El Instituto Almafuerte organizó con éxito la 2º edición del "Locro Patrio"

El consejo Directivo del Instituto Almafuerte, por segundo año consecutivo, organizó una venta de locro para recaudar fondos en beneficio de la institución. La exitosa actividad se desarrolló ayer en coincidencia con la celebración de la independencia patria.
La elaboración del locro estuvo coordinada por el chef Hernán Tracanelli.

La propuesta del Instituto Almafuerte logró por segundo año consecutivo la adhesión de la comunidad que en un día patrio, se acercó a comprar las deliciosas porciones de locro.
La cocción de esta comida típica, se realizó dentro de la escuela con la coordinación del cheff Hernán Tracanelli y la colaboración de los padres que integran el consejo de la institución.
En cuanto a la organización previa del evento, Juan Carlos Macedo, presidente del Consejo Directivo, relató: “Hace cuatro días que venimos trabajando con la dirección de Hernán Tracanelli, donde nos juntamos a pelar zapallos, papas, a hervir mondongo, chorizos y patitas de cerdo.”
“Esta actividad la comenzamos el año pasado y realmente fue un éxito porque hoy redoblamos la apuesta. En esta ocasión hicimos alrededor de 450 porciones y hasta ahora tenemos más de la mitad encargadas. La gente se va acercando y viene a encargar por miedo a quedarse sin su porción,”dijo.
Macedo agradeció a toda la comunidad de Puan porque participa de cada evento que el instituto organiza y rescató el trabajo llevado a cabo por el grupo de padres. “Estamos en cada actividad que el pueblo organiza. Estuvimos presentes en el encuentro de motoqueros y fue una experiencia extraordinaria porque nos dieron la oportunidad de estar a cargo de la cantina. También nos sumamos al encuentro de autos tuning, al festival de Prebaradero como todos los años y a la Fiesta de la Cebada donde el consejo no se ha dado un respiro,”detalló.
La organización de estas actividades es para solventar los gastos mensuales. “Nosotros tenemos todos los meses la obligación de hacer actividades por el hecho de que el instituto, no recibe la subvención del 100 por ciento del Estado. No podemos darnos descanso, porque como verán, la parte edilicia es muy grande y hay muchos gastos de mantenimiento. También tenemos que cumplir con los sueldos y otros gastos mensuales”, explicó.
“Todo esto es posible gracias al muy buen grupo que está trabajando por la escuela, por eso invito a otros padres para que se sumen, así el colegio podrá seguir manteniendose,” remarcó Macedo.
En cuanto a los objetivos del Consejo, dijo que “la meta es estabilizar económicamente al colegio” y agradeció los subsidios otorgados por las diputadas Analía Richmond y Marcela Guido. “No las quiero dejar de nombrar porque para nosotros fueron ayudas importantes, más allá de que nosotros no tenemos ningún color político. Realmente cuando uno está necesitado va, golpea puertas y la gente responde,”expresó.
Acerca del aporte económico que realiza el Estado a las escuelas privadas, Macedo explicó que “cubre el 80 por ciento del total de los sueldos del personal.”
“El colegio subsiste con el pago de cuotas y nosotros tenemos un bajo índice de cobrabilidad. Nos hemos reunido con gente de La Plata para plantear esta cuestión porque no nos permitían subir la cuota y esto era un problema para nosotros. El Estado no te subvenciona el 100 por ciento pero tampoco te deja subir la cuota. Al ser un colegio privado, ellos lo toman como una empresa y si no funciona, la cierran,”señaló.
Acerca de los proyectos que concretarán con la recaudación de las actividades desarrolladas, el titular del Consejo indicó: “Vamos a renovar el gabinete de computación y ahora hemos trabajado para habilitar una videoteca por lo cual adquirimos un cañón-proyector.”
“En cuanto a la parte edilicia, hemos contratado una persona para que haga el mantenimiento del colegio. En el ámbito educativo tenemos muy buenos profesores, la educación de nuestro colegio tiene una trayectoria de 52 años y se ha ganado un lugar importante dentro de la comunidad de Puan,”agregó.
Por último, Macedo remarcó la importancia de seguir colaborando con el Instituto Almafuerte y dijo: “No queremos que decaiga, al contrario, buscamos nivelar hacia arriba. Yo creo que nuestra causa es noble porque apostar a la educación es lo principal y desde nuestro lugar queremos ayudar a que este país mejore.”

Locro con el toque de un chef

Para saber cómo se elaboró el locro, dialogamos con el autor de la receta, el chef Fernán Tracanelli, quien nos detalló los ingredientes utilizados.
“En total hay alrededor de 200 kilos de ingredientes. Tenemos unos 30 kilos de calabaza, unos 20 kg de papa, 10 kilos de cebolla, 5 kilos de cebolla de verdeo, 50 kilos de chorizo entre colorado y el común, 35 de carne de ternera, 15 kilos de carne de cerdo, 20 kilos de patitas de cerdo, 11 kilos de cuerito de cerdo, 25 kilos de mondongo, 20 kilos de porotos, 20 kilos de maíz blanco y amarillo.
Condimentos y elaboración. “Los condimentos se va probando a medida que lo vamos haciendo. No le ponemos mucha sal porque por ahí hay gente que no puede consumir con sal, es preferible añadirle luego. También preparamos una olla especial con chile y ají molido para resaltar el sabor. Las otras fueron condimentadas con sal, pimienta, orégano, nuez moscada, pimentón y un poquito de comino.”
“Me gusta cocinar todo por separado para que la grasa que larga cada ingrediente, no se mezcle con la salsa. Al final mezclo todos los ingredientes, agregando tomate, vino y agua a medida que vaya haciendo falta. La idea es condimentar siempre todo a lo último porque cuando empieza a hervir queda muy salado o muy picante,”narró.

Fernado Sánchez/Lorena Freidenberger

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.