Síntesis deliberativa

Legislativas 26/11/2009 . Hora: 21:03 . Lecturas: 0
Sesión 25 de noviembre de 2009

En la sesión realizada ayer por la noche, el Intendente López y la Secretaria de Gobierno, Cra. Mariné Meder, presentaron un proyecto de Ordenanza para la asignación del nombre “Rubén Darío Hernández” al complejo polideportivo municipal de Darregueira.
Lorena Ustarroz, presidente del bloque de concejales del Frente Vecinal pidió una excepción a la ordenanza que reglamenta los requisitos para dar nombres a calles (edificios, espacios verdes etc), en homenaje a personas fallecidas: “Solicitamos a los demás bloques si podemos introducir una excepción, porque en el caso de Darío Hernández falta un año para cumplir con los 5 años establecidos en la legislación o sino pedimos establecer una reserva del nombre.”
La iniciativa fue en "homenaje" al profesor fallecido hace cuatro años, quien es reconocido por su labor como docente, concejal y candidato a intendente por el justicialismo.
Desde los bloques PJ-FPV, ARI y UP, expusieron sus observaciones a la decisión del Intendente.
El concejal Pedro Bleile, recordó que en el año 2006 presentó la guarda de dicho nombre para el Polideportivo Municipal de Darregueira: “En ese entonces quisimos analizar la posibilidad de una excepción a la ordenanza pero el presidente del Concejo Deliberante manifestó que no era posible y que había que esperar los 5 años correspondientes. Por lo tanto, se colocó en el Polideportivo una placa en reconocimiento al trabajo realizado por el profesor Rubén Darío Hernández.”
“Nosotros vamos a acompañar este proyecto de ordenanza porque creemos que la figura Darío Hernández no necesita esperar 5 años para su reconocimiento. Creemos que le ha dado mucho no solamente a la localidad de Darregueira, sino también al partido de Puan porque ha sido un excelente ser humano y docente. Yo lo tuve de profesor cuando iba al secundario y también compartí muchísimos momentos en el plano político y personal”, expresó Bleile.
“Hace unos días escuché las palabras del Intendente Municipal en un medio televisivo donde hablaba justamente de asignar el nombre de Rubén Darío Hernández al polideportivo y que iba a pedir una excepción al Concejo porque no era un año electoral. Todos los peronistas del partido de Puan y compañeros de otros bloques, hemos pensado como personas de bien que bajo ningún punto de vista se puede hacer política sobre la persona de R. D Hernández, pero sí palabras de elogio para lo que fue su figura. Por ello, vamos a acompañar este proyecto de ordenanza”, remarcó el edil del PJ-FPV.
Desde el ARI, Carlos Díaz también expuso su opinión y remarcó que “Darío Hernández fue una excelente persona, fiel a sus principios y respetuoso de las ideologías de los demás”.
Y agregó: “Lo que me llama la atención es el pedido urgente para que se realice el nombramiento del Polideportivo un año antes de lo establecido por ordenanza. Recuerdo que cuando fue el Centenario de Darregueira, propuse el nombramiento de una calle en homenaje al Dr. Horacio Hernández. Como hacía tres años que había fallecido, no se aceptó mi pedido. Ahora me llama la atención la urgencia del pedido, cuando el proyecto ya había sido solicitado unos años atrás. No quisiera pensar que fue por motivos políticos pero me queda la gran duda.”
El Concejal Juan Carlos Carcedo de Unión Peronista, aprobó el proyecto y repudió la actitud del Ejecutivo: “Si hay algo que no merecía el profesor, era que estemos discutiendo este tema- ya que seguramente él no hubiera votado esta excepción porque era muy leal- y que además entre fuera del orden del día, “por la ventana” y presentado por el Contador López y la Contadora Mariné Meder.”

Los proyectos tratados durante la sesión:


Del Ejecutivo:
1-Proyecto de Ordenanza declarando de Utilidad Pública y Pago Obligatorio pavimentación y repavimentación en Puan.-
2. Proyecto de Ordenanza declarando de Utilidad Pública y Pago Obligatorio repavimentación en Darregueira.-
3. Proyecto de Ordenanza declarando de Utilidad Pública y Pago Obligatorio pavimentación y cordón cuneta en Villa Iris.-
4. Proyecto de Ordenanza declarando de Utilidad Pública y Pago Obligatorio pavimentación en Bordenave.-
5. Proyecto de Ordenanza declarando de Utilidad Pública y Pago Obligatorio pavimentación en Felipe Sola.-
6. Proyecto de Ordenanza declarando de Utilidad Pública y Pago Obligatorio pavimentación en Azopardo.-
7. Proyecto de Ordenanza modificando Artículo 13º de la Ordenanza Nº 2116/98 – relacionada con la habilitación de Remises.
8. Proyecto de Ordenanza unificando Ordenanzas relacionadas con sanciones a padres de menores en estado de ebriedad en la vía pública y derogando las Ordenanzas Nº 3033/03, 3426/04 y 4131/07.-
9. Proyecto de Ordenanza desadjudicando y adjudicando vivienda del Programa V Progresiva de la localidad de Villa Iris.
10. Proyecto de Ordenanza desadjudicando vivienda del Plan Federal I a la señora Alejandra de los Mozos de Bordenave.-
11. Proyecto de Ordenanza verificando cobro de cuotas de viviendas del Plan Solidaridad I de la localidad de Puan.-
12. Proyecto de Ordenanza adjudicando Licitación Pública Nº 06/09.-
13. Decreto ad-referéndum Nº 2671/09 – autorizando corte de calles a la Delegación Municipal de Bordenave.-
14. Decreto ad-referéndum Nº 2672/09 – autorizando corte de calles al Centro Educativo Complementario Nº 801 de Puan.-
15. Decreto ad-referéndum Nº 2681/09 – fijando horario límite para el cierre de locales bailables en el Distrito de Puan.-
16. Decreto ad – referéndum Nº 2703/09 – llamado a Licitación Privada 07/09 para concesión de uso del Restaurante del Balneario Municipal de Puan.-

Temas presentados por Unión Peronista ( U.P.)

17. Proyecto de Minuta de Comunicación solicitando informe sobre situación de revista de un agente Municipal.
18. Proyecto de Minuta de Comunicación solicitando Forestación en Darregueira.
19. Proyecto de Minuta de Comunicación solicitando información al área de Bromatología.-


Los temas tratados en la sesión del 11 de noviembre (Archivo)


Comentar esta nota