De Sebastián Picco sobre la producción lechera: "Es esencial el manejo diferencial de los animales en función de los requerimientos productivos"

Rural 06/07/2010 . Hora: 13:42 . Lecturas: 0
De Sebastián Picco sobre la producción lechera: "Es esencial el manejo diferencial de los animales en función de los requerimientos productivos"
De Sebastián Picco sobre la producción lechera: "Es esencial el manejo diferencial de los animales en función de los requerimientos productivos"
La Asociación de Productores de Puan organizó una charla sobre producción lechera a cargo de Sebastián Picco, médico veterinario y especialista en nutrición.
El encuentro se llevó a cabo ayer a partir de las 19 en el Espacio Cultural.

Antes de la disertación, dialogamos con Sebastián Picco, quien nos detalló la temática propuesta a los productores tamberos. “Básicamente voy a explicar los modelos actuales de la alimentación en el tambo y ver cómo charlando entre todos, podemos encontrar la manera de producir mejor de acuerdo a las características locales o regionales,”dijo.
Respecto a la situación del sector, el profesional definió: “Complicada por no decir mal. Esta es una zona netamente desfavorable por las condiciones de los campos y el clima, por esto se trabaja con costos productivos más altos y con más riesgos económicos.
A pesar de estas dificultades, Picco reconoció que igualmente “puede ser una buena alternativa.”
“Inclusive el tambo tiene como particularidad que mantiene a mucha gente trabajando entorno a su actividad, con lo cual de alguna manera hay que hacer que funcione,”agregó.
En referencia a las estrategias para optimizar la producción lechera, dijo: “Acá hay que agudizar el ingenio y ver que estrategias se deberían apuntar En mi opinión es esencial el manejo diferencial de los animales en función de los requerimientos productivos.”
"Esto es básicamente lo que hacen en otras regiones, aquí toda vía no se realiza porque son sistemas un poco más simples. El manejo de rodeos diferenciados para suministrar específicamente lo que las vacas necesitan, hace que algunos rodeos sean más baratos y otros no tan costosos,”explicó el veterinario.
Acerca de cómo implementar estas mejoras en el sector, aconsejó que sean mediante “planteos simples, factibles y rentables.”
“Lo cual no es nada sencillo, porque es todo un cóctel complicado para hacerlo funcionar. Sobre todo porque hay muchos preconceptos propios de una actividad que siempre fue de carácter extensivo y nunca estuvo enfocada a lo netamente empresarial,”opinó.
Consultado sobre si su disertación aportaba técnicas innovadoras a los productores, Picco indicó: “Más que conceptos innovadores, son conceptos que muchas veces se conocen pero no ocurre que se apliquen o que se les dé el lugar adecuado. A veces te encontrás con productores que utilizan alimento porque son de bajo costo, en lugar de evaluar su calidad.”
“En momentos en que la leche vale es casi suicida esta actitud. Un mal alimento tiene como resultado una baja producción. La cuestión es ver a través de esta charla, si damos a entender estos conceptos básicos y comprender que la vaca lechera no hace magia,”remarcó.
En cuanto a la situación actual de los tambos, después de la crisis sufrida años anteriores y en la que varios debieron cerrar, Picco relató: “En realidad, lo que hay es una fase muy favorable para producir leche en las zonas tamberas. Hoy falta leche y las empresas pagan muy bien. El costo de la alimentación, principal componente del sistema productivo, es bajo.
Ahora el costo del alimento sale prácticamente lo mismo que el año pasado pero en aquel entonces, el litro costaba 70 centavos y en algunas regiones hoy se está pagando $ 1.40 a $1.50. O sea que hoy es un buen negocio. Una vaca con una producción mediana de 25 litros, es una unidad económica rentable.”

Entrevista: Lorena Freidenberger/Fernando Sánchez
Comentar esta nota