Importante iniciativa de la Cámara de Comercio de Puan: Firmó convenios con Feba y Fogaba

La Cámara de Comercio, Industria y Propiedad de Puan firmó distintos convenios con la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba) y con el Fondo de Garantías (Fogaba).
El objetivo es promover líneas crediticias a bajo interés para incentivar el crecimiento económico de la localidad. La propuesta también incluye subsidios de hasta 760.000 pesos, siempre y cuando sean con fines asociativos.

Durante el acto realizado el viernes, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Prunell, el Secretario General de Feba, Ezequiel Lauria y uno de los directores del Fogaba, el ex intendente y ex diputado provincial Carlos Astorga.
En representación de la institución, Guillermo Prunell, manifestó su contento diciendo: “Es altísimamente grato que nos visite nuestra cámara madre por primera vez en la persona de Ezequiel Lauria, Secretario General de Feba. También nos acompaña nuestro ex intendente y ex diputado provincial Carlos Eugenio Astorga. El motivo de esta reunión es firmar un par de convenios como para dar respuesta al comercio.
Esperamos que esto tenga un eco importante y que podamos desarrollarlo en forma individual y colectiva. Hago votos para que sea de esta forma, porque por ahí somos un poco mezquinos en compartir. Esto está básicamente pensado para compartir nuevas ideas productivas que esperamos se puedan desarrollar,”estimó.
En ese sentido, Ezequiel Lauria explicó que “participa de las reuniones del directorio de Fogoba, integrado por Carlos Astorga” y en referencia a éste dijo: “Es uno de los causantes junto con Guillermo (Prunell) en su constante insistencia de venir a bajar servicios a Puan y poder traer una línea de crédito y de subsidios. Desde la Federación Económica que preside Lamacchia, queremos traer herramientas a través del Fogaba, el Banco Nación y de la Secretaria de PYMES”, ponderó.
El dirigente luego se refirió a la situación económica del Sudoeste Bonaerense. “Estamos creando el decreto de emergencia industrial y comercial, muchas ciudades de esta región son agrodependientes. Entonces cuando se cae el campo, se cae el comercio y la industria. Cuando hay inundación en el campo, también la hay metafóricamente en las cajas de nuestro comercio e industria,”ejemplificó.
Acerca de la problemática del comercio local describió: “La diferencia es que la sequía no se ve en el pueblo como en el campo. Por ahí el sector político es reacio a darnos esta emergencia industrial y comercial. Todos sabemos que la situación es difícil cuando el campo anda mal. El productor agropecuario se refugia en el fiado del comerciante. Este último, además de mantener el fiado para que los productores sigan viviendo, tiene que pagar sus impuestos y seguir haciendo frente a las deudas bancarias si es que las tuviere”.
“Por eso estamos pidiendo al Gobernador que firme el decreto de emergencia para el sector industrial, comercial y de servicios. Así como lo ha hecho para el sector del campo,”insistió.

Convenios

Lauria detalló cada uno de los convenios firmados con la Cámara local.
“Establecimos el PRODER (Programa para el Desarrollo de Emprendimientos Productivos), una línea de crédito del Banco Nación de 3.000 a 40.000 pesos a una tasa del 7 por ciento, fija, anual y en pesos hasta en 48 cuotas.
Es una inyección importante para las microempresas de Puan. La Cámara de Comercio va a hacer los papeles y nos lo va a mandar a nosotros en Buenos Aires. Una vez que los evaluemos, los presentamos en el Banco Nación y allí monetizará,”relató.
Además indicó que para las empresas que no puedan tener garantía prendaria ni hipotecaria, firmaron un segundo convenio con el Fogaba. “Con un costo del 1 por ciento anual de la garantía, hacen un total del 8 por ciento anual fijo. De esta manera se podrán obtener el crédito y la garantía. Así cerramos todo un círculo para que no puedan ponernos trabas,”informó.
“No solamente vamos a dar dinero para que devuelvan, también firmamos un convenio para establecer “clusters asociativos” con la Secretaria PYME de la Nación. También los estamos trabajando con el Ministerio de la Producción Provincial. Estos son subsidios que alcanzan los 760.000 pesos y están destinados a emprendimientos asociativos de 5 personas como mínimo, no hay máximo”, explicó Lauria.
“Recién estuvimos recorriendo la ciudad, vimos la laguna y estuvimos diciendo que tenemos que dar una visión mas turística a Puan. Ver el Convento, el Millenium, hay muchas ciudades que con el 10 por ciento de lo que tiene esta localidad han hecho maravillas. Entonces tenemos que ver de generar turismo y lograr que vengan las industrias,”aconsejó.
Por último detalló las implicancias del cuarto convenio firmado con la institución local. “Firmamos un convenio para que la Cámara pueda tener a un precio diferencial el servicio de veraz y así poder sacar informes personales y comerciales”, adelantó el funcionario de Feba.

Las palabras de Carlos Astorga

Astorga por su parte explicó las implicancias del Fogaba. “Se que aquí en Puan ha sido utilizado por productores y otros sectores. Es una herramienta que soluciona el problema a aquellos que necesitan una garantía cuando de otra forma no llega. Lo que hace el Fogaba, es salir de garantía ante convenios con el Banco y permite a su vez, asumir un compromiso que no es tan estricto. Las entidades bancarias tienen algunos inconvenientes porque se rigen por la carta orgánica del Banco Central.”
“Ahora nos estamos expandiendo en la capacidad de toma de garantías porque firmamos un convenio con el Banco Nación. Esto nos va a permitir a manejarnos con los tres Bancos que hay en el distrito de Puan”, adelantó.
“A veces cuesta llegar a la gente y transmitir al sector económico las posibilidades de acceder a una garantía. Creo que los convenios que se hacen con las cámaras es una buena forma de darle posibilidad a la gente,”consideró.
El ex intendente además mostró optimismo con respecto al Fideicomiso recientemente aprobado por los senadores. “Se aprobó también el fideicomiso del Banco Nación al igual que se hizo hace unos años en el Banco Provincia. Creo que es importante para aquellos que han quedado con algunas deudas, ahora podrán ingresar nuevamente a la cadena productiva,”expresó.
“Hay muchos gerentes -sean del Banco Provincia o Credicoop- que han hecho una difusión muy importante en Puan. Hay mucha gente que ha sacado estos créditos. El gerente es el nexo para que nos conozcan, sin embargo, es importante que las cámaras de comercio también hagan esa divulgación y pueda participar,”puntualizó.

Reconocimiento

En el final de la presentación ante los medios, Lauria remarcó el trabajo que desarrolla la Cámara de Comercio de Puan. “Es la única cámara de la provincia de Buenos Aires que además de hacer un barrio, hizo un complejo deportivo para su localidad. Es un orgullo para la Federación tener una cámara pujante comprometida con su pueblo. A veces vemos cámaras que tienen un millón de dólares en el banco, y el dinero esta allí, no lo tiene el pueblo”,dijo.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.