Alumnos de las escuelas públicas participaron en la instancia distrital del Parlamento Juvenil Mercosur 2010

Cultura 07/09/2010 . Hora: 19:07 . Lecturas: 0
En el recinto del Concejo Deliberante, alumnos de las localidades de Villa Iris, Bordenave, Darregueira y Puan abordaron problemáticas relacionadas a jóvenes y trabajo; género; inclusión educativa y participación ciudadana.



Hoy por la mañana en el Concejo Deliberante, se realizó la instancia distrital del Parlamento Juvenil Mercosur 2010 con la participación de alumnos de las localidades de Darregueira, Bordenave, Villa Iris y Puan.
Entorno a la temática "La escuela media que queremos", los chicos abordaron problemáticas relacionadas a jóvenes y trabajo; género; inclusión educativa y participación ciudadana.
El encuentro se desarrolló con todas las etapas propias del trabajo legislativo. Primero los alumnos debatieron cada uno de los temas en las comisiones específicas y luego, realizaron la sesión pública donde expusieron los proyectos finales.
La presidente del Parlamento fue Marina Arbe, alumna de la E.E.M
Nº1 de Bordenave y la secretaria, Julieta Stiep, de la Escuela Técnica Nº1 de Puan. Ambas coordinaron la sesión deliberativa integrada por jóvenes de las escuelas públicas del distrito, quienes analizaron y propusieron soluciones a las problemáticas propuestas por el Ministerio de Educación de la Nación.
En el cierre de la jornada, el coordinador regional de políticas- socio educativas, profesor Raúl Olguín, manifestó su orgullo por la participación lograda en el primer Parlamento Juvenil realizado en el distrito de Puan.
“Le agradezco por haber desarrollado la tarea legislativa como muchos adultos deberían hacerlo, con esa frescura, transparencia de la adolescencia misma. Espero que podamos seguir continuando con este trabajo de participación,”deseó.
Olguín también dijo que el proyecto continuará el próximo año. “Esperamos que tener más tiempo para desarrollarlo. Queremos armar el concejo deliberante estudiantil donde todas las escuelas del distrito, sean públicas o privadas, tengan participación.”
Seguidamente, la directora de la ESB Nº2 de Darregueira, Rossana Wisner, se dirigió a los alumnos participantes del Parlamento Juvenil resaltando la importancia de participar y tomar la palabra. “Una de las sugerencias que hicimos es que los chicos de las escuelas privadas también puedan estar presentes y compartir estos momentos. En nombre de todos los directores, agradezco a los profesores el tiempo y el trabajo dado. A los chicos, que no desaprovechen esta oportunidad, creemos que estos espacios tienen que ser ocupados y creo que lo han hecho perfectamente con responsabilidad y trabajo.”
Por su parte, la Jefa Distrital, Ana Skolak, expresó: “Fue un gusto escucharlos. Tocaron temas que los adultos tratamos en el nivel educativo permanentemente. Escucharlos desarrollar estas temáticas, me da a pensar que de pronto ustedes junto a las directoras y los equipos de docentes, puedan ir focalizando distintas cuestiones que ven diariamente en la comunidad, en las instituciones para ir agendándolas y trabajándolas.”
“Quiero agradecerles el respeto y la calidad de ustedes. Son el futuro de una mejor sociedad, nosotros tenemos ya una etapa cumplida, ahora les toca a ustedes,”concluyó.
En tanto, la presidente del Concejo Deliberante, Stella Maris Krieger, agradeció la visita de los jóvenes y felicitó a las escuelas que formaron parte del proyecto.
“Realmente es un orgullo tenerlos en distrito, ya que en otros lados los vemos tan vapuleados por un montón de cosas, este es el semillero de la juventud que queremos para nuestro futuro,” manifestó en referencia a trabajo realizado por los jóvenes.

Problemas y propuestas

ESB Nº4 Villa Iris: Jóvenes y trabajo

“Hace tiempo era común que los jóvenes escucharan la frase “salís a la calle y encontrás trabajo”. En la actualidad, esa frase toda vía se escucha pero la diferencia es que ahora muchos salen a la calle y les resulta muy difícil encontrar un trabajo decente.
¿Qué significa un trabajo decente? Para definirlo utilizamos las palabras del director general de la organización internacional del trabajo: es un trabajo productivo con remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para el trabajador, mejores perspectivas para el desarrollo personal y social; libertad para que manifiesten sus preocupaciones se organicen y participen en las tomas de decisiones, así como en la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres. Pero no siempre podemos hablar de trabajo decente. En la realidad hoy muchos jóvenes no consiguen trabajo y muchos de los que trabajan viven en un clima de inestabilidad e incertidumbre respecto a su futuro,”expusieron entre otras problemáticas los alumnos de la ESB Nº4.
Luego ahondaron en el rol de la Escuela Media como formadora de jóvenes que ingresan al mercado laboral y expusieron sobre las posibilidades que debería ofrecer. “Primero es necesario decir que la escuela apunta que en general los jóvenes estén preparados para algún estudio universitario y le da quizás menor importancia a la formación de los jóvenes que no quieran seguir estudiando y estén en condiciones de trabajar. En segundo lugar creemos que la escuela debería adecuar las formaciones teniendo en cuenta las condiciones reales de trabajo. Una muestra de esta inadecuación es que a partir de la nueva reforma educativa se redujeron las cargas horarias de materias importantes para las exigencias del mercado laboral actual como son las horas de Matemáticas y Física,”explicaron.
En tercer lugar remarcaron la importancia de que la escuela brinde información y orientación sobre las diferentes ocupaciones y derechos laborales.
Acerca de la función del Estado, los alumnos consideraron que “debe realizar un fuerte control para que respeten las leyes laborales y protejan a los trabajadores jóvenes del trabajo informal.”
Por último, valoraron el trabajo de docentes y directivos de su institución por contener a los jóvenes que comienzan a trabajar, evitando de esta manera que abandonen sus estudios.

ESB Nº1 Puan: género - inclusión educativa

La ESB Nº1 de Puan presentó dos proyectos, el primero estuvo referido a la inclusión de los chicos en las escuelas y sus dificultades para acceder a la educación, mientras que el segundo, mostró los distintos conflictos de género.
“Para lograr un cambio en la sociedad, tenemos que respetarnos unos a otros. El problema más grande que encontramos en la sociedad es el prejuicio, la discriminación, los pensamientos machistas y feministas que deberían desparecer y convertirse en pensamientos igualitarios. Otro problema muy grave es la violencia por consecuencia de varios factores como el alcohol y las drogas. Otro de los factores puede ser que uno se sienta con mayor autoridad que el otro,”dijeron.
A estas dificultades, propusieron una mayor contención a través de las instituciones educativas y centros especializados tanto del alumno como de su familia.

Escuela Técnica Nº1 Puan: derechos humanos

“Los derechos humanos aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona por el simple hecho de su condición humana para la garantía de una vida digna. El hombre desde su creación tuvo que luchar por esta conquista, tuvieron que pasar siglos, grandes transformaciones en el mundo, guerras mundiales, hasta que una revolución iniciara la declaración de los derechos del hombre,”explicaron al comienzo de su exposición alumnos de la Técnica.
Como ya sabemos, en nuestro país se vulneraron algunos de ellos. Miles de argentinos murieron por defender sus ideas que creían necesarias para su formación escolar.
Al pensar que estos jóvenes tenían aproximadamente nuestra edad, que nos podría haber pasado a nosotros, debemos defender estos derechos que los llevó a tener una muerte injusta, para no dejarlos en el olvido y siempre tener en nuestra mente aquel pasado oscuro que dejó heridas y nunca sanarán, para no volver a pasar por lo mismo.
Después relataron un caso donde los habitantes de un barrio residencial construyeron un muro para resguardarse del delito. “Vecinos reclamaron su derecho de seguridad pero a la vez, se vulneraron los derechos del otro barrio a concurrir a las escuelas, a los hospitales. También se les negaba el acceso al centro de la ciudad. Los derechos son todos de igual importancia, deben ser respetados para lograra igual entre lo ciudadanos.”

Soluciones. “La solución a los problemas planteados por los vecinos de ambos barrios no es la construcción de un muro, sino generar empleo y darle más seguridad.
El gobernador y demás funcionarios públicos deben resolver los problemas de ambos barrios sin perjudicar al otro, ya que todos los que viven allí son personas, por lo tanto no se les deben vulnerar ningún derecho.
Los protagonistas de esta historia recurren a los medios para comunicarse con todo el pueblo. Los periodistas entrevistaron a los vecinos y cada uno de ellos tenía una opinión diferente a la del otro.
Otra vía, puede ser acercarse al gobierno de turno y manifestar sus problemas de manera correcta para ser escuchados y así se llegue a una solución.
Se deben dirigir a las personas adecuadas y tampoco echarles la culpa a los funcionarios, y desde nuestro lugar hacer lo que podamos para resolver el conflicto.”

ESB Nº2 Darregueira: derechos humanos

El grupo de alumnos de la ESB Nº2, también desarrollaron el caso del muro que separó a dos barrios por problemas de inseguridad.
“La construcción del muro implica atentar contra los derechos de un sector vulnerable de la población como el derecho a la educación, a la libertad de tránsito y la dignidad humana, siendo una acción ilegal y discriminativa,”calificaron.
“En el marco de los derechos humanos siendo concientes de lo que ello implica en la vida de la sociedad, consideramos de vital importancia que el estado logre garantizar políticas orientadas sobre el tema,” fundamentaron.
Por lo tanto estamos en disconformidad con la medida adoptada por el gobernador de construir un muro entre una villa y un barrio, ya que dicho funcionario público fue elegido a través del voto popular y debería representar a toda una sociedad en su conjunto y no una parcialidad de ella.”
“Considerando que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos se descarta la posibilidad de contravenciones entre ellos. Bajo este fundamento no consideramos la idea de que halla derechos incompatibles entre sí. Así lo sostiene la constitución nacional en los artículos 14,16, 19 y 75; y la constitución provincial.”

EEMNº1 de Bordenave

Los alumnos presentaron una presentación de power point sobre violencia.También repartieron volantes con la frases "no más violencia"; "a veces decir no es positivo." Haciendo
alusión a la violencia en el deporte, el mensaje finalizaba diciendo: "Si querés, celebrá la salida de los equipos tirando este papel (que sea lo único que arrojes en una cancha)."
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