Qué decían los diarios el 24 de marzo de 1976

PUAN 24/03/2010 . Hora: 12:28 . Lecturas: 348
Qué decían los diarios el 24 de marzo de 1976
Qué decían los diarios el 24 de marzo de 1976
Una de las formas que tienen los escritores para describir una historia es investigar en las variadas hemerotecas que se hallan en la Argentina. Allí, uno puede conocer fragmentos de cómo vivía la sociedad los hechos más importantes de la Historia.
Ese ejercicio sin duda sirve también para conocer cómo trataron el golpe militar del 24 de marzo de 1976 diversos diarios de alcance nacional. Clarín, La Nación, La Razón, La Opinión, Últimas Noticias y Crónica, por ejemplo, fueron algunos de los periódicos que prefirieron no utilizar la palabra "golpe" para describir lo sucedido ese día.
Clarín, como el resto de los diarios, dedicó toda la primera plana a uno de los golpes de Estado más esperados en la Argentina. "Nuevo gobierno", fueron las palabras que quedaron impresas en la primera página del matutino. Además, da cuenta de lo que durante los siete años de dictadura se convertiría en un clásico: "Comunicados de la Junta Militar".
En el cuerpo interior del diario, un título también llama la atención: "Total normalidad". En otra de las ediciones de ese día histórico, Clarín ponía: "Calabró entregó la Gobernación".
Por su parte, La Nación también omitió la palabra "golpe" y prefirió usar una frase más democrática para describir los hechos: "Las Fuerzas Armadas asumen el poder; detúvose a la Presidente". Otro de los títulos decía: "En La Plata la acción terrorista fue dominada".
Crónica, en tanto, decía: "Asumió la Junta: Isabel custodiada".
Últimas Noticias, por ejemplo, resaltó la ida de María Estela Martínez de Perón por sobre la interrupción democrática: "¡Cayó Isabel!".
La Razón, uno de los diarios más leídos de la época, también dedicó su primera página en exclusividad al golpe, aunque sin hacer referencia a esa "maldita" palabra: "Las Fuerzas Armadas han asumido hoy el ejercicio del Poder".
"Caducaron los Mandatos Políticos, se disuelve el Congreso y se Remueve a los Miembros de la Corte Suprema", explicaba en letras bien visibles.
Uno de los diarios con las mejores y más progresistas plumas de la historia del periodismo argentino, La Opinión, también se cuidó de usar la palabra prohibida. "Intervención militar", decía en letras catástrofe para agregar: "Los tres comandantes rechazaron las propuestas del Gobierno". "La agonía del régimen ahogó los últimos intentos políticos de conjurar la crisis", agregaba. Para ilustrar, mostraba un mapa de la Argentina con referencias sobre "el movimiento de tropas" dispuesto por la Junta.
Comentar esta nota