López inauguró el año legislativo

Política 08/04/2010 . Hora: 12:43 . Lecturas: 0
López inauguró el año legislativo
López inauguró el año legislativo

Anoche quedó inaugurado el período legislativo con la presencia del Intendente López.
Ante un público menor a años anteriores y como es habitual, siempre constituido por funcionarios y empleados municipales de todo el distrito, el Jefe Comunal sintetizó las obras realizadas durante el 2009.
El discurso que duró alrededor de 22 minutos, fue más breve que en etapas anteriores. Con tono bajo y la mirada fija en el escrito que leía, López relató que “en el año 2009 ejecutaron un presupuesto de casi 58.000.000 de pesos.”
“Quiero recordarles, a los que hacen uso de las comparaciones, que la existencia del sistema RAFAM, obliga a la contabilización de todas las obras públicas, cualquiera fuera la fuente de financiación, ya sea con recursos municipales, provinciales o nacionales. Todo el dinero que ingresa a la Municipalidad forma parte del Presupuesto Ejecutado”, aclaró.
“Luego puede observarse que casi el 60% del presupuesto ha sido destinado a objetivos dinamizadores y que tienen efecto directo y multiplicador en nuestros habitantes. Si tenemos en cuenta los ingresos propios del Ente, el porcentaje se eleva a más del 62 %. Dicho esto, es claro que la Municipalidad de Puán se transforma en uno de los principales actores económicos de la realidad presente en nuestro Distrito, lamentablemente”, reconoció López.
“Y digo lamentablemente, porque sería mejor para todos, que fueran las actividades privadas, por lejos, los principales protagonistas. Cuanto mayor es la presencia de los efectores privados, más dinamizada está la economía, mayor rotación de dinero hay y mayor es la prosperidad del lugar. No voy analizar las causas que generan esta situación, cualquiera de los presentes y todos los ciudadanos del Distrito saben”, añadió.
En otro tramo de su alocución ponderó a los dos concejales que integran el bloque del FPV: “ La participación del Bloque del Frente Vecinal es necesaria y cualquiera se da cuenta que va de suyo, formamos junto con el Departamento Ejecutivo, parte de la misma propuesta política, pero la participación del Frente para la Victoria, indica una madurez política que muchos otros niveles de gobierno y seguramente en otros Distritos verán con sana envidia. Los dos grupos tienen legítima vocación de poder y seguramente el año próximo competirán por el gobierno municipal, sin embargo hemos podido fijar políticas continuas hacia el futuro, como por ejemplo la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.”
“Deseo de todo corazón, que los resabios de la vieja política no infesten las relaciones y podamos mantener siempre en alto que “el bienestar general está por encima del bienestar particular”. Seguirán siendo los vecinos los propietarios de vuestros y nuestros esfuerzos,” consideró López.


Discurso completo del Intendente

Sra. Presidenta, Sres. Concejales, Sres., Consejeros Escolares, Representantes de Instituciones, Sres. Periodistas, Sres. Funcionarios, público en general.
En estos doce meses hemos trabajado, como en años anteriores, en conjunto con el Gobierno Nacional y Provincial, con quienes hemos podido resolver múltiples problemas de los habitantes del Distrito y proyectado nuevos objetivos para el año 2010.
He querido en esta oportunidad no hacer un detallado informe sobre las tareas y logros de cada área. Son más de 80 páginas las que sintetizan el enorme trabajo que todos los integrantes del gabinete llevan adelante. Esto hace tedioso y pesado el mensaje, con el agregado que además en años anteriores he terminado, por razones de tiempo, pidiéndoles disculpas a aquellas sobre las que no hice mención. Estamos entregando en este acto a los concejales presentes y a los interesados en conocer la descripción, un cuadernillo con el contenido.

Les diré que en el año 2009, hemos ejecutado un presupuesto de casi 58.000.000 de pesos. Quiero recordarles, a los que hacen uso de las comparaciones, que la existencia del sistema RAFAM, obliga a la contabilización de todas las obras públicas, cualquiera fuera la fuente de financiación, ya sea con recursos municipales, provinciales o nacionales. Todo el dinero que ingresa a la Municipalidad forma parte del Presupuesto Ejecutado.
De ellos las tres áreas en las que mayores inversiones se hicieron, fueron:

+Obras Públicas 15.019.907,97 (25,90%)

+Ente Descentralizado de Salud 11.992.795,97 (20,68%)
Sumamos los recursos propios del Ente 2.232.011,15

Producción 7.224.479,00 (12,46%)

Puede observarse que casi el 60% del presupuesto ha sido destinado a objetivos dinamizadores y que tienen efecto directo y multiplicador en nuestros habitantes. Si tenemos en cuenta los ingresos propios del Ente, el porcentaje se eleva a más del 62 %, Dicho esto, es claro que la Municipalidad de Puán se transforma en uno de los principales actores económicos de la realidad presente en nuestro Distrito, lamentablemente. Y digo lamentablemente, porque sería mejor para todos, que fueran las actividades privadas, por lejos, los principales protagonistas. Cuanto mayor es la presencia de los efectores privados, más dinamizada está la economía, mayor rotación de dinero hay y mayor es la prosperidad del lugar. No voy analizar las causas que generan esta situación, cualquiera de los presentes y todos los ciudadanos del Distrito saben.
Puede suponerse también que la Municipalidad mediante las tasas es una carga para los habitantes del Partido de Puán. Quiero decirles a los contribuyentes que tengan en cuenta estos números, que comparan recursos recaudados y coparticipación con la inyección de dinero por parte del Municipio en el lugar.

Naturalmente la localidad de Puán goza de la cifra superior, porque al encontrarse en este lugar la administración central, la aplicación de sueldos es mayor y además el Hospital Gdor Ugarte es el que genera superior coparticipación en salud.

Se recaudó por 7.106.477,40
Se invirtió 15.550.320,55 (118, 80 % más)

Darregueira

Se recaudó 2.137.323,64
Se invirtió 6.695.835,65 (213,28 % más)

Villa Iris

Se recaudó 2.752.492,41
Se invirtió 5.582.899,73 (102,83% más)

Bordenave

Se recaudó 2.553.232.57
Se invirtió 3.600.313,57 (41,01% más)

17 de Agosto

Se recaudó 1.390.025,09
Se invirtió 2.200.266,38 (58,29% más)

Felipe Sola

Se recaudó 1.671.142,37
Se invirtió 2.494.272,04 (49,26% más)

San Germán

Se recaudó 403.467,55
Se invirtió 1.169.637,52 (189,90% más)
Azopardo

Se recaudó 803.527,58
Se invirtió 1.436.577,74 (178,78% más)

Erize

No hubo recaudación
Se invirtió 30.368,69

Deseo en esta oportunidad manifestar que el informe indica claramente que la Tasa de Barrido y Limpieza arroja un déficit anual de $. 2.932.718,42. Dicho de otra forma, cada vecino que paga la Tasa cubre el 22, 76 % del gasto. Es enorme el esfuerzo que realizamos para mantener, con estos costos, este servicio.
Quisiera destacar algunas cosas que creo que son muy importantes y que ocurrieron en este período:
En primer lugar, el dialogo serio que hemos comenzado después de las elecciones de Junio, con los dos bloques mayoritarios del Honorable Concejo, reuniéndonos todos los meses. Quiero agradecerles, el aporte, las sugerencias, la oportunidad de darles respuestas a las inquietudes de los vecinos a través de ustedes, etc. La participación del Bloque del Frente Vecinal es necesaria y cualquiera se da cuenta que va de suyo, formamos junto con el DE, parte de la misma propuesta política, pero la participación del Frente para la Victoria, indica una madurez política que muchos otros niveles de gobierno y seguramente en otros Distritos verán con sana envidia. Los dos grupos tienen legítima vocación de poder y seguramente el año próximo competirán por el gobierno municipal, sin embargo hemos podido fijar políticas continuas hacia el futuro, como por ejemplo la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Deseo de todo corazón, que los resabios de la vieja política no infesten las relaciones y podamos mantener siempre en alto que “el bienestar general está por encima del bienestar particular”. Seguirán siendo los vecinos los propietarios de vuestros y nuestros esfuerzos.
En otro orden, quiero destacar acciones que me parecen trascendentes como por ejemplo inaugurar cloacas en Puán, un antiguo reclamo de la sociedad puanense, la obra del Polideportivo, el entubamiento de canal de Maltería, 29 cuadras de asfalto y repavimentación, cordón cuneta, etc. Se terminó con la Sala de Pediatría, se comenzó con la construcción de la sala de Neonatología, en el Hospital.
En Darregueira la obra del Teatro, cuadras de asfalto y cordón cuneta, cloacas, continuación con nuestros recursos del CIC., reparación del Polideportivo, culminación de varias viviendas, Se dotó al Hospital de una ambulancia nueva de alta complejidad
En 17 de Agosto la culminación del Natatorio Municipal, repavimentación y asfalto nuevo que beneficiaron a 15 cuadras, mejora del piso y reconstrucción de la cancha de padlle en el Gimnasio, obras en la Unidad Sanitaria y Hogar de ancianos. Entregamos una ambulancia nueva.
En Villa Iris, entregaremos el día del Aniversario el Matadero-Frigorífico a una Cooperativa en formación, para que lo explote y hemos contactado ya una cadena importantísima de comercialización para las medias reses que produzcan. Es natural que tengan que ajustar con el cliente, calidad, cantidad y precio, variables estas que dependen del negocio entre privados.
También aquí, asfalto, repavimentación, cordón cuneta son beneficios que llegan. El 27 de Mayo se pondrá en marcha nuevamente el Quirófano en el Hospital, que comenzará realizando cirugías menores con el objetivo de ir aumentando la complejidad paulatinamente con el entrenamiento del personal. Tendrá la visita programada del Cirujano Dr. Claudio López.
Ayer he firmado, con la presencia de integrantes de la Comisión Pro Hogar de Ancianos de esa localidad, con el Gobernador y el Ministro de Economía el Convenio por más de $. 5.000.000., para la construcción del edificio comprometido.
En Bordenave, asfalto, cordón cuneta, terminación de casa del plan Compartir son algunos de los logros.
En Felipe Sola, se construyo asfalto, cordón cuneta, se terminaron viviendas, se concluyeron las refacciones de la Unidad Sanitaria y Hogar, contando hoy con capacidad para 19 abuelos, entre otras cosas
En San Germán inauguramos el Hogar de Ancianos denominado Tercer Hogar, instalamos un Polideportivo con 3 piletas de natación, cuadras de cordón cuneta, asfalto, pusimos Internet en la Biblioteca, etc.
En Azopardo, se inauguraron las flamantes instalaciones del hogar geriátrico, cordón cuneta y asfalto.
Pueden observar en el informe detallado las innumerables actividades que desarrolló Cultura, con actividades todas las semanas del año y la mayoría de los fines de semana. Igual compromiso para Deportes. Estas dos áreas, junto al servicio de recolección de residuos domiciliarios han sido calificadas por la población con porcentajes cercanos en algunos casos y superiores en otros al 80% de aceptación. Mis felicitaciones públicas para los responsables y todo el personal de esas áreas en todo el Distrito.
La Secretaría de Producción ha realizado una de las tareas más destacadas, en gestión de recursos para los productores agropecuarios y apicultores con logros tales como, entrega de subsidios, semillas para pasturas, subsidios de tasa de Red Vial, que nos llevó junto con la Secretaría de Hacienda a evaluar más de 2.000 partidas para otorgar el beneficio de la exención a quien correspondiera. La eximición de la tasa produjo una disminución en la recaudación de $. 1.369.665.
Adjunto en el informe, se acompaña un cuadro detallado sobre la relación ingresos-costos confeccionado por la Secretaría de Hacienda, en donde claramente se indica que la recaudación de la Tasa de Reparación de la Red Vial para el año 2009, no cubre los gastos de personal, los gastos financieros de la compra de maquinarias y los juicios que, por mal manejo de la gestión anterior, se han abonado en el transcurso de ese período. Si además sumamos los gastos indirectos, que ha sido establecida en el 6,03 % del total de los ingresos, por ser esa su incidencia, el déficit ha sido de $. 1.512.835,23. Los gastos indirectos estan constituidos por una parte de los sueldos de los funcionarios y de la dieta de ustedes mismos Es decir que mantener este gasto significó reducir inversiones en otras áreas. No hemos tenido en cuenta en el cálculo ni un sólo peso de combustibles o reparaciones. Esta es la extrema gravedad financiera de ese servicio. Por esa causa les solicito que sean ustedes los que ayuden a esta administración a informarles a los usuarios de caminos que, con cada máquina que se pone en marcha, el déficit aumenta. Es esa la causa por la que el servicio de caminos ha sido deficitario y lo seguirá siendo en el 2010. Si es necesaria la eximición de la Tasa, no es posible tener bien los caminos. Con Tasas de cuarta se tienen caminos de cuarta.
Esta Secretaría y todo su personal ha tenido una dedicación plena y creo que no merece mayores detalles informar del esfuerzo que significó y significa darle oportunidad laboral a más de 400 personas en Indular Manufacturas S.A. de Coronel Suárez y la logística de traslado que esto supone. Concomitantemente estamos trabajando para abrir negocios con clientes ajenos al Distrito que permita desarrollar comercialmente a los emprendimientos locales, tanto presentes como futuros. Constituimos los Comité de Crisis y Evaluación en Puán y Darregueira, integrados por instituciones que fuesen actores económicos de la sociedad y estamos comprometidos fuertemente con la creación de las Agencias de Desarrollo, que serán cuatro en el Partido y por supuesto, agradecemos la participación y entusiasmo de las Cámaras de Comercio y de todos los comerciantes. Esperamos que en los próximos días se materialice la firma del Decreto Provincial declarando el Desastre Comercial, Industrial y Prestadores de Servicios para poner en marcha las acciones pertinentes.
En las demás áreas el trabajo ha sido arduo, especialmente en Obras Publicas, con Dirección de Servicios Viales, Catastro y Jefatura de Cementerios, en Turismo, Juzgado de Faltas, Promoción Social, Ente Descentralizado de Salud, Jefatura de Juventud y Jefatura de Personal, Coordinación de Seguridad, Jefatura de Medio Ambiente y Bromatología, Jefatura de Transito e Inspección, Ingresos, Marcas y Señales, Contaduría, Prensa y Ceremonial, en fin a todos los responsables y sus colaboradores quiero destacarlos por la labor realizada.
Todo este desarrollo necesita un andamiaje que lo construye Asesoría Legal y el enorme trabajo de Despacho de Gobierno. Sólo para que tengan una idea, Asesoría Legal tiene más de 1000 juicios iniciados y Despacho de Gobierno elaboró en el transcurso del año 2009 230 ordenanzas, 694 Resoluciones y 3.033 Decretos. Estas son las personas, junto con otras, que no aparecen en los actos, ni en los cortes de cintas, ni en las notas periodísticas, pero que todos los días con su aporte me hacen sentir orgulloso de conducir este Municipio.
Por último quiero decirles que hay dos Secretarías que permiten con su accionar sostener esta labor, esta pasión por hacer cosas que tenemos, incluso equivocándonos. La Secretaría de Hacienda, en donde todos son importantes, pero el CR. Facundo Castelli, acompañado por el Tesorero Cristian Desch, hacen lo imposible para que con recursos tan escasos podamos desarrollar todo el trabajo que llevamos adelante, y la Secretaría de Gobierno, en donde la Cra. Mariné Meder, con todos sus colaboradores, Directora de Despacho de Gobierno, Jefatura de Personal y el resto de las áreas que de ella dependen, coordinan, dan respuestas, y aportan con sus capacidades al enriquecimiento de la gestión.
Hoy es un día especial, me siento muy entusiasmado por las oportunidades que se abren para este año y que seguramente con la energía de los habitantes del Partido de Puán y las acciones que hemos comenzado a desarrollar con los distintos Ministerios de la Provincia y de la Nación, podemos hacer posibles.
Una mención especial para todas las Instituciones del Distrito, con las que juntos hemos llevado adelante un tejido social que sirvió para mitigar en algunos casos problemas y en otros dar respuestas a inquietudes de las localidades.
Como he dicho en el pasado, seguramente se podrán hacer las cosas mejor y nos vamos a empecinar en hacerlas. Pero esto es lo que podemos realizar trabajando todos los días del año, sin importar feriados ni festividades porque lo hacemos de cara a la sociedad y en beneficio de todos.
Gracias por todo a los compañeros de trabajo, en cualquier lugar que desarrollen sus actividades, desde Puán o Erize hasta Villa Iris o San Germán, gracias a los vecinos que creen en nosotros, gracias a los Concejales, a los que en este lugar nos apoyan porque hacen posible nuestras iniciativas, a los que nos critican constructivamente porque nos permite corregir rumbos y, también gracias a los que opinan sin fundamento, porque nos obligan a templar el espíritu, redoblar el esfuerzo y convencernos una vez más que debemos seguir trabajando con dientes y puños apretados, porque queremos evitar que nuestros vecinos vivan de rodillas, queremos que juntos todos tengamos dignidad, que parados en nuestra esencia, seamos capaces de disentir con honestidad intelectual. Combatiremos con todas nuestras fuerzas todo atisbo de deshonestidad, incluso la intelectual. Queremos defender los valores permanentes de nuestra sociedad. Queremos formar parte de una generación de hombres y mujeres que, al servicio de la sociedad, mejoren todos los días un poco más la vida de la gente. Los invito a este esfuerzo. Si miramos a la cara a cada uno de los vecinos de este Distrito veremos que vale la pena hacerlo.
Sra. Presidenta de esta manera dejo inaugurada las Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante para el año 2010.


Comentar esta nota