Polémica en el HCD por una propuesta del Frente Vecinal

Legislativas 29/04/2010 . Hora: 12:07 . Lecturas: 0
Polémica en el HCD por una propuesta del Frente Vecinal
Polémica en el HCD por una propuesta del Frente Vecinal
Concejales del bloque oficialista presentaron una ordenanza para modificar el destino de un millón de pesos otorgado por el Gobernador Scioli para subsidiar a productores del sur distrital. Ahora, el dinero será utilizado para al construcción de un matadero de animales menores en Bordenave.
Según fundamentaron en el proyecto, la decisión también había sido aprobada por la Comisión de Emergencia y que “un millón de pesos entre los productores afectados, sería de nula significación en las economías individuales.”
Sin embargo, después de los cuestionamientos de la oposición, el cuerpo legislativo fue a un cuarto intermedio y decidió convertir la ordenanza en un proyecto de resolución.

El departamento Ejecutivo pidió al Concejo Deliberante que “autorice a destinar el importe del subsidio de un millón de pesos otorgado por el decreto 153/10 del Gobernador de la provincia de Buenos Aires para la construcción de un frigorífico de animales menores en Bordenave."
El proyecto estuvo fundamentado sobre los siguientes argumentos:
“Visto el subsidio otorgado por el decreto 153/10 del gobernador de la provincia de Buenos Aires para la asistencia de productores agropecuarios de los cuartes V al XI del distrito de Puan y considerando que la suma otorgada es muy inferior a la solicitada.
-Que la distribución de un millón de pesos entre los productores afectados, sería de nula significación en las economías individuales.
-Que la comisión de emergencia agropecuaria del 18 de marzo aprueba por unanimidad que el importe del subsidio sea empleado para la construcción del frigorífico de animales menores Acta 92 inciso 4
-Que la puesta en marcha de un frigorífico de animales menores pondría en camino numerosos emprendimientos que hasta la fecha están sin desarrollarse.
Autorizase al departamento ejecutivo a destinar el importe del subsidio de un millón de pesos otorgado por el decreto 153/10 del Gobernador de la provincia de Buenos Aires para la construcción de un frigorífico de animales menores en Bordenave.

Las consideraciones de lo ediles
El presidente del Frente para la Victoria, Doctor José Luis Amato, analizó la propuesta de los ediles del Frente Vecinal y dijo: “Nosotros discutimos mucho sobre este tema y creemos que es muy loable lo que han hecho los productores al donar o por lo menos no aceptar el dinero que venía de la provincia(en referecia a la Comisión de Emergencia). Nos parece bueno eso. Aunque nosotros tenemos ciertas dudas y no queremos acompañar el proyecto porque creemos que hay dos frigoríficos en marcha en el partido de Puan sin terminar.”
“Veríamos con mucho agrado que se lograra terminar dichas construcciones a pesar que creemos que se podría tratar en otra oportunidad y nos parecería mejor en esa instancia, concluir con los frigoríficos ya empezados en las localidades de Villa Iris y Darregueira. Este último se está deteriorando en forma rápida por saqueos y demás cosas. El municipio gastó una suma importante, no se exactamente cuanto pero fue entre 500 y 800 mil pesos. Me parece que dejarlo sin terminar, ocasionará mayores gastos al municipio”, aconsejó Amato.
Por su parte, el edil del Frente Vecinal, Gustavo Dalmás aclaró: “Los dos frigoríficos de los cuales estamos hablando, tanto el de Darregueira como el de Villa Iris, ya están casi finalizados. No hacen falta más recursos económicos y en todo caso, ambos son para animales mayores. En este caso se está pidiendo la construcción de un frigorífico para animales menores que es la urgencia existente en el partido, porque no tenemos una planta procesadora de estas características. Y vemos por allí que la faena de ese tipo de animales, de cerdos y ovinos, se realiza en forma irregular.
En respuesta a la fundamentaciones de Dalmás, el concejal Amato remarcó: “Creemos que esto es válido, pero también creemos que los concejales deben encargarse de este proyecto para que llegue a su fin y no termine en la misma circunstancia que los otros.
Y que el subsidio destinado originariamente para los productores agropecuarios de nuestra zona, no termine en una cosa inconclusa.
Quisiera que los mismos concejales que intentan imponer este proyecto, se hagan cargo de controlar al Municipio en tiempo y forma para que llegue a buen término, aplaudiríamos esta decisión.”

Cuarto intermedio
Luego de las declaraciones de Amato, la concejal Marta Busso del Frente Vecinal, decidió realizar un cuarto intermedio y una vez finalizado, los bloques decidieron por unanimidad que la propuesta pase de proyecto de Ordenanza a Resolución.
De esta forma, la disposición tiene por objeto expresar una sugerencia para que luego sea el Intendente quien tome la decisión final y a la hora de dar respuestas a los productores, la responsabilidad no recaiga sobre los ediles.
Comentar esta nota