PUAN

Devuelven al Museo local restos de animales que tienen más de 8 mil años y habían sido hallados en la laguna

Restos de macrauquenia fueron hallados en 2009 cerca del predio de la FNCC

En enero de 2009, un equipo de arqueólogos y paleontólogos de La Plata, encabezados por el Lic. Fernando Oliva, trabajaron sobre restos paleontológicos encontrados en la costa de la laguna, muy cerca del campo de Puan Golf, lindante con el predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.
El hallazgo (trasladado en aquel momento a la ciudad de La Plata para su estudio) se produjo por casualidad, cuando un golfista observó material óseo que el agua, en su bajante, había dejado al descubierto.
Por esos días, se aventuró que los restos podrían ser de un animal conocido como Macrauquenia, un ancestro de la actual familia de lo camélidos (llamas, guanacos) que habitó la región hace miles de años.
Hoy, a más de un año y medio del descubrimiento, el licenciado Gonzalo Iparraguirre hizo la devolución de parte del material extraído por el Licenciado Oliva y su correspondiente informe.
La determinación de los materiales fue realizada por personal técnico del área de paleontología del Centro de Registro Arqueológico y paleontológico de La Plata .
Dentro de la devolución al Museo Ignacio Balvidares, se destaca una tibia de tardígrado (posible scelidoterio) y un molar de macrauquenia, fósiles que datan del pleistoceno tardío: 8.500 a 35.000 años AP.

Diario de Puan

Periodismo y Comunicación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar