Una muestra por la literatura local: “Con las raíces en Puan y la pluma en el alma"

El viernes se llevó a cabo en el Espacio Cultural El Mercado la segunda muestra de autores puanenses organizada por el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) y Museo Ignacio Balvidares.
Además se presentaron los libros “Resiliencia Sociocultural” de María Gabriela Simpson y “Gongkwon Yusul: la evolución de las artes marciales” de Pablo Raj.

La jornada cultural tuvo como objetivo principal el reconocimiento de autores puanenses de nacimiento o adopción que hayan publicado libros o tengan escrito trabajos sobre Puan.
En este marco de actividades, la autora María Gabriela Simpson presentó su libro de Resiliencia Sociocultural, donde aparece el Museo Ignacio Balvidares como “usina de resiliencia”.
Al momento de explicar la temática de su publicación, la escritora rescató el significado de la palabra resiliencia y dijo: “es la capacidad que tienen todos los seres humanos de poder superar las adversidades.”
“El trabajar con la resiliencia en las escuelas me llevó a esta nueva mirada sobre la capacidad de las personas, grupos e instituciones para superar las adversidades a través de un proceso dinámico. Hoy acá no estamos solos, no somos uno, somos muchos que nos comunicamos y dialogamos,” narró.
Para Simpson, dicha interacción social origina espacios que funcionan al igual que una usina generadora de fortaleza humana. “Siempre necesitamos del otro y de un escenario. Tal es así que van apareciendo distintos niveles en el ámbito grupal, familiar, institucional y comunitario. Estos espacios aparecen para generar esta fortaleza en las personas. Hay un principio movilizante que actúa como un campo de fuerza para poder superar las adversidades.”
“La resiliencia sociocultural parte del yo puedo al nosotros podemos. Mi experiencia comenzó a partir del trabajo en las aulas y desde allí fui conociendo distintos ámbitos que me llevaron a producir este nuevo material,” narró.
Después de su alocución, la autora cerró su presentación con las poesías de su tío Ernesto Cano, un puanense de 100 años de edad, acompañadas con imágenes de Puan.

Pasión por las artes marciales

El puanense Pablo Raj, actualmente radicado en Barcelona, dio a conocer su libro “Gongkwon Yusul: la evolución de las artes marciales.”
Raj practica esta disciplina deportiva desde la infancia, llegando a obtener títulos tan importantes como el de Campeón Argentino y Campeón Sudamericano en Taekwondo.
Además incursionó en el Kick Boxing, BJJ, Hapkido y el Haidong Gumdo. Finalmente su carrera se orienta hacia el GongKwon YuSul, llegando a ser en la actualidad presidente de la Asociación Española de dicha disciplina.
“El libro es producto de 20 años de practicar y estudiar las artes marciales, actividad que siempre me he esforzado por hacerlas conocer aquí y en otras ciudades. Ahora en mi rol de presidente de la Asociación Española de GongKwon YuSul y como delegado técnico en Europa, el titular de la Federación Internacional confió en mí para escribir este libro, el primero que se escribe en el mundo sobre esta disciplina. Por ello esto ha sido una gran responsabilidad para mi”, relató.
Luego brindó palabras de agradecimiento al Museo Ignacio Balvidares, a las instituciones de la localidad y comercios que lo acompañaron en sus inicios.
“Cuando comencé a practicar Taekwondo aquí en El Mercado, las instituciones me acompañaron y sin ese apoyo, tal vez no hubiera sido posible desarrollarme. Agradezco al Municipio y a la señora Ibarra (en alusión a la señora Sara Ibarra cuando fue directora de Cultura durante la gestión justicialista), quien siempre me ayudó desde el área de cultura,”dijo.
Acerca del desarrollo de las artes marciales en nuestro país, consideró: “Por aquí en el interior y en Argentina somos más futboleros o tierreros y por ahí dejamos de lado otras actividades porque no creemos que puedan funcionar o con ellas salir adelante. Mi mensaje es un poco ese, da igual la actividad o la profesión que escojamos. Cuando era chico, mis padres decían que estudiara otra cosa y que iba a estar todo el día tirando patadas. Pero el tiempo pasa y nos demuestra que podemos hacer de esto una profesión. Yo comencé en las artes marciales a partir de los 15 años y hoy soy dirigente internacional.”
Hacia el final de su presentación, Pablo Raj leyó el código del guerrero que forma parte de las artes marciales y establece cinco principios fundamentales: lealtad a tu país; honrar y respetar a los padres; confianza y seriedad en la amistad; nunca retirarse ante un enemigo y nunca tomar una vida sin una causa justa.
“Por ahí una vez alguien temió mandar a su hijo a aprender taekwondo, pensaba que iría a aprender violencia pero cuando indagó sobre el tema se dio cuenta que iba a ser positivo,” concluyó.

Curiosidades de la muestra

-el libro más viejo “Narraciones de mi vida” de AnaísVialá quien vivió en la calle Moreno al 200 y se dedicaba a las manualidades con bichos canastos, pero aquí narró su triste vida.
-los autores más jóvenes al momento de publicar: Paola Garciarena y Esteban Llull
-el autor que más ha trascendido: Daniel Arcucci
-el autor con más publicaciones científicas: el lic. Guillermo Denegri.
-el autor con más producciones literarias publicadas: Fernando Nelson.
-el libro que llegó a último momento:” Mi archivo de radio” de J Martínez donde incluye cartas de su madre puanense.
-Otro dato importante fue la muestra trabajos de Alfredo González que con 90 años y casi sin visión, dibuja y escribe todos los días.

Datos proporcionados por el Museo Ignacio Balvidares

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.