Carnaval y finalización de la escuela de verano en el CEC

El sábado por la tarde, el Centro Educativo Complementario Nº 801 de Puan realizó el tradicional baile de carnaval que contó con la animación de Federico y su grupo musical de la ciudad de Trenque Lauquen.
Durante la fiesta, los alumnos de la escuela de verano exhibieron las máscaras que pintaron en los talleres de plástica y presentaron un espectáculo musical.
La cooperadora de la institución organizó una rifa donde se sorteó una canasta de alimentos y también estuvo a cargo del servicio de cantina.
Como corolario del carnaval se realizó la quema del Rey Momo que fue confeccionado por los docentes de la institución.
La directora del CEC -Centro de Educación Complementario-, Graciela Delgado, relató que “los preparativos para el carnaval comenzaron en el mes de enero en la escuela de verano.”
“La fiesta es una tradición para el establecimiento y todo el barrio. Como culminación de la

Justificar a ambos lados

escuela de verano, se exhiben en el carnaval las diferentes actividades desarrolladas por los chicos.
Este año los alumnos presentaron las máscaras y también una coreografía musical junto a otros niños externos a la institución que asisten al Centro Municipal de Arte,” explicó.
La docente también valoró el aporte que hicieron los padres desde la cooperadora para organizar el carnaval: “Agradecemos a la cooperadora porque programaron la rifa donde se sorteó una canasta de alimentos, nos ayudaron muchísimo y siempre estuvieron atentos a los detalles de la organización.”
Otro de los momentos de la fiesta fue el reconocimiento a Livia Martín, quien fue directora hasta el 2008. “Será una sorpresa para ella. Nosotros queremos homenajearla por sus 8 años a cargo de la dirección,” expresó Graciela Delgado.
Por su parte, Nelly Alchú, Secretaria del CEC, contó que para implementar el taller de plástica, fue importante el aporte del Municipio porque los asistió con dos docentes.
“Hoy todos los chicos que trabajaron con máscaras tendrán su premio. El taller estuvo a cargo del profesor Raúl Espíndola y también trabajamos con la docente Angelina Grecco, ambos fueron importantes para la concreción de distintas actividades”, dijo.
En cuanto a la participación de los alumnos durante el verano, Alchú indicó que “la matricula rondó los 100 chicos.”
“Tuvimos mucho trabajo porque durante el año se reparten en dos turnos: mañana y tarde. En la escuela de verano se juntaron los turnos”, agregó.

La función social

Consultada por la función del establecimiento, Graciela Delgado, explicó: “Nuestra actividad básicamente es pedagógica porque cada una de las actividades se hacen dentro del centro complementario y tiene una finalidad educativa. La jornada comienza a la mañana con el desayuno, después siguen las actividades complementarias de las tareas escolares y luego hay talleres que todos los años se van renovando y están ligados a expresiones artísticas de todo tipo que culminan en un Fericentro.”
Acerca del trabajo realizado en los talleres, Nelly Alchú aclaró que “las actividades surgen a partir de las necesidades de los chicos.”
“Primero investigamos y evaluamos sobre qué cosas pueden hacer los alumnos. Aquí los chicos realmente trabajan en lo que les gusta y esto los incentiva a participar”, remarcó.
En referencia al rol del Centro Educativo Complementario en épocas de crisis socioeconómicas, Delgado dijo: “La dirección psicología comunitaria y pedagogía social apunta a fortalecer lazos comunitarios y familiares. Aquí se trabaja mucho con las áreas municipales que apuntan a este tipo de tareas.”
“Ante la necesidad de una familia actuamos en red con la colaboración de todas las instituciones de Puan,” agregó Nelly Alchú.
“El comedor en tiempo de crisis es una de las propuestas que más atrae a los chicos pero por suerte se encuentran con otras alternativas donde pueden desplegar sus habilidades. El año pasado tuvimos un taller muy lindo de juego teatral, fue una experiencia hermosa”, rescató.
“No es un lugar solamente donde el chico se sienta a comer, allí adquieren hábitos y aprenden a alimentarse variadamente,” aclaró Alchú.

Desafíos

El ciclo lectivo 2010 comenzará con cambios y el CEC deberá adaptarse a ellos.
“Uno siempre piensa cómo va a encarar el año, ahora tenemos un gran desafío porque la escuela pública primaria modificará los turnos y va a funcionar solamente por la tarde. Esto nos generó una reestructuración, porque todas las escuelas primarias de Puan funcionan de tarde o sea que a partir del lunes los cursos de 1º a 6º grado estarán concentrados a la mañana. A la tarde nos quedará el nivel inicial y secundaria básica”, detalló la directora.

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