Puan más cerca de tener su parque industrial

Política 30/06/2010 . Hora: 18:45 . Lecturas: 1
El Municipio anunció en su sitio de Internet que el próximo 28 de Julio, con motivo de celebrase el aniversario del distrito, colocará la piedra fundamental en el parque industrial.

El Ejecutivo también estaría programando instalar en el flamante predio una fábrica de aparado que generaría cien puestos laborales y demandaría una inversión cercana al millón de pesos. La misma comenzaría a funcionar en un lugar transitorio mientras se construya la nave en el parque industrial.
Esta decisión fue anunciada luego de la polémica surgida en estos últimos días por la opinión de concejales oficialistas de construir el segundo taller de aparado en Darregueira, fundada en las necesidades laborales de dicha localidad. Además del temor surgido desde algunos sectores puanenses por la posible llegada de personas foráneas.
Desde la Secretaría de Producción, también informaron que el titular del área, Celso Castillo, participó de una reunión con los Ministerios de Industria, Turismo y de Planificación Federal de la Nación, donde se abordaron temas referentes a parques industriales. Mañana jueves y junto a algunos integrantes de la Agencia de Desarrollo, el funcionario visitará algunos predios de la zona para tomar como modelo.
En cuanto a otras gestiones efectuadas para concretar dicho proyecto productivo, Castillo junto al Secretario de Hacienda, Facundo Castelli, mantuvo una audiencia con el dueño de la empresa PONY, quien habría demostrado interés por tercerizar en nuestro distrito el aparado de calzados.
La capacitación del personal, será otro de los temas a resolver. Por el momento el Municipio contaría con el apoyo del INTI y la empresa Vulcabrás para la instrucción de los operarios que serán elegidos por la Agencia de Desarrollo Local.

La historia del parque industrial: 22 meses de espera

El 26 de agosto de 2008 el Municipio oficializaba en un acto realizado ante la prensa local (en el cual estuvo presente Todas las Voces) la compra por 125 mil dólares de un predio de 50 hectáreas para el futuro parque industrial de Puan
En dicha oportunidad, el Intendente firmó el boleto de compraventa con la familia Aldecoa, donde se acordaba pagar la primera parte en esos días y la segunda el 1º de abril de 2009 como plazo máximo, fecha en la cual los vendedores se comprometían a extender la escritura de dominio a favor del municipio.
El tiempo transcurrió y recién el 9 de junio de 2010 volvieron a haber novedades sobre la evolución de la negociación.
En la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo ese día, el Municipio presentó un proyecto de ordenanza solicitando autorización para la compra de otro inmueble y en el cual argumentaba lo siguiente: “Visto la ordenanza 4524/08 por la cual se autoriza la compra de un inmueble con destino a la instalación de un parque industrial en Puan y considerando que dicha operación con los propietarios de no fue realizada oportunamente por no haber sido levantada la inhibición del terreno; el actual titular Hugo Ruesga se encuentra interesado de venderla para el mismo destino previsto teniendo en cuenta la ubicación estratégica del predio para dicho uso.”
“El propietario del inmueble requiere como condición dolarizar el saldo de la compra, debido a que la realidad económica y la práctica comercial en la región transforman en uso y costumbre mostrar valores de precios actualizados”, agregaba el Ejecutivo.
“Se efectuó una compra directa por encuadrarse en el artículo 156 inciso 10 de la Ley Orgánica de las municipalidades. Que el pago de la compra excede el ejercicio y además corresponde dar cumplimiento al artículo,” puntualizaba el proyecto.
La ordenanza tuvo la aprobación unánime de todos los bloques legislativos, posibilitando de esta manera, la concreción de una obra demorada pero fundamental para el desarrollo de Puan.
Comentar esta nota