Plan Federal II: El Municipio de Puan construirá sólo 50 viviendas de las 303 prometidas

El diario La Nueva Provincia publicó hoy un informe detallando la situación del Plan Federal II en distintos distritos del Sudoeste Bonaerense.
Durante el 2009, el Municipio de Puan había prometido la construcción de 303 viviendas que estarían distribuidas en las distintas localidades del distrito.
Según informa el matutino bahiense, este año sólo habrá disponibilidad de fondos para comenzar con la construcción de 50, menos del 25% del total.
El secretario de Hacienda, Facundo Castelli, relató en dicho informe que “fueron comunicados por la Nación acerca de una nueva disposición acerca del envío de fondos.”
“Nos informaron que ahora se va hacer cargo la Provincia enviando el dinero al municipio”, argumentó.“Dijeron que la Provincia enviaría durante este año 4,5 millones de pesos para construir 50 casas, lo que no era originalmente para el distrito”, señaló.
“Como este cambio es reciente, y la demanda habitacional es mucho mayor, vamos a tener que priorizar las necesidades de la gente del distrito, para ver en qué localidad se van a construir estas casas (por las 50)”, dijo Castelli.
Según el funcionario, todo esto genera más atraso en los plazos de ejecución de una obra que, aún, ni siquiera comenzó.
“Con el sistema anterior ya contábamos con la no objeción técnica y financiera como para comenzar a construir”, acotó.
“Aún no se ha definido con Obras Públicas, ni con el Ejecutivo, cuáles serán los pasos a seguir: si se contratará una empresa o si se llevarán a cabo las obras por administración del municipio mediante la compra directa de materiales y la contratación de mano de obra”, dijo.
Según Castelli, el compromiso asumido es el de cumplir con la construcción de todas las viviendas, aunque, al menos este año, un 75% de las familias en lista de espera no podrán concretar su anhelo.
Las viviendas destinadas para el distrito de Puan son: 303 distribuidas de la siguiente manera: Puan, 142 viviendas, Azopardo 3, Bordenave 15, Darregueira 105, 17 de Agosto 5, Felipe Solá 10, San Germán 5 y Villa Iris 15.

Historia de una promesa

-20 de marzo. “De estas 300 viviendas, 285 son casas estándar y 15 serán destinadas a familias que contengan a discapacitados en el núcleo familiar¨, afirmaba López.
Las casas se han planteado con tirantería metálica, carga de ladrillos comunes o babetas para impedir filtraciones, cielorraso desmontable de Durlock y pisos.
-1º de abril. “Para este año tenemos previsto terminar la construcción de 15 viviendas del Plan de Emergencia Habitacional y el Polideportivo Regional de Puan, con una inversión 1.916.454,11 pesos, y ejecutar 300 casas del Plan Federal II”, palabras dichas por el intendente López durante el discurso de apertura de período Legislativo.
-24 de abril. (…) “Está abierto en este momentos a la venta los pliegos para la construcción de 300 viviendas para el Plan Federal II y que el día 15 de mayo se estarán abriendo los sobre saquí en la municipalidad de Puan”, adelantaba López en rueda de prensa.
-15 de mayo de 2009. Acto de apertura de sobres.
Aquel día se realizaba la apertura de sobres correspondientes al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas (ex Plan Federal II), para la construcción de 300 casas en el distrito de Puan.
Para la construcción de 35 viviendas en la localidad de Darregueira y 15 en Bordenave, se había presentado la empresa Ecoop Construcciones SRL, cuya propuesta base fue de 4.162.230,41 pesos (la alternativa fue de 4.012.932,03 pesos).
Idénticos montos ofreció esa firma por la licitación de 40 viviendas en la localidad de Darregueira y 10 en Felipe Solá, y por el módulo compuesto por 30 unidades en Darregueira, 5 en San Germán y 15 en Villa Iris.
En tanto, por la construcción de 45 viviendas en la localidad de Puan y 5 en 17 de Agosto, IACO Construcciones SA cotizó los trabajos en 4.225.200 pesos (con una alternativa de 4.024.000 pesos).
Esa misma empresa ofreció sumas similares por la ejecución de 50 casas en Puan.
La única licitación que tuvo dos oferentes, de hecho, fue la de la obra de 47 viviendas en la localidad de Puan y 3 en Azopardo.
En este caso, la firma Konall SA ofertó 4.142.835,95 pesos, mientras que IACO Construcciones SA cotizó 4.225.200.
-27 de mayo de 2009. El Concejo Deliberante de Puan aprobó la ordenanza autorizando las adjudicaciones de las viviendas del Plan Federal II.
En aquella oportunidad-ya en tiempos cercanos a las elecciones legislativas del 28 de junio- el recinto se había colmado con la presencia de los futuros adjudicatarios, quienes atentos, siguieron el desarrollo de la sesión hasta ver la aprobación unánime de los concejales.
Quizás, la presencia de aquellos ciudadanos se debió a la propia ansiedad de ver concretada una etapa más de la vivienda propia o a la sugerencia de algunos habilidosos punteros políticos…
Mas allá de la trastienda electoral, aquella ordenanza fue la única fase real de un proyecto que, después de 11 meses de haberse prometido, aún espera su concreción.

En la región (Fuente: La nueva Provincia)


Saavedra. esperan la construcción de 100 viviendas.
En este sentido, el responsable de Obras Públicas comunal, ingeniero Carlos Madarieta, señaló que el expediente licitado en mayo de 2009 se encuentra en la subsecretaría de Viviendas de la Nación, a la espera del visto bueno para adjudicar.
“La documentación está preparada y los terrenos disponibles en la calle Tucumán”, afirmó.
Se desconocen o no se han manifestado los motivos por los cuales el trámite se encuentra sin resolución, pero lo que sí es seguro es que mientras el retraso continúa, los vecinos ven demorada su oportunidad de acceder al techo propio.

Pringles. El intendente de Coronel Pringles, Carlos Oreste, manifestó que llegaron 518.735 pesos en concepto de otro de los certificados atrasados para el Plan Federal de 200 viviendas.
Las gestiones para el cobro de los pagos demorados estuvieron a cargo del Ejecutivo local, ya que en los últimos meses la empresa licitatoria de las viviendas –Lavítola y Berniell– había determinado el cese de las actividades, con el consecuente cesanteo de más de 50 empleados.
“Este dinero es para que Lavítola y Berniell tenga libre disponibilidad para la cobranza y continúe la incorporación de trabajadores y la ejecución de la obra”, señaló.
“Esperamos que se cumpla con las pautas adeudadas para que se llegue a la entrega de las viviendas en lo inmediato, porque es una de las mayores necesidades que tenemos”, mencionó Oreste.

Monte Hermoso. de las 250 viviendas licitadas, la Provincia se comprometió a levantar 100 viviendas.
Si bien para este plan se realizó un movimiento de médanos en la parte trasera de la mayoría de los barrios montehermoseños, con un costo cercano a los 500 mil pesos, aún no hay novedades de la concreción de las obras.

Carhué. El porcentaje de lo que ya está construido en Carhué es del 32 por ciento del total. La distribución sería: 160 viviendas en el distrito, 80 para Carhué, 56 para Rivera, 16 para Villa Maza y 8 para San Miguel. La fecha de inicio fue el 1 de marzo de 2009 y el plazo es de 15 meses, según confirmó el secretario de Planeamiento y Obras Públicas de Adolfo Alsina, Marcelo Tortorice.

Tres Arroyos. Aquí el plan marcha prácticamente al día con su avance financiero y edilicio.
“En estos momentos se están haciendo 424 viviendas, de las cuales podemos decir que estamos en un promedio de avance un poco inferior al 50 por ciento”, informó el ingeniero Roberto Julio Pérez, de la secretaría de Obras Públicas de la municipalidad. El plan comprende la construcción de 424 viviendas para el partido de Tres Arroyos.
“El único certificado que tenemos vencido es el correspondiente al 15 de febrero, lo que marca una demora de apenas días”, dijo.
Coronel Suárez. El secretario de Obras Públicas, ingeniero Rubén Guarnieri, manifestó que estiman para fin de año poder entregar las 655 viviendas que se construyen en el distrito.
“Se está trabajando a buen ritmo. En algunos sectores, las empresas están ya revocando; otras se encuentran haciendo lo referente a la obra eléctrica dentro de las viviendas y respecto de las cañerías internas”, explicó.
Además, Guarnieri indicó que las viviendas serán entregadas con todos los servicios.
“Están por confirmarse los convenios con Nación para que podamos financiar las obras de infraestructura que acompañarán la construcción de las viviendas como son las cloacas, iluminación, agua corriente y gas para los nuevos barrios”, adelantó.

Patagones. Las obras marchan a buen ritmo, según dijo Daniel Bengochea, subsecretario de Urbanismo y Viviendas de Patagones.
El funcionario confirmó que las obras de construcción de viviendas con fondos de la Nación están avanzadas en un promedio de alrededor del 35 a 40 por ciento.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.