Dos puanenses premiados en el concurso literario del Centro de Veteranos de Guerra y Caídos de Malvinas de Punta Alta

Cultura 08/04/2010 . Hora: 15:33 . Lecturas: 1
Dos puanenses premiados en el concurso literario del Centro de Veteranos de Guerra y Caídos de Malvinas de Punta Alta
Dos puanenses premiados en el concurso literario del Centro de Veteranos de Guerra y Caídos de Malvinas de Punta Alta
Ellos son Joaquín Espinoza, alumno del Centro Educativo Complementario Nº 801 de Puan y Carolina Pucheta, docente de dicho establecimiento. Joaquín recibió el segundo premio en la categoría de 12 a 18 años por su poema “Héroes del 2 de abril de 1982” y Carolina obtuvo el primer lugar por su escrito titulado “Los ojos de Papá.”
Joaquín también es alumno de la Escuela Técnica Nº1 y allí leyó
su poema durante el acto por el 2 de Abril


La premiación se realizó el jueves en la sede de la institución organizadora y horas antes del inicio de la vigilia por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas.
En la categoría hasta 12 años el trabajo ganador, fue el poema titulado "Blanco celeste", escrito por la alumna Ileana López, de la EPB N º 2 de Punta Alta. El segundo premio fue para Josefina Echeverri y el 3º para Paula Talquenca, alumnas del citado establecimiento educativo.
También hubo menciones especiales para Belén Duhalde y Gabriel Vizgarra Reyes.
En la categoría de 12 a 18 años, el premio mayor lo recibió Daiana Ortiz, por su poesía "La gesta". El segundo premio fue para Joaquín Espinoza del CEC Nº 801 de Puán y el tercero, para el puntaltense Santiago Cremona. Las menciones se entregaron a Julieta Rivas y Julián Lucero.
En la categoría mayores el primer premio quedó en manos de la puanense Carolina Pucheta, docente del citado Centro de Educación Complementaria, por su escrito titulado "Los Ojos de Papá".
El segundo premio lo obtuvo Alfredo Sosa de la ciudad de Mar del Plata y la docente rosaleña Marcela Ereñú de la EPB Nº 2, recibió el tercer premio. También se entregaron diplomas de participación a todos los alumnos del distrito de Coronel Rosales.
Vigilia

Sobre la medianoche del jueves 1º de abril, tras el arriado del Pabellón Nacional con la presencia del intendente Néstor Starc, autoridades militares y políticas y ante la concurrencia de unas 300 personas, se iniciaron las actividades de la vigilia.
Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del presidente del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas, Martín Moreno, quien en alusión a los últimos acontecimientos en las islas del Atlántico Sur dijo: "Los piratas no han cambiado su política expansionista, siempre en búsqueda del rédito económico. Su último movimiento ha sido la búsqueda para la explotación de los recursos petroleros que pudieran existir en las islas Malvinas.”
“Hoy 28 años después nos encontramos cargados en edad, pero con la firme convicción de lo que sea ha perdido es apenas una batalla porque podrán habernos arrebatado la posesión de nuestro territorio, pero nunca, pero nunca, podrán arrancarnos las islas Malvinas de nuestro corazón", concluyó.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando el Centro de Veteranos de Guerra puntaltense entregó en custodia la bandera que flameó en la institución desde el 2 de abril de 2009 a Ofelia Orozco, directora de la Escuela número 1626 "Gilberto Juárez Lago", de la localidad mendocina de Luzuriaga, en el Departamento de Maipú.
Luego las actividades continuaron con la participación de grupos musicales y peñas folclóricas.

Comentar esta nota