El Municipio de Puan colaborará con el Equipo Argentino de Antropología Forense

De ahora en más, el Municipio de Puan trabajará en red con el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud de la Nación, organismos que integran el programa “Iniciativa Latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas.”

Será a través del Servicio de Hemoterapia dependiente del Ente Descentralizado de Salud. Dicho área estará a disposición para la recolección de muestras sanguíneas de familiares de personas víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983.

Durante una conferencia de prensa el Director del Ente Descentralizado de Salud, Carlos Madrigali, explicó los alcances del programa “Iniciativa Latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas.”
“Hay una vinculación muy fuerte con el equipo de antropología forense, con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y con el Ministerio de Salud de la Nación. Esto tiene que ver con un trabajo muy importante de identificación y cruces genéticos de muestras vinculadas con personas desaparecidas,” fundamentó.
“En esto hay un trabajo gratuito y en red con todas las secretarías que están dispersas en la Nación,” aclaró.
Con respecto a este tema, la Doctora Blanca de la Vega detalló que el
Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hace 23 años que trabaja en la identificación de desaparecidos. “Ha ido pasando por distintas etapas. La primera de ellas fue la exhumación de los cuerpos donde se obtuvieron restos óseos, allí se hicieron análisis genéticos; en la segunda, el objetivo fue localizar los familiares para extraerles sangre. Después se hizo la búsqueda genética para identificar a las personas y lograr la causa de muerte,” indicó.
De la Vega explicó que la EAAF creó la Iniciativa latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas, donde participan también países como Guatemala y Perú. “Ahora el objetivo es hacer un poco más masiva la búsqueda de familiares pertenecientes a la primera generación: hermanos, padres e hijos.
Estamos tratando de hacerlo a gran escala por eso es que se ha pedido que Puan se convierta en un centro de atención de donantes,” dijo.
“Desde ya les aclaro que acá no se hacen las denuncias. Para ello se debe llamar a un 0800 y el equipo luego se pone en contacto con nosotros, nos comenta que va a venir determinado paciente y nosotros hacemos la recepción del mismo,” relató con respecto a la función del Servicio de Hemoterapia.
Además agregó que “el trabajo se realiza sobre personas desaparecidas de 1974 al 1983 por causas políticas.”
En referencia a los motivos que promovieron la integración de Puan a esta iniciativa nacional, la profesional indicó: “Hubo denuncias en la zona, por eso se nos pidió que formáramos parte del programa. Ahora se está tratando de mejorar el servicio y hacerlo extensivo a todo el país, es así que se pidió a los centros de hemoterapia integrar esta gran movida y porque además se supone que tenemos la infraestructura necesaria y el personal adecuado.
“Ellos (en referencia a la EAAF) lo único que nos proveen son los cartones donde se hace la extracción y se coloca la sangre. También nos dan los formularios para la parte administrativa. De esa forma se trata de agilizar los trámites para que las personas se sientan contenidas,” añadió.
Por su parte, Carlos Madrigali, remarcó que el trámite “es gratuito y secreto.”
“Es en absoluta reserva. Solamente la familia es quien está autorizada a dar a conocer datos a partir de las determinaciones de estos cruces genéticos y trámites judiciales,” puntualizó el director del Ente Descentralizado de Salud.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.