La crisis hidrica

Editorial 30/10/2009 . Hora: 14:19 . Lecturas: 0
Foto: Mariana Araujo. Diario La Nación: Los productores Héctor Pizarro y Raúl Haure, en Villalonga,
a 100 kilómetros de Bahía, en medio de un medanal


La crisis del agua jaquea a tres provincias y a Bahía Blanca. Camiones cisterna proveen a hospitales de la ciudad bonaerense. Tucumán está al borde de declarar la emergencia. En Mendoza hay muertes masivas de ganado. La Agencia de Protección Ambiental reconoce que si falta el agua en Capital, “no habrá nada que hacer”. Planes de contingencia.

(...) Bahía Blanca. La localidad bonaerense enfrenta su peor crisis hídrica. La principal fuente de provisión, el dique Paso de las Piedras, evidencia la cota más baja de su historia. La red domiciliaria abastece a más de 400.000 personas y se estima que hay reservas hasta abril. Sin embargo, ya hay un comité de crisis integrado por la Región Sanitaria I, el Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y la Asociación Médica.
Hay un dato llamativo. En la cuenca hídrica que alimenta al dique se encontraron diez explotaciones agropecuarias que emplearían el recurso de manera discrecional y que en verano necesitan mayor caudal por la cosecha gruesa. “Sólo cinco cuentan con autorización para hacerlo, mientras que el resto riega de manera clandestina, sin control alguno por parte de los organismos oficiales”, confió una fuente de la autoridad del agua bonaerense.
En los primeros meses del año cayeron apenas 264,7 milímetros de lluvia en la ciudad, la marca más baja desde 1995. “También se está resintiendo la calidad, que hoy viene muy turbia”, agregó Juan Pedro Tunessi, diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR).
Ante la falta de presión el Hospital Interzonal de Agudos “José Penna” pidió camiones cisterna. “El hospital consume mucha cantidad de agua potable porque en un día normal, entre personal y pacientes, hay unas 1.500 personas”, explicó el director Alberto Taranto.
Con este panorama, Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA)pidió hacer un uso racional y diagramó un plan de contingencia. Su titular, Guillermo Scarcella, pidió bañarse “en el menor tiempo posible”, además de no lavar las veredas y los coches, y ser prudentes con las piletas. Tampoco descartan el suministro por barco, tren y camiones, especialmente en hospitales y escuelas.

Diario Crítica de la Argentina
Noticias relacionadas
Comentar esta nota