En Puan: Legisladores nacionales se reunieron con Talleres Protegidos de la región

Política 14/08/2010 . Hora: 14:14 . Lecturas: 0
En Puan: Legisladores nacionales se reunieron con Talleres Protegidos de la región
En Puan: Legisladores nacionales se reunieron con Talleres Protegidos de la región
Ayer se reunieron representantes de los Talleres Protegidos de la región con los diputados nacionales Virginia Linares y Juan Pedro Tunessi a fin de analizar el contenido del proyecto de ley nacional que regirá la actividad de dichas instituciones.
Como resultado del encuentro, ahora los legisladores presentarán en el Congreso de la Nación un plan alternativo propuesto por las instituciones de nuestra zona a fin de ser incluidas y atendidas en función a sus problemáticas particulares.


Foto: Virginia Linares junto a la directora de la ESB Nº1, Silvina Reus, en su visita a la escuela. La legisladora también visitó el Taller Protegido Crecer.

La diputada nacional Virginia Linares, en diálogo con Todas las Voces, detalló los temas abordados en la reunión con los Talleres Protegidos de la región.
“Hicimos una jornada de trabajo porque ellos están elaborando un proyecto de ley que regula a la actividad a nivel nacional. La Federación de Talleres Protegidos (FETAP), integrada por gente del conurbano bonaerense, no contempla las realidades del interior que son totalmente diferentes. Yo ya lo venía trabajando este tema en Bahía Blanca desde hace más de un año,”dijo.
En cuanto a las posibles soluciones que pudieran aportarse para modificar el proyecto de ley en cuestión, Linares dijo: “La alternativa que nosotros tenemos es presentar un proyecto de ley de manera tal que cuando ingrese el nuestro a la Cámara de Diputados, pueda contrarrestar la otra legislación que se incorpore y sacarla por consenso.”
“Hoy en la reunión de trabajo nos presentaron un proyecto alternativo que está muy bien hecho. Ahora vamos a darle las técnicas legislativas con Juan Pedro Tunessi para poder presentarlo en los próximos días. También nos comprometimos a organizar una jornada de trabajo en el lugar que ellos dispongan, donde queremos que participen la presidenta de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados y la FETAP, integrada por gente del Conurbano, para que ellos nos puedan contar sus proyectos,”relató.
Además explicó que en este nuevo plan propuesto “no hay mala intención de nadie” porque sólo se busca que lo talleres de la región estén incluidos.
“Siempre al interior y en diferentes temas, le cuesta mucho que lo incluyan,” manifestó la diputada nacional.
Acerca de las problemáticas planteadas por las instituciones, la legisladora señaló: “El gran problema de los talleres de la región es que tienen muchos chicos que no cuentan con capacidad siquiera para trabajar. La producción es en cantidades escasas y no permite el auto abastecimiento como lo plantea la otra ley. Acá el Estado tiene que colaborar, tiene que pagarles a los operarios y acompañar a las instituciones para que no se caigan porque son las ONGs las que las mantienen.”
En referencia a que en la región los Talleres Protegidos también funcionan como lugares de contención, Linares dijo: “Como no existen Centros de Día donde uno pueda atenderlos, el taller protegido hace de todo un poco. Para nosotros cumple un rol fundamental y tiene que ver con la dignidad de las personas, porque el trabajo los hace más dignos, al igual que el formarse y capacitarse.”
Consultada por los peculios que reciben los operarios, dijo: “Lo que está previsto en la ley es que reciban un salario mínimo, vital y móvil e incorporar parte de la seguridad social para que puedan tener el aporte jubilatorio.”

Plan estratégico de lechería

La diputada Virginia Linares, adelantó que el día 19 de agosto estará presente en el taller sobre el “Plan Estratégico de la Cadena Láctea Argentina 2010- 2020” que se llevará a cabo en el salón de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Puan.
“Esta jornada de trabajo la estamos organizando con la Asociación de Productores de Puan para tratar el Plan Estratégico de Lechería que se está tratando a nivel nacional. El encuentro se realizará con toda la cuenca lechera del Sudoeste,” anunció.

Comentar esta nota