Los 194 años de la independencia se celebraron en Felipe Solá y el discurso del intendente incluyó al fútbol.

Política 11/07/2010 . Hora: 18:36 . Lecturas: 0
Los 194 años de la independencia se celebraron en Felipe Solá y el discurso del intendente incluyó al fútbol.
Los 194 años de la independencia se celebraron en Felipe Solá y el discurso del intendente incluyó al fútbol.
También dijo que la independencia o la libertad, cuando son fines en sí mismos, deben ser más reflexivas que entusiastas.
Hizo referencia a la participación argentina en el Mundial y reveló que “el sentirse orgulloso de ser argentino, pasa por la cotidianeidad, por ese esfuerzo de hombres y mujeres que cada mañana se levantan en búsqueda de sus ingresos para poder vivir”.
Además, inculcó a los más chicos que no vean a Messi como un prócer, porque -.-según dijo— los verdaderos próceres “son los productores agropecuarios, los comerciantes y la gente de a pie.”

(*) El viernes por la tarde, el salón de los Bomberos Voluntarios de Felipe Solá fue sede del acto centralizado por el Día de la Independencia.
La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente López e integrantes de su gabinete; miembros del HCD, los delegados Enzo Martínez y Patricia Marzialetti, además de representantes de instituciones intermedias y público en general
Yolanda Rautemberg, Directora del Jardín de Infantes Nº 905 destacó la figura de los hombres de Tucumán. "Demostraron que cuando nos unimos, podemos cumplir objetivos comunes", señaló.
"Hicieron soberano nuestro pueblo, y nos transmitieron valores importantes y necesarios. Nos dejaron una herencia que debemos defender. La palabra independencia es un derecho, una forma de vida, que se aprende y se practica", agregó.
La docente remarcó el carácter “especial” de la celebración, dado que transitamos el Bicentenario de la Patria.
“Nuestros héroes pensaron y no se equivocaron, valía la pena echar raíces en esta tierra sintiéndola propia”, remarcó.
Y recordó la capacidad de lucha, de perseverancia, de valentía y de trabajo incesante de aquellos hombres de 1816.
“Nos dejaron una herencia que debemos defender: seguir luchando día a día con responsabilidad para mantener esta independencia”.
Luego, en su mensaje volvió sobre el ideal de patria e imaginó que en el despertar de cada mañana, “se enorgullece, abre sus ojos y con una sonrisa quiere quitarnos el miedo, la apatía, la angustia, el descreimiento; apuesta para que cada día los argentinos construyamos poniendo como pilares principales aquellos valores: amor, esperanza, paz, igualdad, unión y justicia. Porque nuestra querida Patria ya hace mucho nos dio todo lo que tenía; la libertad”, finalizó.

El mensaje de López

A continuación el Intendente evocó la proclama de 1816.
“Ha sido uno de los hechos más fenomenales de la historia argentina por el esfuerzo que significó hacer un Congreso en Tucumán y porque quién se revelara contra el gobierno español, podía ser condenado a muerte. Esos congresales pusieron a riesgo la propia vida y la de las provincias que representaban”, dijo.
Como es habitual en sus discursos, López dirigió palabras aleccionadoras, un mensaje hablando de moral y de ética, y de lo que a su juicio es bueno o malo para la sociedad. El viernes hasta se permitió hablar de fútbol.
Señaló que la independencia o la libertad cuando son fines en sí mismos, deben ser mucho más prácticas que teóricas, mucho más reflexivas que entusiastas.
“La mayoría, cuando veíamos el equipo nacional entrar a las canchas y entonaban las estrofas del Himno, nos sentíamos mucho más orgullosos de ser argentinos y más patriotas. A partir que el equipo vino consiguiendo goles, nos sentíamos cada vez mejores, en algún momento los mejores del campeonato, en esa actitud de ser exaltados, fenomenales”, indicó.
Y pasó a recordar la caída ante la selección alemana.
“A partir de allí empieza a reinar en la sociedad la angustia y la desazón”, aseguró.
A manera de consuelo y como si se tratara de un hallazgo, López vio en el fútbol un gran negocio.
“En verdad yo quiero decirles que el fútbol hoy es un gran negocio, 7.300 millones de dólares maneja la FIFA en este Mundial, la Argentina, habiendo perdido en Cuartos de Final, recibirá 15 millones de dólares… y por otra parte el fútbol no es más que un juego, simplemente eso, un juego”, describió.
Para luego señalar a los presentes cuál debe ser el “verdadero orgullo”
“La argentinidad, el amor a la tierra, el trabajar todos los días, el sentirse orgulloso de ser argentino, pasa por la cotidianeidad, pasa por ese esfuerzo que realizan los hombres y las mujeres que cada mañana se levantan en búsqueda de sus ingresos para poder vivir”.

Messi no es un prócer

Después dirigiéndose a los niños, les inculcó que los verdaderos próceres no son hombres como Messi.
“Los próceres son los comerciantes, los hombres y las mujeres de a pie”, señaló.
Después le llegó el turno a Tevez.
“Todos reconocemos en él a un jugador esforzado, que sabe adaptarse dentro de la cancha a las directivas que le dan y allá lleva toda su euforia y ganas.
Yo recuerdo todos los días al partido de Puan, y en invierno con tremendas heladas y en verano con soles abrazadores, y los docentes cruzan de un lugar a otro el distrito a dedo, y no reciben ni el aplauso ni la ovación de Tevez y ganan mucho menos que Tevez.
Cuando hablamos de independencia debemos pensar en cómo se construye todos los días y es con el esfuerzo, con el trabajo, con la gente que todos los días le pone un grano para que este país tenga cada vez más salud, justicia y educación, para que en este país haya cada vez menos argentinos con hambre”, destacó.

Saber elegir

El jefe comunal se refirió a la lucha que otrora los patriotas de 1816 libraron contra el yugo español, y reconoció en la actualidad también se combaten otros yugos.
“Escuchaba a la presidenta de las Madres de los Pañuelos Negros, las madres de los hijos del paco y su lucha cotidiana para sacarlos de la droga. Contra eso hay que luchar también para que nuestros hijos sean independientes. Hay un largo camino por recorrer hacia el festejo de los 200 años de la independencia, lo importante es que tengamos un norte común, ir paso a paso logrando la independencia de los distintos yugos que hoy amenazan a la República”, recomendó.
Y le habló a la gente de la necesidad de saber elegir a clases dirigentes que con honestidad “conduzcan los destinos de un país, de una provincia, de un municipio, de una Organización no Gubernamental en la localidad. Que sean hombres probos y honestos. Porque también uno de los yugos que permanentemente nos amenaza es el yugo de la demagogia que agobia y de las promesas falsas. Ese debe ser nuestro compromiso y entonces tendremos para esta Argentina, miles, millones de próceres que recordar”.
Luego de la alocución, hubo espectáculos artísticos a cargo de la Murga de Felipe Solá, y la actuación del vocalista Fabio González.


(*) Esta nota fue posible gracias a la gentileza del Sr. Mario Goy, quien nos enviara el audio del acto.
Comentar esta nota