Rubén Ceminari, sobre la manifestación agropecuaria en Pringles: "El reclamo se legitima cuando es el sentir de todos"

Rural 04/05/2010 . Hora: 15:57 . Lecturas: 0
“El principal mensaje fue decirle al gobierno que el campo sigue unido y que las cuatro entidades están juntas y cuentan con el respaldo de la gente”, dijo durante la entrevista.
En referencia a la situación del Sudoeste Bonaerense, relató que solamente en ganadería se perdieron 1500 millones de pesos a consecuencia de la sequía y las malas políticas del gobierno.
Acerca de los subsidios repartidos por el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, Ceminari opinó que “los 10.000 o 12.000 pesos entregados a cada productor pueden representar un salvataje para unos días, pero no solucionan la grave crisis de nuestra región.”



El veterinario, productor agropecuario y dirigente del GEN, Rubén Ceminari, participó junto a otros productores del distrito de Puan en la convocatoria propuesta por la Mesa de Enlace.
En referencia al desarrollo del encuentro agropecuario, explicó: “Primero hubo una concentración de camionetas de toda al zona y de ahí, fuimos al Club Independiente donde se desarrolló la reunión. Allí hablaron los referentes máximos de las cuatro entidades. La apertura del acto estuvo a cargo de los representantes locales que plantearon el panorama del Sudoeste y el desastre provocado por la grave sequía y la falta de políticas,” detalló.
Según explicó Ceminari, estos factores han provocado la pérdida de cosechas de trigo y la reducción del sector ganadero en un 35 por ciento. “Los productores están pasando un momento por demás complicado y esto se traduce en las comunidades, lo vemos día a día. De esta manera, van desapareciendo más productores y la falta de alternativas laborales provoca el éxodo de la gente de nuestros pueblos,” puntualizó.
Entre los discursos de los dirigentes agropecuarios, Ceminari recordó las palabras de Alfredo De Angeli. “Después de los representantes de Pringles, hablaron los dirigentes de las entidades nacionales. Allí estuvo el “Melli” de Angeli dando esos discursos tan característicos, transmitiendo una fuerza muy grande y planteando un mensaje muy duro contra el gobierno. Habló sobre las promesas incumplidas y sobre todo, criticó las dádivas del gobierno que ya son rutina en nuestra zona y el país.”
Coincidente con la opinión de la Mesa de Enlace, el médico veterinario criticó los subsidios otorgados por el Ministerio de Agricultura, Julián Domínguez, en su recorrida por Patagones, Bahía Blanca, Villarino y Pringles. “Los 10.000 o 12.000 pesos entregados a cada productor pueden representar un salvataje para unos días, pero no solucionan la grave crisis de nuestra región.”
También dijo que “no ha habido respuestas ni cumplimientos respecto al trigo y la ganadería. Se han prometido un montón de cosas que siguen siendo incumplidas.”
“Por ejemplo, la devolución de las retenciones del trigo que nadie pudo todavía cobrarlas. Para nosotros, esto tiene un agravante porque la reglamentación incluye la cosecha de trigo 2009/2010. Esto significa que no tendría beneficios para nuestra zona porque el poco trigo que hay es de cosechas anteriores y no estaría contemplado dentro de esta ley.”
En referencia a la significación del encuentro, remarcó: “El principal mensaje fue decirle al gobierno que el campo sigue unido, las cuatro entidades están juntas y que cuentan con el respaldo de la gente. En un momento, Mario Llambías –presidente de Carbap- preguntó a los presentes si se sentían representados por los reclamos que venían haciendo las entidades y, la respuesta, fue el sí de toda la gente acompañado de un aplauso cerrado.”
“La convocatoria fue por demás interesante, a pesar del costo del gasoil y lo complicado que estamos todos. La presencia de 2000 personas y un día lunes, no es poco. Había gente de todo el país: La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y localidades el norte de provincia de Buenos Aires como Junín, Pergamino. Chacabuco y Bragado”, describió.
Entre las autoridades presentes estaba el Intendente de Pringles, Carlos Oreste y los legisladores Juan Pedro Tunessi, Marcela Guido de Pigué, Roberto Molini y Aldo Mensi,”contó.

Medidas a seguir

“Se están planteando medidas pero en ningún momento se habló sobre qué tipos de acciones se desarrollarán. Lo que si hay un cansancio en todo el mundo y ya no se sabe de qué forma pedir. Hace dos años que estamos con los reclamos y se pidió de mil maneras distintas. Yo creo que el gobierno sabe lo que está pasando en la zona”, consideró Ceminari.
"Por ahora se convocó a una concentración en las rutas el 25 de Mayo para comer locro, embanderando las casas y los autos, por el campo y por el país", agregó.

Visitas de autoridades

“Recordarán cómo el anterior Ministro de Asuntos Agrarios (en referencia a Emilio Monzó) recorrió el Sudoeste y su gente sabía bien qué estaba pasando. Ahora Franetovich también viene pero a poner pequeños parches. Es como para decir que están haciendo algo, cuando en realidad no están haciendo nada,” opinó.
En cuanto a la presencia del Ministro Domínguez en el Sudoeste Bonaerense y de funcionarios nacionales de segunda línea en Puan, relató: “Esto molestó mucho sobre todo en Pringles, porque vienen tres días antes a tratar de alguna forma comprar la voluntad de la gente y dejarles algo como para que no vayan a la reunión y se quejen más. Mientras, no aparecen los distintos recursos económicos para la región.”

La recuperación del Sudoeste

“La ley del Sudoeste cuenta con un presupuesto de 20 millones cuando nosotros perdimos 1500 millones de pesos. Ni hablar de las pérdidas económicas por la falta de cosechas de trigo, con lo cual habría que hablar de 500 o 1000 millones de pesos para cerrar la situación del campo más la situación social”, afirmó Ceminari.

De subsidio a matadero de animales menores

Hace unos días, concejales del Frente Vecinal presentaron un proyecto para destinar el subsidio provincial de un millón de pesos para productores agropecuarios del sur distrital, a la construcción de un matadero-frigorífico de animales menores. Aunque luego de las observaciones de la oposición, la propuesta pasó de proyecto de Ordenanza a Resolución.
Consultado sobre este tema, Rubén Ceminari, opinó: “Habría que ver hasta donde tiene asidero jurídico, porque si es un dinero que vino asignado directamente de la Provincia para productores, creo que hay que respetar su finalidad.”
“El frigorífico debe ser para faenar cerdos, que tanto se está hablando ahora. Ahí veo en realidad alguna incongruencia porque se está hablando de cerdos y ovinos. La ley dice que para hacer faena del tipo “A” Interjurisdiccional, con el objeto de vender a otras provincias y exportar, no se puede cruzar en el mismo frigorífico. Con lo cual no se permite tener ovinos y porcinos juntos”, analizó.
“Otro tema a seguir es la eficiencia del uso de los recursos. Tenemos un frigorífico en Darregueira y el de Villa Iris, todavía no está terminado, se podrían terminar uno o los dos, antes de empezar otro,”añadió.
Siguiendo su observación sobre el tema, expresó: “No es lo mismo darle a los productores directamente el efectivo para que puedan hacer algo de forraje, reponer alguna vaca o pagar una cuenta a destinar los fondos para un frigorífico que será utilizado por quienes estén produciendo ese tipo de animales y no para la gente del sur.”

Participación

Al final de la entrevista, Rubén Ceminari dejó su mensaje a los productores agropecuarios. “Con la impotencia no alcanza y con las ganas de hacer cosas tampoco, esto queda expresado todos los días en el hacer y por ahí nos falta mayor participación.
El reclamo se legitima cuando es el sentir de todos. Se que la situación está difícil, que el gasoil está caro y que todos tenemos responsabilidades, pero tenemos que acercarnos a las entidades donde nos sintamos más representados, sean cooperativas, asociaciones de ganaderos u otras instituciones. Nosotros tenemos que estar y los comerciantes tendrán que estar también.
Hoy estaba la Cámara de Comercio de Pringles y representantes gremiales de frigoríficos, ellos la están pasando muy mal. Hay 30 frigoríficos que están cerrando sus persianas y un montón de gente en la calle. Ahora surgen los efectos secundarios de algo que no aparecía. Cuando armamos el Plan de Salvataje de Vientres decíamos que a futuro los productores no podrían reponer las vacas y no iba a ver carne. Parecía todo una mentira, pero lamentablemente la profecía finalmente se cumplió.
Hay 10.000 fuentes de trabajo que están en riesgo y muchos han cesanteado, con lo cual se va a agrandando el efecto y ya no es el campo, el impacto es mucho mas grave.
Tenemos que defender lo nuestro, no esperemos que venga gente de Buenos Aires a hacerse cargo de nuestros problemas. Nosotros somos responsables en parte de los que nos pasa, con el clima no podemos pelear, pero si podemos proponer cosas distintas.

Luchar por lo nuestro

“De Angeli decía que por lo menos nuestros hijos y nietos cuando nos pregunten donde estábamos en el 2008, les podremos decir: estuvimos parados peleando por lo nuestro, podemos perder o ganar, pero nadie podrá decirnos que no estuvimos defendiendo lo nuestro,” concluyó Ceminari.

Por Fernando Sánchez-Lorena Freidenberger
Comentar esta nota