Rumbo a la unidad: El PJ inauguró local y anunció que formará un solo bloque legislativo

El lunes por la noche y en concordancia con el 58º Aniversario del fallecimiento de Eva Perón, el Partido Justicialista presentó su nuevo local partidario con el objetivo de comenzar a trabajar por la unidad y en dirección a las elecciones primarias del próximo año.

En la apertura del acto, el concejal Alberto Arcucci anunció que a partir de la próxima sesión del Concejo Deliberante los bloques de Unión Peronista y Frente para la Victoria serán uno sólo. “Más allá de tener nuestras diferencias hoy estamos buscando un consenso y demostrándolo con acciones y actitudes,” valoró el edil.
Durante el encuentro, dirigentes y militantes manifestaron su deseo de unidad remarcando que sólo así será posible llegar a la intendencia en el 2011.

Con una importante participación de militantes y dirigentes justicialistas de todo el distrito, el PJ dejó inaugurado el local partidario ubicado en Humberto Primo.
Después de la presentación realizada por el concejal Alberto Arcucci, se dio lugar a representantes y militantes de dicho grupo a manifestar sus opiniones sobre esta nueva etapa que iniciaron en pos de la integración.
En el acto también se dispuso un minuto de silencio por conmemorarse el 58º aniversario del fallecimiento de Eva Perón.

Todos los discursos

Alberto Arcucci, concejal. “Esto lo estábamos manejando desde el día del niño del año pasado cuando vino Pocho (por Pacheco) con la propuesta de empezar a trabajar en forma conjunta para dar los primeros pasos de la unidad, ya que mas allá de que éramos tres líneas, nunca habíamos dejado de identificarnos con el peronismo.
Como somos peronistas, estamos acostumbrados a disentir y a buscar una congruencia para seguir trabajando bajo esta doctrina que nos aúna a todos en la militancia.
Más allá de tener nuestras diferencias hoy estamos buscando un consenso y demostrándolo con acciones y actitudes como cuando el otro día en al reunión planteábamos la unidad del bloque.
Hoy estamos presentando nuestro lugar donde vamos a convocar a nuestros compañeros, simpatizantes y adherentes que quieran venir a trabajar por una propuesta para el año que viene. El 2011 va a ser una propuesta interesante a nivel electoral.
Pocho nos trajo una propuesta que me pareció genial y que va a ser debatida en la próxima reunión, será ponerle un nombre que no sea la Unidad Básica Nº1. Queremos buscar un nombre que pueda dar identidad a nuestra militancia y justamente, porque estamos planteando una nueva forma de caminar el peronismo.

Analía Richmond, diputada provincial. “Es un honor verles las caras a todas las edades, a todos los frentes, encontrarse con una experiencia de vida como la del compañero Pocho o el compañero Pinto que han sido abanderados del PJ. Ver que se suman chicos jóvenes como Franco, ver que los distintos concejales están acá unidos y que estamos todos dispuestos a empezar a trabajar.”
“Creo que es momento de empezar a sumar. El tiempo de divisiones, de ideas distintas creo que lo tenemos que dejar de lado. Nosotros los que estamos somos peronistas y este es un sentimiento, acá la gente lleva una bandera. Tenemos a las mujeres que siempre todos los años , sin fijarse en qué, programan el día del niño, van a golpear casa por casa buscando un juguete o pidiéndole a un tambero que les de leche. No lo hacen por mérito para eso, sino pensando en el futuro.”
“Creo que el justicialismo es para construir y llegó el momento de empezar a trabajar. Tenemos que pensar en trabajar, tenemos que demostrar que somos capaces de ser gobierno. Tanto a nivel nacional como provincial se llevan a cabo una serie de políticas que se están demostrando. Llegó el momento que lo hagamos a nivel municipal, que encontremos el candidato y va a surgir de todos nosotros. Gente que tenga ganas de trabajar, gente que quiera ver crecer a nuestra comunidad.”

Juan Carlos Carcedo, concejal. “Creo que el común de la gente, el militante nos marque qué sea bueno. Ya tocamos fondo, vamos para adelante, vamos a trabajar bien. Seguramente este es un movimiento y en él hay gente que piensa distinto. Distintos candidatos, distinta gente que quiere ser y a los postres termina dividiéndonos. Tenemos ejemplos en la elección anterior, fuimos tres listas y compartíamos la mesa con compañeros que éramos amigos, compañeros que buscábamos lo mismo pero ya era demasiado tarde y así nos fue.”
“Creo que una cosa importante que debiéramos tener es deponer aspiraciones, sumar este peronismo, el 10 por ciento no le sirve a nadie. Tenemos que reponer este peronismo grande, militante. Con todas las figuras que tiene este peronismo, que lo demuestra en las instituciones en montones de lados y que tiene gente para representarnos, tenemos que elegir el mejor, encolumnarnos todos y llevar a la familia peronista de este distrito de Puan. Ponerlo otra vez en carrera para devolver la esperanza y las ganas de trabajar; para que tengamos lo que todo militante desea, que es ver feliz a la gente de su pueblo.”
“Hoy los vamos a acompañar a ustedes, a recorrer todos los pueblos de donde nos llamen, pero esta es la primicia: trabajemos todos juntos y después lo demás se va arreglar.”

Mario Haag, ex concejal, ex candidato a intendente. “Yo por ahí en Puan no es que tuve una relación más difícil con los compañeros sino que las circunstancias en su momento cuando empezamos a militar se dieron de esa manera.”
“Primero como corresponde y Dios manda, asumo las responsabilidades que por ahí me han salido de las ganas de hacer pero de la falta de experiencia y desde un peronismo donde veníamos trabajando de hace muchos años con un verticalismo muy fuerte, donde era imposible de a poquito que todos los dirigentes jóvenes mayores tuvieran participación.”
“Se fue debatiendo en todos los pueblos, con todos los dirigentes y surgieron pensamientos políticos diferentes. Surgieron formas de trabajar diferentes pero no pudimos congeniar en una unidad y a título personal, uno lo que quiso es que el peronismo de Puan tuviera otras oportunidades, porque no puede ser que en la Sexta Sección Electoral seamos 22 distritos, solamente hay cuatro peronistas, el resto son vecinales o de otras líneas políticas.”
“Si bien en las últimas elecciones hubo divisiones y formas de pensar diferentes, lo bueno fue que el peronismo se convocó expresó y logró convocar peronistas, gente independiente y jóvenes que participaron en política. La política no es mala si la hacemos entre todos.”
“Se tiene que dar una forma de hacer política donde todos participemos. Eso se está logrando porque el jueves se reunió en Bordenave el Consejo de Partido, éramos mas de treinta personas y se debatieron dos o tres temas muy importantes y con diferentes pensamientos. Las decisiones se tomaron por mayoría, votamos las posiciones, uno ganó, el otro perdió; pero se respetó la mayoría. La política es eso y se puede construir con la buena fe de todos, sino es imposible.”
“Esta unidad que estamos intentando, hay que ser honestos, está agarrada de los pelos, con los broches, pero empezamos y esto es muy importante. Va a ser lenta pero tenemos un año para armarla. Si vamos en ese camino, no hay dudas que el peronismo gana vaya quien vaya.
Lo que se ve es que el distrito de Puan está destruido, la ciudad de Puan está destruida.”
“Vayan a Pigüé, Coronel Suárez, Saavedra y Carhué, ahí está gobernando el peronismo y el nivel de vida de la gente es mejor. Allí llegaron las obras públicas, los microemprendimientos y el trabajo para la gente. Uno que sale del distrito ve esas cosas y Puán lo necesita. Entonces para lograr esto, no hay otra que armar de nuevo la dirigencia, la militancia.”

Verónica Grassl, concejal. “Estoy muy contenta, estoy muy bien. Es muy lindo ver a toda esta gente trabajando por Puan, por el distrito y el peronismo. Creo que este local más que la Unidad Básica me gustaría que fuese el local de la unidad, que hoy sea el paso de la unidad como lo venimos conversando y logrando; porque si bien pensamos diferente también debatimos, siempre consensuamos y seguimos caminando.”
“Creo que eso es lo importante: caminar y continuar seguros. Y por ahí comenzar a borrarnos palabras de que “estamos creciendo”, de que “estamos empezando”. Yo creo que el peronismo no está empezando, empezó hace mucho y tiene unas bases muy sólidas, muy importantes, las cuales tenemos que seguir y saber respetar. Tenemos que ser honrados, gente de palabra y ponerle la fuerza y la garra que le puso Eva Perón.”

Norma Navarro, militante. “Esto para mi es una sorpresa, pero me alegra y coincido con los compañeros en que tenemos que empezar a trabajar por la unidad.”
“El que tiene un puesto político no se da cuenta que detrás están los militantes y que por ahí, aquel que tiene un puesto político no se da cuenta que están los militantes. Que por ahí se le hacia muy difícil conseguir un trabajo, porque ser peronista para cierta gente sigue siendo una mala palabra.”
“En un día como hoy quién no puede recordar a lo más grande que tuvimos. No creo que haya mujer en el mundo que haya podido superar a nuestra Eva. Espero que nos unamos y seamos concientes de que tenemos que unirnos y dejar la soberbia de lado.
O pensar que tenemos gente mayor que hoy no tiene una jubilación y la necesita y por ahí, por estas cosas de la política, no se logra. Tenemos que buscar ayuda siempre afuera.”
“La gente joven necesita trabajo y no lo tiene en Puan por más que los manden a trabajar a Indular no hay trabajo genuino en la localidad. Esto es lo que necesitamos, yo les pido a mis dirigentes que ya que tenemos la posibilidad de tenerla a Analía (Richmond) logremos algo genuino y la unidad para que el próximo año podamos cantar la marcha con el amor y el entusiasmo con que siempre lo hacemos.”

Carlos Gamba, concejal.
“Estoy muy contento de que nos podamos encontrar nuevamente principalmente yo que me alejé de ustedes. Si bien me alejé por un no entendimiento entre nosotros, mi ideología política siguió siempre igual. Como todos lo dijeron estamos por lo mismo, por la unidad y si esta unidad la seguimos manteniendo, para las próximas elecciones volveremos a ser gobierno.”

Raúl Olguín. “Me alegra muchísimo que podamos estar todos juntos en Puan como lo estuvimos en Bordenave. Ojalá podamos tener la posibilidad, la sinceridad de sentarnos y decirnos todas las cosas que tenemos que decirnos. Tener la hombría y el valor de pensar primero por el partido y no por las ambiciones personales.
Queremos un gobierno en el partido de Puan y llegará de la mano de todos nosotros unidos como dijo el General Perón.”

Oscar González, dirigente PJ Villa Iris. “Como dirigente del justicialismo me siento reconfortado. Antes quiero darles un mensaje del Doctor Pasini quien esta a cargo de la presidencia del PJ y que hoy lamentablemente por una contingencia de último momento no ha podido estar. Está internado, no es nada grave, pero por eso no ha venido a acompañarnos.”
“Me voy a permitir de recoger el guante de la compañera Norma en el buen sentido de la palabra, porque realmente como dirigente y como autocrítico que he sido creo que lo dicho por los militantes que la pelean desde abajo y desde hace mucho tiempo, evidentemente, hay que reconocerlo.”
“Hay que sincerarse como dirigente, porque evidentemente hemos cometido errores. Si el peronismo del distrito está en el lugar que está, tenemos que hacernos cargo. No entrar a discutir quienes son los que más o menos culpa tenemos. Si desde la dirigencia decimos que algún dirigente no tiene culpa, yo creo que no es hacerse cargo de lo que corresponde. Ésta es la realidad y a veces hay que decirlo.”
“En las ultimas elecciones no peleamos por uno, dos o tres cargos de concejales. Hay mucho compañeros que hace rato que vienen esperándonos y evidentemente no le hemos dado la respuesta que realmente se merecen, entonces también tenemos que hacernos cargo de estas cosas.”
“Invito a los que somos dirigentes y hemos tomado la buena decisión de por lo menos estar juntos, es el primer paso. Creo que es importante ante tantos desaciertos de la dirigencia saber los errores. Invito a los que hoy estamos a la cabeza de al dirigencia a que no nos olvidemos de todo lo que dijimos hoy.”
“Lo que está grabado después no tiene retorno. No nos olvidemos lo manifestado esta noche porque sino dentro de 7, 8 o 10 meses los compañeros nos van a repetir lo mismo. Vamos a terminar la próxima campaña y vamos a andar solitos los que siempre anduvimos dirigiendo y eso no nos sirve ni al distrito ni a nosotros.”

Hugo Horacio “Pocho” Pacheco, militante.

“Simplemente estoy de acuerdo con lo que han dicho los compañeros: es la unidad muchachos. Hay compañeros que están sufriendo mucho la consecuencia de esta dictadura democrática.”
“Tenemos que hacer la unidad para bien de todos y se está logrando en Puan muy firme y espero que en las demás localidades la logren.”


Horacio Pacheco, militante.
“Como principiante dentro de la militancia fuerte del peronismo celebro con mucha alegría que podamos juntarnos, hablar los problemas que hemos tenido y que nos han hecho mucho mal a todos. Estoy contento que empecemos de nuevo sin miramientos y le metamos para adelante.”

Antonio Pinto, ex presidente del HCD. “Hoy en primer lugar quiero recordar a la compañera Evita que fue el puntal, el alma del movimiento que iniciara el General Perón. Sin el espíritu, sin la llama de Evita, no hubiera logrado ser lo que fue el partido peronista.”
“Yo desde el año ’97 no acepté ningún cargo porque en el ’95 habíamos perdido 2200 votos en una elección a intendente, donde se había hecho un gobierno de obras y de realizaciones extraordinarias del que no se conocían antecedentes en el distrito de Puan. En el año 95 yo pedí una autocrítica al Concejo Partidario y algunos de los que están acá presentes creo que estuvieron. Todos nos hicimos los tontos o se hicieron porque yo fui el que encendió la mecha y en el ’97 me retiré definitivamente de los cargos políticos. Nunca más acepté ni voy a aceptar ninguno porque creo que en primer lugar no me entendieron y en segundo lugar, porque quizás sea muy frontal y le moleste a mucha gente. A parte reconozco como persona que tengo los errores que tiene toda persona.”
“El presente no puede ser mejor porque históricamente ningún gobierno tomó las medidas que fue capaz de afrontar Cristina Fernández de Kirchner. Tenemos un gobernador y lo que nos falta ahora es la intendencia, pero tenemos la suerte de tener una diputada provincial. Y creo que lo menos que hacemos es aprovechar esto, porque no en todos los períodos se va a dar ese fenómeno de tener un diputado provincial del pueblo de Puan en la Sexta Sección Electoral.”
“Entonces el trabajo no es muy difícil y la gente que tenemos es muy proclive a realizarlo; tenemos que empezar a trabajar con cosas ciertas porque contamos con mucha experiencia. También necesitamos despojarnos de las ambiciones desmedidas, dar un paso al costado cuando viene una persona mejor preparada.”
“Una vez que lleguemos al poder a través de la conducción política no tenemos que volver a lavarnos las manos, tenemos que ejercer la conducción política fuera del poder, fuera del Ejecutivo y exigirles a los que están en el Ejecutivo que sean peronistas, porque acá el asunto es ser peronistas o no ser.”
“Yo no creo que un tipo sea peronista y esté en contra de Cristina, porque lo que ha hecho Cristina por el pueblo no lo hizo nadie.”
“Esta unidad que se pretende iniciar es muy buena, pero tiene que quedar en las manos de la juventud. Tiene que quedar en las manos de los que hemos sido cascoteados y fogueados. Después desde atrás vamos a ir empujando y acompañando para que se cristalice el anhelo de tener un intendente de Puan. Todo lo demás ya lo tenemos.”
“Y este Intendente que tenemos en la actualidad, como dijo Pocho, es una dictadura. Y eso que tiene un gobernador que le da todo porque nunca hubo presupuestos municipales como los de ahora, es dinero que viene de la Provincia. Imagínense ustedes si el Intendente fuera peronista: se le abrirían las puertas y tendría también quien lo lleve de la mano.”
“El trabajo nuestro es difícil y lo difícil es congeniar en algunos puntos que sabemos que vamos a tener.”
“También hay otra inteligencia del Gobierno Nacional que es cuando se aprueba el sistema de elecciones preliminares porque de esta forma, el peronismo que no va unido tendrá que unirse después de las preliminares porque cada uno que gane va a tener el cargo más alto.”

Patricia Aguzzi, consejera escolar

“Es difícil hablar después de la gente que habló con trayectoria como Pinto, como Pocho, como Norma. Yo lo único que quiero decir es lo que ya dijeron todos, que luchemos por la unidad. Esta es la primera puntada que damos para formar una bandera de unidad peronista y no solo de los puanenses, también del distrito.”

Claudio Lupín, sindicalista. “Hoy con 40 años que tengo me siento muy contento porque veo que están cambiando las cosas y escucho hablar de que la juventud tiene que participar. Desde los 18 años vengo participando y nuestros dirigentes nunca nos dieron una oportunidad. Hoy veo que se están dando cuenta y están apoyando a la juventud, cosa que me alegra mucho.”
“Quiero que los dirigentes dejen un poco sus apetencias personales, que empiecen a pensar en el compañero, en el militante que necesita mucha ayuda y que lamentablemente golpea las puertas y también reciben la ayuda, pero a mi me gustaría que la tengan de un compañero peronista. Pero eso está en todos nosotros ¿no?, en tener la sabiduría y la inteligencia.”
“Ojalá Dios nos ilumine a todos y a nuestros dirigentes más todavía para que la unión se forme y dentro de dos años poder brindar porque tenemos un intendente peronista.”
Carlos González, presidente PJ de Puan.
“La verdad que estoy muy agradecido y muy contento de empezar a luchar todos juntos y tirar todos de la misma camiseta. Todos tenemos la misma camiseta pero en realidad estamos tirando un pedazo de cada lado. Quiero agradecer a toda la gente que vino del partido. Hay que luchar por la unidad porque va a ser la única forma que tengamos un intendente del partido peronista.”


Blanca Lupín, militante.

“Tenemos que dejar el pasado, vivir el presente y mirar hacia el futuro y ser como dijo Eva Perón: me voy, volveré y seré millones.”

Miguel Ermantraut, militante. “Nosotros como jóvenes vemos muy importante la decisión que han tomado debido a que tenemos que empujar todo el carro con el mismo objetivo. Como dijeron por ahí, hay que dejar los intereses de lado y pensar un poco más en los compañeros. La misma doctrina peronista dice que “no hay mejor compañero que un compañero”. Cierro diciendo que unidos seremos invencibles y divididos indefendibles.”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.