Ajedrez, una disciplina que crece

A minutos de finalizar el torneo de ajedrez dialogamos con Jorge Zanelli, quien está a cargo de la Escuela Municipal de Ajedrez y con el Director de Deportes, Damián Gallítrico. Ambos evaluaron esta instancia del Gran Prix del Sur Bonaerense como “muy satisfactoria”.
“Hoy han venido 100 chicos por lo que estamos muy contentos. El haber podido juntar gente de toda la zona nos hace sentir realizados. El trabajo de este año se ve reflejado en este momento. Aquí hay chicos de Salliqueló, Bahía Blanca, Pringles, Coronel Suárez, Tornquist, Tres Arroyos, Darregueira, Villa Iris y Puan”, enumeró Zanelli.
En cuanto a la elección de nuestra localidad como sede del cuarto encuentro de ajedrez, el coordinador de la escuela local explicó: “El torneo se organiza una vez por año en diferentes lugares. Nosotros cuando organizamos el calendario anual empezamos a definir en qué lugar lo hacemos y con ese criterio nos tocó a nosotros el mes de julio. Elegimos esta fecha en adhesión al año del Bicentenario,”
Por su parte, Damián Gallítrico valoró la evolución de esta disciplina. “Esto no es casualidad, es producto de años de trabajo. Hace cuatro años que venimos desarrollando el crecimiento de esta Escuela Municipal de Ajedrez y con gente que colabora desinteresadamente y se preocupa por el estado de la institución. Ocupan su tiempo libre y se brindan a trabajar desinteresadamente, lo que indica que esto es consecuencia de todo ese trabajo. Este tipo de jornadas no la organiza una sola persona porque hay todo un equipo detrás y que hace varios meses viene trabajando. De repente a nosotros nos pagan para trabajar y es una realidad, pero a la vez hay un montón de gente que desinteresadamente viene a acompañarnos como es el caso del kiosco que está afuera del salón y esto es súper valorable. Sin ellos sería imposible armar una estructura,”rescató.
“Apoyo el ajedrez porque considero que es una actividad muy amplia, ya que no alcanza solamente lo deportivo, sino el ámbito intelectual. Además convoca a la familia de los participantes, por eso surge esta apertura del Municipio de acompañar este tipo de actividades. Esta disciplina contribuye en lo familiar, lo social y por eso es muy importante”, destacó el Director de Deportes.
La evolución de la Escuela de Ajedrez fue otro de los puntos abordados durante la entrevista. Jorge Zanelli la evaluó como “muy buena” y agregó: “Empezamos medio despacito, en mi caso empecé con la Escuela Especial y Damián me propuso desarrollar una escuela de ajedrez. Ingresamos sin tener una idea de la magnitud a la que íbamos a llegar. Se hizo en Campeonato Argentino, nos afiliamos a la Federación Argentina de Ajedrez (FAB) y a la Federación de Ajedrez del Sur Bonaerense.”
“Hoy vemos una movida muy grande porque entre padres y chicos deben haber alrededor de 180 personas,”agregó.
Acerca de los logros de los alumnos de la escuela, Zanelli relató que “Facundo Benamo (de tan solo 10 años) le ganó a la Campeona argentina y sudamericana en la categoría Sub 12, quien obtuvo el título en Bolivia.”
“Quiero agradecer a Damián por la ayuda que nos da en todas nuestras actividades. Esto hay que destacarlo porque creo que ninguna escuela recibe este apoyo de un Municipio”, expresó.
En cuanto a los próximos proyectos Zanelli adelantó que los torneos se realizarán en Coronel Suárez, Tornquist y de locales en Villa Iris.
“Nosotros hoy estamos compitiendo con Tres Arroyos, Bahía Blanca y Suárez. El otro día fuimos a jugar a Pringles y logramos un segundo y tercer puesto; en otras oportunidades hemos salido cuartos y también hemos ganado,”dijo.
Al final de la entrevista, el Director de Deportes valoró el crecimiento y la repercusión que está teniendo el ajedrez en el distrito de Puan. “Es muy grande la evolución en estos cuatro años y por ahí, aquel que está adentro enseñando en el día a día no se da cuenta.”
Luego Zanelli detalló que tiene a cargo alrededor de 50 alumnos. “Hay algunos que no se animan a competir, pero hay otros que lo hacen y son guerreros. Es un juego de estrategia,” narró.
Acerca de su historia en el deporte, el coordinador de la Escuela recordó: “Yo jugaba al fútbol de arquero y al ajedrez desde chico. En mi época cuando se jugaban los Torneos Evita me pedían que jugara al fútbol pero yo me anotaba en el ajedrez.”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.