Alumnos de las escuelas del distrito participaron en La Plata del Parlamento Juvenil del Mercosur

Alumnos y docentes de Puan, Darregueira y Villa Iris asistieron el viernes a la instancia Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, realizada en el anexo de la Cámara de Diputados de la ciudad capital. Del encuentro participaron otros 400 jóvenes de varios distritos bonaerenses. Además, intervinieron en la jornada cuatro chicos que están privados de su libertad en la cárcel de Olmos.

Por Puan, en representación de la Escuela Técnica estuvieron los estudiantes Gaspar Corral, Julieta Stiep y Marlene Fernández. Por la ESB Nº 1 Camila Garcìa, Montserrat Sandrone y Donato Moscardi. Desde Darregueira, de la Escuela Media, Juan Christía, Sebastián Álvarez y Florencia Selesan. De Villa Iris asistió Alejandro Casabonne y Rocío Ceneri.
Junto a la delegación distrital concurrieron otras de las ciudades de Pigüé, Adolfo Alsina, Guaminí, Huanguelén, Coronel Suárez y General La Madrid. Los aspectos de la organización del viaje estuvieron a cargo del Coordinador Regional de Políticas Socioeducativas, Prof. Raúl Olguín, quien también fue parte de la comitiva.
Así, más de medio centenar de jóvenes de entre 14 y 16 años compartieron el itinerario que partió el jueves y regresó el sábado en horas de la madrugada.
El Parlamento Juvenil ya había tenido hace unos días las etapas distritales, en el caso de Puan fue en el recinto del Concejo Deliberante. Vale recordar, que la preparación previa de cada proyecto llevó meses de esfuerzo y dedicación de alumnos y docentes, actividad que se realizó, en muchos casos, durante horario extraescolar.
Esta iniciativa organizada desde el Ministerio de Educación de la Nación busca generar espacios de participación en torno a temas de profundo contenido social. Los ejes sobre los que se trabajaron fueron cinco: Género, Jóvenes y Trabajo, Inclusión Educativa, Derechos Humanos y Participación Ciudadana. La instancia final de nivel nacional se realizará próximamente en la ciudad de Buenos Aires. En tanto que habrá una internacional a concretarse en Montevideo, Uruguay.
Aun se desconoce cuántas escuelas de la Provincia pasarán a la siguiente etapa o qué criterios se utilizarán para elegirlas.
Volviendo a la mecánica del Parlamento, vale recordar que, en base a una serie de cuadernillos instructivos con cinco situaciones de la vida cotidiana, cada colegio elegía cuál abordar y el grupo de alumnos profundizaba su estudio, produciendo propuestas superadoras a cada problemática.
El jueves la delegación que nucleaba a las escuelas del sudoeste bonaerense llegó a la Plata pasado el mediodía.
Luego de un almuerzo en un comedor de la Universidad Nacional de La Plata, estaban planificadas una serie de visitas al Museo de Ciencias Naturales, a la Gobernación y al Teatro Argentino, entre otras pero hubo fallas de orden organizativo originadas en la administración central y los recorridos terminaron por frustrarse.
Los alumnos permanecieron una parte de la tarde recorriendo junto a los docentes las instalaciones del Pasaje Dardo Rocha, luego asistieron a la Cámara de Senadores, donde un funcionario del área de Ceremonial les brindó una charla explicando detalles sobre el edificio legislativo.
El itinerario continuó luego hacia la Catedral de La Plata, donde se pudo apreciar su imponente arquitectura interior y exterior.
Al atardecer, el paseo se completó con una recorrida por el centro comercial de la ciudad.
Después, alumnos y docentes fueron trasladados al lugar donde pasarían la noche: el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 de Arana, ubicado en las calles 146 y 630 de La Plata. Luego de la cena ofrecida por el personal militar, alumnos y docentes se fueron a descansar.

Apertura

El viernes, a las 9 de la mañana fue la partida hacia el centro de la ciudad, para concurrir al Parlamento. En el anexo de la Legislatura se realizó el acto de apertura al cual estaba prevista la asistencia del Ministro de Educación provincial Mario Oporto, pero finalmente el titular de la cartera no estuvo presente.
Luego del almuerzo en el Círculo Italiano de La Plata, los alumnos divididos en cinco comisiones (una por cada tema) se congregaron en diferentes dependencias del legislativo. Cada comisión estaba integrada por casi 100 jóvenes y ese fue otro de los inconvenientes organizativos. Es que por ejemplo, un chico que había preparado el tema “Género”, podía ser destinado a la comisión de “Jóvenes y Trabajo”, tema para el cual no estaba preparado. Igualmente, la mayoría pudo disertar, aunque sea brevemente, sobre su trabajo.
Este hecho, junto a lo reducido de las dependencias donde se reunían hasta 70 personas hacían el ambiente sofocante. Se evidenció además la falta de comodidad (faltaron sillas).
Más allá de estas situaciones, los chicos rescataron la experiencia de poder debatir, compartir y consensuar ideas con pares de otras ciudades. Contrastando realidades tan disímiles como las de una escuela del ámbito rural y otra del Conurbano.
A las 17 horas, fue el acto de cierre, donde dos representantes de cada Comisión leyeron un documento final con las conclusiones y propuestas de cada tema. En ese momento no faltaron las observaciones de uno de los jóvenes que, en nombre de muchos compañeros, realizó una crítica a los organizadores de la jornada, por los detalles mencionados en el párrafo anterior.
El cierre estuvo a cargo de Horacio Bouchoux, Director Provincial de Políticas Socioeducativas, quien celebró la posibilidad de que los jóvenes puedan expresar sus posiciones respecto a los temas. Elogió la participación, el compromiso y se hizo cargo de las críticas, reconociendo los errores y comprometiéndose a cambiar en el futuro los aspectos negativos.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.