La Provincia refinanciará deudas a los municipios y repartirá 400 millones entre las 135 comunas

Política 25/07/2010 . Hora: 11:15 . Lecturas: 0
La Provincia refinanciará deudas a los municipios y repartirá 400 millones entre las 135 comunas
La Provincia refinanciará deudas a los municipios y repartirá 400 millones entre las 135 comunas
Se incluye la condonación de deudas municipales contraídas por créditos destinados a la compra de maquinarias.
Los anuncios también contemplan la refinanciación y pesificación de los compromisos y la creación de un «Fondo de Fortalecimiento» de las arcas distritales que tenían problemas de financiamiento.

De esta manera, con estas y otras medidas, el gobierno bonaerense en sintonía con el nacional, se abocan a recuperar los votos del interior perdidos durante el conflicto con el campo.

El anuncio fue formulado tras una reunión que mantuvieron el miércoles el Jefe de gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez y los ministros de Economía, Alejandro Arlía y de Gobierno, Eduardo Caamaño con el titular de la delegación bonaerense de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Alberto Descalzo y un grupo de jefes comunales de la provincia.
El ministro Arlía dio cuenta de la creación de un Fondo de Fortalecimiento para los municipios por 500 millones de pesos, a ser repartido entre todos los distritos bonaerenses.
Según manifestó Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez, la decisión de implementar la medida se basa en que la Provincia está recaudando más y mejor. “El Gobernador ha tenido la voluntad política de distribuir los mayores ingresos en los 135 municipios de la provincia. Hay tres aspectos, uno es el fondo de desendeudamiento. Aquellos que tienen deudas pueden refinanciarla a 20 años con una tasa del 6 por ciento; otros que tengan deudas de créditos se va a condonar directamente (es el caso de compras de maquinarias); tenemos un plan con devolución de créditos, que es de la Unión Coordinadora Operativa del Ministerio de Infraestructura, sobre los cuales se verá qué reintegrar y qué condonar”, se explayó.
Respecto al segundo aspecto, que son los fondos coparticipables, que son, según dijo Moccero, de “600 millones, de los cuales estuvimos recibiendo algo de coparticipación en el primer semestre, y en el segundo semestre se estima que será similar. Esto nos dará la posibilidad de equilibrar nuestro presupuesto, de no cerrar con un déficit importante como veníamos trayendo, que era de alrededor de 4 millones de pesos, por el incremento salarial y demás. Y hay un tercer aspecto que es muy importante, que son los fondos de fortalecimiento para servicios públicos municipales. Este fondo va a alcanzar a alrededor de 500 millones de pesos. Tiene un parámetro que la Provincia tomó como objetivo de reparto. El 20 por ciento se lo reserva la Provincia por temas jurídicos; de los 400 millones, el 90 por ciento, para todos aquellos que tengan mayor cantidad de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), de modo que beneficiará en gran parte a la gente del Conurbano. En tanto que el 10 por ciento de ese fondo está distribuido por superficie, de manera que a nosotros nos puede beneficiar porque es bastante nuestra superficie. Todavía no sabemos cuales son los recursos que vamos a disponer, pero debemos hacer referencia que es una decisión política del gobernador, es decir, recauda más y lo reparte proporcionalmente en todos los municipios. “Veremos a qué servicio público destinaremos el dinero, aunque debemos esperar que se apruebe la ley en los próximos 30 días”, aclaró Moccero.

Más recaudación, más reparto

Por su parte, el presidente de la FAM provincial, Alberto Descalzo, recordó las gestiones realizadas ante los gobiernos nacional y provincial “que nos ha posibilitado a los municipios encontrar las soluciones a los problemas financieros que se han ido presentando en cada uno de los distritos».
A su turno, el ministro Arlía explicó que «el cierre del primer semestre en la Provincia fue muy bueno, ya que hemos superado las expectativas que nos habíamos propuesto, lo que nos permite aumentar la transferencia de recursos hacia los municipios». En tanto, el Jefe de Gabinete de Scioli señaló que «todas estas medidas tendrán un impacto positivo en los municipios» y vaticinó «buenas perspectivas económicas» al asegurar que «todos los indicadores económicos nos llevan a esta conclusión».
El intendente de Necochea y vicepresidente de la FAM bonaerense, Daniel Molina, también se mostró conforme al manifestar que «ha sido un encuentro positivo» y consideró que «la creación del Fondo de Fortalecimiento nos va a permitir hacer frente a ciertas demandas que teníamos los municipios y que no podíamos resolver».
«Esta buena noticia la estaremos retransmitiendo entre los casi 40 intendentes del Acuerdo Cívico y Social porque la propuesta del gobierno provincial se ha hecho sin exclusión de ningún tipo, con un criterio de igualdad entre el conurbano y el interior», anticipó Molina.
En tanto, en declaraciones a DyN, el titular de la FAM nacional e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, admitió hoy que «no es nuevo» el reclamo de los intendentes para hacer frente a problemas de financiamiento, en algunos casos con problemas para afrontar incluso el pago de sueldos y servicios básicos.
«Siempre fue una problemática de los municipios porque hay mala distribución de la coparticipación y en los últimos años debimos hacer frente a nuevos servicios como la salud y la seguridad», argumentó Pereyra.
El titular de la FAM ratificó en ese marco, «el apoyo de los intendentes a los gobiernos nacional y provincial» y «al trabajo colectivo que encabezan Néstor y Cristina Kirchner» a nivel nacional de cara a las elecciones de 2011.
Comentar esta nota