Ahora los jubilados de PAMI de Villa Iris y Puan podrán acceder a los beneficios de su obra social sólo si se atienden con los médicos del municipio

PUAN 30/07/2010 . Hora: 20:25 . Lecturas: 5
Ahora los jubilados de PAMI de Villa Iris y Puan podrán acceder a los beneficios de su obra social sólo si se atienden con los médicos del municipio
Ahora los jubilados de PAMI de Villa Iris y Puan podrán acceder a los beneficios de su obra social sólo si se atienden con los médicos del municipio
El Intendente informó hoy que PAMI retiró las cápitas a los médicos del distrito que cobraban un plus. La prestadora decidió tomar esta resolución por --según López-- “las innumerables denuncias realizadas por las afiliados” en Villa Iris y Puan.
La medida no incluye Darregueira porque allí no se realizaron denuncias.
Ahora la municipalidad firmó un convenio con PAMI para hacerse cargo del servicio y, de ahora en más, los jubilados que necesiten recetas o atención médica deberán concurrir a los centros de salud municipales.

El Intendente López brindó hoy viernes una conferencia de prensa junto al Director del Ente de Salud Carlos Madrigali; el Director del Hospital de Villa Iris, Dr. Francisco Delbés y el Director del Hospital local, Dr. Marcelo González, a fin de comunicar a la población las nuevas medidas tomadas por PAMI.
“La idea es llegar a la población con la mayor claridad sobre la situación que preocupa a muchos jubilados, respecto del convenio celebrado entre PAMI y la Municipalidad. Conmigo se comunicó el responsable de PAMI de la región, el Dr. Diego Palomo, quien anunció que retiraría las capitas a los médicos que cobraban plus, porque ha recibido innumerables denuncias de afiliados por esa situación.
Me dijo que sería así excepto en Darregueira porque en esa localidad no hubo quejas en este sentido”, detalló el Intendente.
A esto agregó que, al retirarse las cápitas, “los abuelos se quedan sin servicio de prestación médica.”
Respecto a esta problemática, López aclaró que el directivo de PAMI “ofreció firmar un convenio con la municipalidad” para que a través de los médicos del Municipio “se haga la prestación de dicho servicio.”
“Naturalmente, hicimos la evaluación con el director del Ente por esta nueva situación que dejaría a unos mil afiliados --sobre un total de 3.000-- sin este servicio”, estimó el mandatario municipal.
“Nosotros no podríamos permitir de ninguna manera que los afiliados del PAMI no tuvieran ningún tipo de servicio médico. Para que quede claro, si al médico le han retirado las cápitas, el abuelo no puede tener una receta de PAMI”, remarcó.
El jefe Comunal luego de ahondar en las consecuencias que implicaría la medida, confirmó a la prensa que finalmente firmó el convenio propuesto por la prestadora social.
“A partir del día 2 de Agosto la obra social será atendida por todos los efectores de salud del Partido totalmente gratis, no tendrán que pagar ningún tipo de plus,” informó.
“Lo que sí quiero decir es que los atendemos con los médicos del servicio municipal. Aquellos médicos sin contrato y que no hacen guardias para el Municipio, no van a atender por PAMI,”advirtió.
Después aclaró que en las localidades de “Bordenave, 17 de Agosto, Felipe Sola, Azopardo y San Germán, los efectores siguen atendiendo como hasta ahora sin cobrar plus”.
“Algunos abuelos deberán cambiar de prestador y en esto quiero ser absolutamente claro: PAMI determinó qué médicos van hacerse cargo de aquellos afiliados vacantes. Para que se entienda: si el señor González, Pérez o Rodríguez eran pacientes de un doctor al que le sacaron las cápitas, ahora es PAMI quien dice qué doctor lo va a atender. Nosotros no decidimos esto, pero sí decimos qué médicos pondremos a disposición,” insistió.

Opción

López indicó: “el abuelo sigue teniendo la libertad de elegir otro médico diferente” pero “dentro de la oferta” que realiza el Municipio.
“Si alguien fue designado para un doctor y quiere elegir otro dentro de nuestro staff, esa libertad la tiene. Pero que quede claro, la distribución del padrón la hizo PAMI. Por lo tanto, a partir del 2 de a Agosto aquellos afiliados que tienen problemas con el cambio tendrán que ir a PAMI para ver con quien les tocó,” afirmó.

Obligados…

“Esto es una muestra de que hemos hecho un convenio obligados por las circunstancias pero no definimos con quién va cada uno de los afiliados.
La otra cosa que por una razón organizativa, tanto en el Hospital de Puan como en el de Villa Iris, habrán turnos porque no todos los médicos pueden atender en el hospital todo el día y todos los días, porque no tenemos la suficiente cantidad de consultorios y además, tampoco podemos transformar al médico en un rehén las 24 horas por 30 días de la semana”, señaló de manera textual López.
Comentar esta nota