de horarios. Si una persona no funciona en una tarea es derivada a otra. Hay quienes se adaptan y otros que no. Pero pasado ese período, quedan incorporados definitivamente.

-¿Cuántas horas de trabajo son?

Se está trabajando en tres turnos: de 6 a 14, de 14 a 22 y luego ingresa el turno de 22.10 a 0 hs.

-¿La producción también se comercializa en el exterior?

Hoy se está comercializando en el mercado interno, hay un gran movimiento de camiones y esto muestra que a la empresa le está yendo bien y por consecuencia, a los trabajadores también.
Por ello, desde el Sindicato estamos pidiendo el presentismo.

-¿Cuánto gana un operario?

La categoría 7 es de alrededor de 1200 pesos, pero no hay mucha diferencia con las últimas categorías. Por ejemplo, la categoría 12 ronda en los 1500 pesos.

-¿Hay sectores de la empresa que requieren determinadas especializaciones?

Sí, en algunos ámbitos como el laboratorio, donde se controla el peso del calzado, los colores y en otros destinados al control de la calidad.

-Hace un tiempo se habló que Vulcabras –empresa brasileña dueña de Indular-dejaría de invertir en Argentina, ¿Es así?

-Fue un tema un tanto político. Hay empresarios que compran calzados en Asia, los importan y esto lastima a los empresarios que apuestan al país ocupando mano de obra.
Cada vez que converso con la gente de Puan, Pringles y otras localidades de la región, me dicen que no tienen más que este trabajo en Coronel Suárez. Sé que la situación esta difícil en el resto de los distritos. Con esto quiero decir, que una empresa que apuesta al calzado de alta performance, apuesta también a la inversión en maquinarias y mano de obra muy artesanal. Por eso es importante ayudar a las empresas que invierten en el país.

-¿Indular está entre las industrias más importantes de la provincia?

-Si, es una de las fábricas más grandes. Cuando empezamos éramos 400 y ahora somos casi 4.000 empleados.

-¿La gente de Coronel Suárez valora la importancia de Indular?

Si, pero hay distintas culturas laborales. Yo trabaje 12 años en Gatic y tenía 20 años cuando empecé a trabajar en la fábrica. Había una cultura laboral totalmente distinta a la de un chico de 18 o 19 años que ahora ingresa a Indular.
Los jóvenes por ahí tienen que adaptarse a las reglamentaciones y exigencias porque si dejás que hagan lo que quieran, esto se convierte en un caos. Pero hay muchos jóvenes que valoran la posibilidad de tener un trabajo. Imagínense que un chico de esa edad pueda tener un ingreso de1400 pesos de bolsillo y ve que puede comprarse un celular, una moto, por citar un ejemplo. Empieza a valorar ese ingreso que le da la posibilidad de vivir dignamente.

-También es importante el esfuerzo que realizan las personas que deben viajar a Coronel Suárez.

-Cuando uno ve a la gente de Puan, Darregueira, Bordenave o Villa Iris se da cuenta como está la situación fuera de Coronel Suárez.
Lo importante de todo esto es el sacrificio de la gente viajando más de dos horas, que además debe pagarse el viaje y la comida (con un gasto aproximado de 250 pesos).
Cuando una persona llega a Coronel Suárez, se encuentra con una ciudad totalmente distinta, con movimiento nocturno, restaurantes y comercios trabajando a pleno.
Por eso valoro a la gente de la zona que viene a Indular, porque cumplen con el horario, son responsables y ojalá puedan seguir trabajando para su bienestar y el de sus familias.

-Tarde o temprano, estas personas seguramente se radicarán en Coronel Suárez…

-La situación es difícil en estos momentos porque los alquileres están muy caros y rondan los 1000 pesos. Si bien se están construyendo nuevos barrios, hoy todavía la demanda habitacional es grande y casi no hay casas para alquilar.

Entrevista: Lorena y Fernando, La brújula-Fm del Lago-
Comentar esta nota