Los distritos que están más cerca de lograr autonomía

Editorial 12/03/2010 . Hora: 15:27 . Lecturas: 0
El caso Lezama reavivó las esperanzas de más de 60 localidades-entre ellas, Darregueira-. La nueva composición en la Legislatura alienta los pedidos.

Cuáles están más avanzados. La creación del distrito 135 avivó las esperanzas, hasta el año pasado casi perdidas, de decenas de localidades que luchan desde hace años por su autonomía. En la Provincia hay al menos 60 municipios que reclaman su independencia política.
Actualmente en la Legislatura hay dos proyectos de ley para regular la creación de las nuevas comunas y atender al reclamo de esas ciudades que pretenden separarse de su actual cabecera de partido. A pesar de que la movida es resistida por el gobierno de Daniel Scioli, algunos legisladores avanzan en la sanción de una ley marco que establezca los requisitos para los nuevos municipios. Uno de los proyectos pertenece al ex diputado Julio Alfonsín (UCR) y ya cuenta con la aprobación de la Cámara baja provincial, mientras que el otro es del senador Federico Scarabino (FpV).
El proyecto más reciente corresponde a la diputada Alicia Tabarés (FpV), que propone dar un marco legal a los intentos de autonomía en la Provincia. La legisladora presentó la propuesta apoyada en el abanico de solicitudes tendientes a crear nuevos distritos y frente a la inexistencia de normas constitucionales y legales que regulen su tratamiento.
Desde el comienzo de su gestión el gobernador Daniel Scioli viene prometiendo una ley marco que regule los pedidos de autonomía en el territorio bonaerense. Sin embargo, promediando su mandato, esta ley nunca comenzó a tratarse, a pesar de que dos iniciativas fueron presentadas por legisladores del Frente para la Victoria.
Hugo Iraizoz, presidente de la Asociación Provincial por el Reconocimiento de Nuevos Municipios, indica en diálogo con La Tecla que hay más de 60 localidades que reclaman su independencia, nucleadas en aproximadamente 30 movimientos autonomistas. Con respecto a las expectativas para este año, sostiene: “Tenemos muy buenas expectativas para este año legislativo. La época de la Alianza fue cuando se podía haber avanzado en la división de municipios; después de Duhalde, que fue durante su gestión en la que realmente se separó a los distritos, no se pudo. Después siempre estuvo el justicialismo, y no se avanzó. Ahora, con el cambio de composición de la Cámara, es viento es alentador”.

La asociación que preside Iraizoz divide a la Provincia en cuatro regiones, que a su vez nuclean a cerca de 33 movimientos autonomistas.
La región Mar y Sierra, dirigida por Eduardo Chavanne, tiene como casos más resonantes a Santa Teresita (Partido de La Costa), Mar de Ajó (Partido de La Costa), Santa Clara del Mar (Mar Chiquita), Sierra de los Padres (General Pueyrredón), Batán (General Pueyrredón) y Quequén Neco-chea. La región Emancipación (noroeste del Conurbano), presidida por Adolfo Mar-fil de Lima, tiene como pedidos de autono-mía más importantes a: Presidente Derqui (Pilar), Libertad (Merlo), Mariano Acosta (Merlo) y Paso del Rey (Moreno). En la región Centro Sur, comandada por Jorge Rubén, se destacan: Huanguelén (Coronel Suárez), Guaminí, Darregueira (Puán), 30 de Agosto (Trenque Lauquen), Urdampilleta (Bolívar) y Juan Bautista Alberdi. Por último, en la región Sur, que dirige Rolando Mansilla, los pedidos de autonomías más importantes son: Gerli (Avellaneda y Lanús), De la Rivera (Lomas de Zamora y Lanús), Cuartel IX (Lomas de Zomora), Banfield (Lomas de Zomora), La Franja (Lomas de Zamora y Almirante Brown), Altos del Tránsito (Almirante Brown) y Hudson (Berazategui).

Fuente: La Tecla

Noticias relacionadas
Comentar esta nota