Andrea Etchandi, titular del STM: “A los sindicatos los hacemos fuertes los afiliados”.

La titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), en diálogo con Todas las Voces, comentó que está en el cargo desde noviembre de 2009.

Acerca del actual desempeño de la entidad remarcó: “nos quejamos que no tiene fuerza, que está muy debilitada, y sin embargo, cuando te pones a leer y a charlar con dirigentes de otros tiempos, te das cuenta que ninguna época fue fácil. A los sindicatos los hacemos fuertes los afiliados”.
En cuanto a los reclamos actuales del empleado municipal traducidos en mejoras salariales, Etchande se preguntó: “¿Cómo se puede discutir con un intendente que reconoce la situación salarial del empleado?”
“El gremio lleva propuestas, están siendo evaluadas y debemos mantener el diálogo. Si los aumentos no pueden llegar a toda la planta, que se vayan otorgando parcialmente.
No puedo sentarme a discutir hoy si formamos la Junta de Calificación y Ascenso cuando el personal está siendo recategorizado.”
Ante la pregunta de si el salario municipal es uno de los más bajos de la provincia, la gremialista indicó que el mismo intendente lo estaba reconociendo. “El tema es que tenemos un escalafón muy grande con 29 niveles y básicos muy bajos”, señaló.
Consultada acerca de si uno de los factores podría ser la excesiva cantidad de empleados, la gremialista admitió no saber si son muchos o pocos, pero reconoció que “todos los días nos enteramos que se sigue tomando gente. No podemos tapar el sol con un dedo. No puedo evaluar esto, considero que cada empleado debe ser útil en su lugar de trabajo”.
Sobre las bajas jubilaciones del personal dijo: “hoy ese problema no lo estamos teniendo, hace un par de años se elevó a la máxima categoría al empleado, para que se jubile con un haber medianamente acorde”.
Según comentó, el sindicato está en tratativas junto al Intendente para abordar una futura reforma del escalafón. “Le pedimos una reducción de niveles, eso se está evaluando, y la solución estaría en esa medida.
Se ha hecho el reclamo por el tres por ciento de antigüedad y el señor intendente lo enmarcó dentro de lo que dice la ley, es decir limitarlo al uno por ciento”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.