Cronología para la historia de Puan III: La obra de César Michelutti suma reconocimientos

Cultura 26/08/2010 . Hora: 11:45 . Lecturas: 4
Cronología para la historia de Puan III: La obra de César Michelutti suma reconocimientos
Cronología para la historia de Puan III: La obra de César Michelutti suma reconocimientos
Desde el día de su presentación, el 2 de agosto de 2009, a la fecha, el loable trabajo del historiador puanense César Michelutti, fallecido en 2006, y que fuera editado post-mortem por su esposa, Silvia Bousquet, comenzó a trascender.
En principio, Cronología para la historia de Puan III fue declarado por el Concejo Deliberante de Puan de interés municipal, haciendo justicia con el anhelo del crecimiento cultural siempre presente en las creaciones del autor.
Fue en septiembre de 2009 cuando la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declaró al libro de interés legislativo.
El 23 de abril de 2010 "Cronología para la Historia de Puan III", fue seleccionada por editorial Dunken, entre las obras publicadas entre este año y 2009, para ser presentada en la Feria Internacional del Libro.
Allí estuvo, en ese escenario de la cultura nacional, allí latió durante todo el día, ese Puan de la infancia, de la juventud; en definitiva, de los sueños y del inconmensurable esfuerzo de quien dejó un testimonio que muchos habrán reconocido, otros quizás lo escucharon por primera vez, pero todos admiraron una edición cuidada, respetuosa de los principios de su autor, una edición, consumada en el análisis de múltiples componentes.
El 13 de mayo de 2010, por gestiones realizadas desde la dirección de Cultura local, es el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires quien lo declara de interés provincial cultural, impulsado por el objetivo que se desprende de la narración aludida: el encuentro con la historia local y con ella el rescate de la identidad.
La profesora en Letras Delia Martí D'Andrés, estrecha colaboradora en la revisión y organización del libro, señaló que, como toda obra de arte, ésta también sobrevive a su autor y a las expectativas, así como a las perspectivas presagiadas por el contenido enriquecedor de la investigación.
"En la obra se destaca la vivencia testimonial del historiador que lo impulsó a indagar de manera precisa todo documento que llegaba a sus manos, que examinaba con curiosidad e interés, sin límites de dedicación, para resguardar el nacimiento del terruño tan amado y valorado y que, como una voz imborrable, seguirá susurrando a generaciones presentes y futuras, la historia de Puan", reflexionó.

El contenido

El libro está estructurado en torno a cuatro ejes temáticos:
* La cronología propiamente dicha, que contiene el origen y la evolución de Puan hasta el año 2000. Se suman fotos, planos y reproducción de documentos.
* Notas: Aquí, el autor, acreditado por su intensa labor de búsqueda, narra sobre temas variados, respuestas a interrogantes diarios o que despiertan sorpresa, en quienes no se preguntaron por el desgaste de la rutina. Se dedica especialmente a fundamentar la hipótesis acerca del significado del vocablo Puan con notable originalidad.
* Biografías: También se refieren datos curiosos y admirables de personas relacionas por diferentes aspectos de su quehacer con la comunidad puanense.
* Poemas: como todo texto subjetivo, sus versos nos conectan con la sensibilidad, las emociones del autor que, de esta manera, perduran entre su cuidado vocabulario y sus nostálgicos temas.
César Michelutti vivió en Puan desde 1930, año en el que nació, hasta 2006.
Fue investigador histórico regional, explorador y coleccionista histórico, fundador de la Agrupación de Recordación Histórica Puanense, creador de la marcha ecuestre "Por los fortines del desierto", autor del plano de relevamiento de la frontera División Costa Sud (1986), miembro y asesor histórico de la Asociación "Amigos del museo Ignacio Balvidares".
Fue autor de Cronología para la historia de Puan I (1989); Cronología para la historia de Puan II (1995) y Cronología para la historia de Puan III (póstuma).

Fuente: Nueva Provincia/Regionales, 24 de Agosto
Comentar esta nota