Un cuento con historia

Cultura 08/04/2010 . Hora: 13:48 . Lecturas: 0
Un cuento con historia
Un cuento con historia
Es el nombre del proyecto que desarrolla de la Escuela Secundaria Básica Nº 1 de Puan, en adhesión al Bicentenario de la Revolución de Mayo. El proyecto será desarrollado por alumnos de 3º y 4º y estará a cargo de las profesoras Luciana Francisco, María del Rosario Stieb, Silvina Tiecher y Clara Di Frangia.
Los chicos, serán guiados por sus docentes, escribirán cuentos relacionados con la conmemoración y luego los relatarán a los alumnos de Primer Ciclo -nivel primario-.
El mismo se enmarca en lo que se denomina AUA (Aulas Unidas Argentinas), una red constituida por alumnos y profesores de diversas escuelas distribuidas a lo largo y a lo ancho del país. Todas trabajan conjuntamente en el desarrollo de un proyecto de enseñanza común, integrado al currículum, con el propósito de establecer vínculos, propiciar intercambios y realizar un trabajo en colaboración.

En la siguiente entrevista, la directora de la institución, profesora Silvina Reus, detalló los pormenores de la propuesta educativa y nos adelantó alguna de las iniciativas que implementará durante el año.

-¿En qué consiste el proyecto educativo que presentarán en adhesión al Bicentenario?

-Después de una reunión con el personal docente, la profesora Luciana Francisco me acercó el proyecto denominado “Un cuento con historia” y me pareció una idea fantástica para organizarla con los alumnos de 3º y 4º año de la Secundaria. Ellos serán los encargados de relatarles los cuentos a los niños de Primer Ciclo de Primaria.
Por el diseño curricular, a los chicos de tercero, les corresponde estudiar el período histórico correspondiente a la Revolución de Mayo, quienes luego en la materia Prácticas del Lenguaje, realizarán los cuentos incorporando personajes imaginarios a la historia.

-Entonces la actividad también incentivará la creatividad de los alumnos.

-Sí, porque además de organizar el cuento, los alumnos deberán armar la escenografía. La actividad será un trabajo en común entre las materias de Plástica, Historia y Prácticas del Lenguaje.

-¿Cómo recibieron el proyecto en el Municipio?

La propuesta ya la presenté ante las áreas de Prensa y Cultura del Municipio en adhesión a las actividades por el Bicentenario y fue muy bien recibida porque además, tiene como objetivo integrar a la comunidad.
Nosotros estamos incluidos en el programa AUA (Aulas Unidas Argentinas) que responde a Educared, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación Allí se trabaja sobre el entorno histórico social donde está inserta la escuela y como este año la temática es el Bicentenario, me pareció muy importante participar además registrando fotos digitales sobre las actividades conmemorativas que se desarrollarán dentro de nuestra comunidad, tanto en ámbito municipal como de las instituciones puanenses.
En Aulas Unidas harán la edición y compaginación del material enviado por nosotros.
Este es un trabajo mancomunado entre 50 escuelas y se desarrollará durante todo el año.
La Escuela Secundaria Nº 1 será el nexo entre Puan y Educared.

-¿Qué otros alcances tiene el proyecto?

-Aulas Argentinas es muy enriquecedor porque además busca lograr el intercambio entre escuelas de distintos puntos de nuestro país. Esto hace que podamos nutrirnos de proyectos provenientes de diferentes provincias.

-¿Como implementarán las actividades con los alumnos?

-Los chicos hasta el 30 de abril van a estar estudiando los sucesos de aquella etapa de la historia de nuestro país, después tienen dos semanas para realizar los cuentos y la escenografía. En la semana del 17 al 22 ahí serán invitadas las tres escuelas primarias. Los chicos de Primer Ciclo, después de escuchar el relato de los cuentos, deberán realizar actividades plásticas sobre lo que vivenciaron durante la narración.
Estos momentos se van a registrar mediante fotos que serán enviadas a A.U.A.

-¿Quiénes son las profesoras que participan en el proyecto?

Las profesoras de historia Luciana Francisco y Rosario Stiep; la profesora de Prácticas del Lenguaje, Clara Di Frangia y la docente Silvina Tiecher, quien está a cargo de Educación Artística. Ella coordinará la escenografía que los chicos ya están diagramando.
Hoy también tuvimos la grata noticia de que la Dirección Provincial de Educación Secundaria por la presentación de este proyecto, eligió a Luciana Francisco para participar del Congreso "La Educación en el Bicentenario" que se realizará en la Ciudad de Paraná (Entre Ríos) los días 12, 13 y 14 de Abril del corriente año.
Es una satisfacción para la institución y además porque Puan estará representado en dicho encuentro.

-¿A los alumnos les gustó el proyecto?

-Sí, ellos quedaron encantados, sobre todo porque el trabajo está dirigido a los más chiquitos.

-¿Tienen planificado sumarse a otras propuestas educativas?

-Ahora vamos a participar del programa “Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro” y será implementado dentro de la materia Construcción de la Ciudadanía. El mismo se desarrolla sobre el eje “Autoritarismo y democracia” y propone el abordaje de la historia reciente en la escuela, a partir de que sean los alumnos los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas.
A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad equipos de alumnos y docentes inician una investigación, entrevistando a protagonistas, consultando archivos y finalmente produciendo un relato donde exponen sus conclusiones. El soporte de este producto final podrá ser a elección: un video, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página web, una revista, un libro, un programa de radio entre otros.

-¿Cuál es el premio?

-El premio es para todas las escuelas participantes. A fin de año los alumnos tendrán la posibilidad de viajar a Chapadmalal.

-En cuanto a infraestructura, ¿tiene alguna novedad sobre los planes que está implementado la Provincia?

-Ayer recibí una comunicación donde me informaron que la Escuela Secundaria N º1 ha entrado en el Plan Mejoras. Somos 60 escuelas en toda la provincia, esto va a ser beneficioso para nosotros. En el comunicado nos decían que ya nos van a convocar a fines de abril, vamos a tener que viajar a La Plata y en el Ministerio nos van a guiar sobre cómo hacer los proyectos.

-¿Cuáles son las posibilidades que les brinda el plan?

-Más que nada está dirigido a mejorar la infraestructura y el equipamiento.
Y hablando de estos temas, aprovecho la oportunidad de agradecer a la empresa Maltería Pampa SA que nos donó una caja importante de elementos para el laboratorio de la escuela.

-Por último, teniendo en cuenta la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, qué mensaje nos puede dejar en cuanto a expectativas y deseos en los próximos tiempos.

-Creo que es importante pensar el futuro que queremos como país. Esto implica darle una mirada muy profunda a nuestro pasado y al presente. Todos nos tenemos que involucrar, luchar para que esta sea una Argentina grande y todos nos sintamos orgullosos, con justicia, trabajo y seguridad.
Démosles a los chicos una visión de cómo lucharon estos patriotas de mayo para que la Argentina sea libre y soberana.

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