Denuncian "discriminación" los intendentes opositores

Jefes comunales bonaerenses del ACyS piden “trato igualitario” en el reparto de fondos, obras y planes nacionales

A través de un duro documento difundido ayer, el Foro de Intendentes del Acuerdo Cívico y Social bonaerense disparó críticas al gobierno nacional por el esquema de reparto de asistencia financiera y de programas sociales y pidió recibir un “trato igualitario” en esa distribución, en la que, dicen, se ven afectados, con el consecuente impacto en la calidad social de esos distritos.
Con la firma de sus máximas autoridades, los intendentes de Necochea, el radical Daniel Molina; de Azul, Omar Duclós, del GEN, y de Pergamino, el cobista Carlos Gutiérrez, el Foro que congrega a unos 40 alcaldes bonaerenses subrayó que sus principales preocupaciones en este marco son “las obras públicas, la política agropecuaria y los planes para cooperativas de trabajo”.
“Pedimos ser tratados de manera igualitaria en el financiamiento para viviendas, en pavimento, en agua, en saneamiento ambiental y en obras de infraestructura para el desarrollo”, dijeron los jefes comunales de ese espacio político, integrado por sectores del radicalismo, de la Coalición Cívica, del GEN y del Confe (cobismo), y que representan a municipios del interior de la Provincia.“DESALIENTO A LA INVERSION”
El documento sostiene que la responsabilidad por esta situación “es del gobierno nacional” por su decisión de “mantener las políticas que frenan y obstaculizan la producción desde hace ya un par de años”. Además, subrayan que la administración de Cristina Kirchner ha llevado a las economías de esas comunas “a padecer un grave desaliento a la inversión, con cadenas de comercialización y pago cortadas y mayor desocupación y empobrecimiento general”.
Los jefes comunales explican que la economía de sus municipios tiene como base la producción agropecuaria en sus distintas variables y denuncian que políticas como las de aplicación de retenciones (a las exportaciones de ese sector) “llevan a una continua transferencia de recursos hacia la Nación, sin que ello se traduzca en beneficios para el interior”.

“CRITERIO DISCRECIONAL”

Asimismo, hacen un fuerte planteo sobre una “discriminación” en el envío de fondos y el reparto de programas. “Vemos con preocupación la ausencia de un Plan Nacional de Infraestructura que distribuya racionalmente el financiamiento de obras públicas, las que continúan siendo otorgadas con un criterio discrecional a aquellos municipios amigos o que muestren afinidad política; y salvo escasas excepciones no llegan a nuestros pueblos”, dispararon los jefes comunales.
La misma situación, dicen, se presenta en los programas sociales nacionales, “que tienen un claro impacto en los municipios del Conurbano y escaso desarrollo en la Provincia a pesar de nuestra desocupación a veces mayor”.
En consecuencia, los intendentes en su inmensa mayoría de extracción radical solicitan, piden públicamente “que todos los municipios de la Provincia tengan un trato igualitario en el financiamiento nacional de vivienda, pavimentos, agua, saneamiento ambiental y obras de infraestructura necesarias para el desarrollo”.
Y piden a la presidenta Cristina Kirchner “que se fomente la inversión en producción local, con la creación de puestos de trabajo genuinos”.
“Rechazamos la creación de cooperativas irregulares que encubren clientelismo y corrupción”, dicen finalmente.

Fuente:Notibonaerense

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.