Las artesanas Nichi Uribe y Viviana Almada presentaron sus creaciones en Arcaico

En adhesión al mes de los artesanos y con el objetivo de promover los talentos puanenses, el Museo Ignacio Balvidares junto a la Dirección de Cultura, presentaron a las orfebres Nichi Uribe y Viviana Almada, en el espacio de Arte & Arcaico.

Ellas realizan artesanías en platería y alpaca, actividad que según relataron, requiere de mucha paciencia y tiempo.
“Hace cuatro años empezamos con esta actividad, luego de hacer un curso dictado por el profesor Marcelo Herrera de la ciudad de Pigüé”, contaron.
Acerca de los estilos en el diseño de los accesorios, Nichi explicó que hace platería urbana y también diseños inspirados en el arte mapuche.
“Empecé trabajando con dijes de acrílico porque en aquel momento era el boom y era lo que la gente más me pedía. Después, hago diseños con madera y resina, eso también se vende mucho”, detalló.
Por su parte, Viviana dijo que ella se dedica a la platería criolla. “Me gusta realizar el cincelado. Hoy traje accesorios en base a los ponchos y a las guardas pampas, además de artesanías de estilo urbano, porque es lo que más busca la gente. También hago letras y hebillas de cintos.”
Las artesanas también participan en exposiciones regionales y venden sus productos por encargo con diseños exclusivos para los clientes.
“Trabajamos muy bien las dos, siempre nos acompañamos y nos consultamos. Lo bueno es que no competimos entre nosotras y mantenemos una linda amistad”, expresó Nichi.
“Yo vivo en el campo por eso siempre hablamos mucho por teléfono. Si surge algún inconveniente, como puede ser la falta de materiales, nos comunicamos para solucionarlo. Continuamente nos vamos pasando ideas,” agregó Viviana.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.