El discurso del intendente López durante el 38º aniversario del Sindicato de Trabajadores Municipales

“En verdad cuando un sindicato cumple 38 años de trabajo, es un momento realmente muy importante porque no hay otra manera de poder lograr los objetivos o las demandas del personal si no es a partir de la organización
Un viejo político de la Argentina de cuyo partido no pertenezco, decía que la organización vence al mundo, así que creo que está muy bien el trabajo que, en distintos tiempos, ha realizado el sindicato.
Mientras miraba las caras lo veía a Josecito Hernández, cuando yo era concejal, tratando de explicar la reducción del 1.5 por ciento del sueldo al personal y también la época en que por ley se prohibió la existencia de la antigüedad del 3 por ciento y se clavó en el 1%. Ley que de paso le comento a la secretaria (en referencia a Etchandi) no ha sido modificada, por lo tanto hay un fallo del Tribunal de Cuentas que impide continuar con esta conversación que habíamos iniciado.
Pero yo sé que en la inteligencia que el sindicato le pone y en el diálogo que estamos cultivando, alguna otra forma de que eso que hoy se llama antigüedad, se pueda llamar de alguna otra manera y podamos hacerlo llegar al sueldo del empleado municipal.

Ustedes saben que soy un intendente que ando mucho, no vivo adentro de un raviol, por lo tanto sé que el sueldo no les alcanza. Cuando mi señora me pide 100 pesos a la mañana y al otro día vuelve a pedirme 100 pesos, digo la verdad que es un milagro que haya un empleado municipal que pueda vivir con un sueldo inicial de 1500 pesos porque al mismo ritmo de vida, viviría 15 días.

Por eso es que con Facundo Castelli siempre estamos viendo los números, viendo de dónde podemos sacar un peso más para volcar al empleado municipal. Yo no les voy a explicar los tiempos que vivimos: cómo está la cosa, la inflación que les pega a todos ustedes nos pega también a nosotros en la municipalidad, el campo como está, la gente que no paga las tasas; pero ese es nuestro problema.
El problema que tenemos que tratar de ver con el sindicato es sobre cómo vamos a ir recomponiendo ese salario que ha ido perdiendo tanta vigencia y ni hablar de los jubilados, el otro día entregamos una especie de plus de jubilación. Hemos establecido una jubilación en un piso de $ 1200, es decir completar hasta 1200. Ustedes saben que hay gente que recibió 667 pesos de mano nuestra, cuando estaban cobrando quinientos y pico de pesos en jubilación. Es indigno que una persona que le entrega 35 años a la gestión municipal, tenga que cobrar una jubilación de esas características y esto es producto de que los salarios básicos son bajos. Este es el punto central de la cuestión. Ahora bien, si levantamos los salarios se nos va plata en aportes jubilatorios, obra social, etc.
Entonces preferimos pagar sueldos con algunos valores no sujetos a aportes, que por supuesto perjudican cuando se trata de horas extras, por supuesto que perjudican cuando se jubilan. Pero que nos permite llevarle una plata más al bolsillo porque en la vida diaria, comprar todos los días con lo que aportan a la jubilación, a IOMA, en fin con esos recursos, no compran papa. Entonces, hay que ver en esta emergencia como le ponemos plata un poco más a cada uno de ustedes.
Creo que como gobierno municipal hemos tenido un gesto importante con todos los empleados. En primer lugar, desde la época de Hugo Gutiérrez que no se modificaban las categorías al empleado. En esto estamos trabajando junto con el sindicato. Ahora en septiembre, va a ver una nueva recategorización que en la anterior no quedó recategorizada, tenemos que sentarnos a conversar con el Sindicato ese listado haber si compatibilizamos opiniones al respecto.
Por qué digo compatibilizamos opiniones al respecto, porque a veces el sindicato y está bien, tiene la visión de lograr la mejor categoría para el afiliado. Muchachos pero somos todos grandes y sabemos que al momento de trabajar no todos son iguales. Por eso es necesario que con nuestros jefes de área, con nuestros delegados municipales nos den el informe. El sindicato está bien que pelee, pero nosotros tenemos que decirles pero no mirá, fulano se merece más de lo que está pidiendo y mengano no se merece tanto.
La otra decisión que ha sido importante es que hemos puesto a todos los que están a tres años de jubilarse en la categoría 1, para que puedan cobrar la máxima o la mejor categoría del escalafón municipal.
Y como viví una experiencia en mi casa, cuando mi mujer se jubiló como docente, y un día viernes dejó de ir a dar clases y el lunes le estaba sobrando tiempo, no sabía que hacer, no sabía como insertarse en esta nueva vida, y por ello decidimos poner en marcha un nuevo régimen para que el empleado municipal próximo a jubilarse, vaya trabajando cada vez menos horas. De forma tal, que el día que deba retirarse ya haya ido readecuando su vida a esta nueva situación No es fácil trabajar 30, 35 años y de un día para el otro quedarse en la casa.
Hasta se extraña el sonido del despertador, seguramente se estaría despertado ya sin el despertador, así que hay que modificar hasta hábitos.
Yo tengo absolutamente claro dos cosas, la primera, es que ustedes son mis compañeros de trabajo porque a mi también me pagan un sueldo, pero tengo una responsabilidad diferente y entonces en esas responsabilidades contrapuestas deberemos ir encontrando los puntos de coincidencia.
Y la otra cosa de la cual estoy absolutamente seguro y convencido es que los empleados quedan en la municipalidad y los funcionarios políticos nos vamos. Por lo tanto la municipalidad es de ustedes, no nuestra.
Por ello a mi alegró mucho que Andrea me invitara en esta oportunidad por el agasajo a los que hoy van a ser distinguidos y que se lo merecen. También por la oportunidad de decirles que con anteojos, con bigotes y feo, no soy tan malo. Pueden contar conmigo, muchas gracias.”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.