El Municipio brindó una charla sobre el nuevo plan de ordenamiento urbano

A través de una disertación sintética y realizada con presentación de diapositivas, el Municipio explicó cómo será el plano final de de zonificación y usos del suelo de la localidad.

La Jefa de de Planeamiento Urbano, María Luz Villamil, indicó que Puan tiene la tendencia y la potencialidad para crecer en sus cuatro ejes.
Después de encuestas y reuniones realizadas con la población –según dijo la funcionaria– observaron que los puanenses querían un crecimiento en dirección al monasterio y la laguna para hacer áreas residenciales de baja densidad.

En el marco del Plan de Ordenamiento Urbano, la municipalidad organizó una reunión el jueves pasado en el espacio cultural El Mercado a fin de informar a la comunidad el plano final de zonificación y usos del suelo de la localidad.

La disertación estuvo a cargo la jefa de Planeamiento Urbano, María Luz Villamil, quien estuvo acompañada por el Secretario de Hacienda, Facundo Castelli, la secretaria de Obras Públicas, Marta de Rico y los funcionarios de la dirección provincial de Planeamiento Urbano y Territorial, Anahí Gallardi y Guillermo Curtit.
En dicha oportunidad se convocaron alrededor de veinte vecinos, la mayoría representantes de instituciones locales.
El Secretario de Hacienda, Facundo Castelli, explicó que el plan de ordenamiento urbano fue reglamentado por una ordenanza que será elevada al Gobernador Daniel Scioli, quien mediante un decreto autorizará la zonificación de Puan.
“Esta es la culminación del trabajo que inició Luz (Villamil) y con todo el equipo de Obras Públicas. En el año 2008 se realizó una reunión donde se definió hacia dónde la localidad de Puan quería crecer. Como la gente del Ministerio tiene que viajar en el micro que parte a las 9 de la noche, vamos a tratar de finalizar antes,”aclaró Castelli.
Por su parte, la jefa de Planeamiento Urbano, Luz Villamil relató a los presentes que tuvieron la colaboración permanente de la dirección provincial de Planeamiento y Desarrollo Urbano de La Plata. “Nosotros estamos presentando un plano con ciertos condicionantes y con cierta normativa de uso de suelo, para definir sobre qué se debe construir; dónde se debe construir y hacia dónde debe crecer la ciudad,”dijo.
Seguidamente, la funcionaria municipal realizó una presentación de diapositivas para dar la explicación técnica y evolutiva del trabajo realizado; pero no pudo ser bien apreciada por los presentes, debido al escaso tamaño de las referencias de los planos.
En el comienzo, mostró los mapas actuales de la zona urbana y rural, diciendo que desde sus inicios la localidad tuvo visualmente “una expansión circular.”
“Tuvimos que investigar el proyecto de desarrollo a nivel nacional de la región; sobre los regímenes de producción y clima. Este es un plan de crecimiento urbano y desarrollo sustentable, basado en políticas nacionales y provinciales,”acotó.
Luego fueron presentadas imágenes de planos sobre análisis urbano territorial, vías de comunicación y sitios de interés hasta llegar al plano de la estructura urbana.
“Antes de definir el nuevo plano, nosotros veíamos que Puan tenía la tendencia y la potencialidad para crecer en sus cuatro ejes, cosa que no es muy común. Ustedes rara vez van a ver una ciudad que crezca en sus cuatro ejes porque generalmente tienen un eje de crecimiento o a la sumo dos,” explicó.
“Por determinadas variantes, por el tema del turismo, del parque industrial, de la producción y por la misma idiosincrasia de la ciudad, nosotros veíamos que el puanense quería un crecimiento en dirección al monasterio para hacer barrios parque o sea, áreas residenciales de baja densidad y también hacia el lado de la laguna,”describió.
A esto agregó que dicha tendencia se manifestó mediante encuestas efectuadas a la población y en reuniones con las instituciones.
Villamil continuó mostrando un plano de subdivisiones realizado conjuntamente con el Área de Catastro, donde relevaron las 151 manzanas de la localidad, teniendo en cuenta la edad de la edificación y otro sobre uso de suelos.
En dicho estudio, definieron las áreas comerciales, industriales, mixtas y aquellas de uso habitacional.
“Sacamos promedios de densidades para saber la cantidad de habitantes que teníamos, de baldíos y de espacio libres de la planta urbana. Tenemos un tipo de edificación no
súper moderna pero tampoco muy antigua, o sea que en Puan conviven las dos cosas perfectamente bien, lo antiguo y lo moderno,” narró.
Además indicó que se clasificaron los terrenos identificándolos por su calidad, además de determinar si están en juicio o sin son terrenos fiscales.
Luego habló de las zonas de conflicto en el diseño de la localidad y citó como ejemplo el acceso a Puan desde la ruta 76.
“En el acceso de la ruta que viene del monasterio, sería bueno hacer una intervención para desviar el tránsito pesado,” mencionó.
“Las vías del ferrocarril son una barrera que espontáneamente no generó diferencias a un lado y al otro, esto es una ventaja importantísima,” agregó.
La jefa de Planeamiento Urbano, informó que la Dirección de Ordenamiento Territorial aprobó modificar el factor de ocupación del suelo. “Ahora se va a poder edificar hasta una altura de cuatro niveles,” explicó.

“Nos permite tener seguridad jurídica sobre lo que uno va hacer”

Finalizada la presentación de diapositivas, Guillermo Curtit, funcionario de la Dirección provincial de Planeamiento Urbano y Territorial, contó en su área “la experiencia de trabajo es positiva.”
“Nosotros asistimos a los municipios sobre cuestiones relacionadas con la planificación urbana y desarrollo territorial de todas las localidades de la provincia. En general, la mayoría de las ciudades definieron sus normas de reordenamiento territorial a partir de 1977 por el decreto 8912. En el caso de Puan, había una más nueva del año 1988,” contó.
Sobre la planificación urbana, dijo que “es un instrumento importante” para cada gestión de gobierno.
“Muchas veces, a estas normas uno las ve como que restringen, en realidad uno tiene que tratar de ver todo lo que le permite o permitiría hacer. La idea es que sea un instrumento en función del desarrollo de toda la comunidad,” indicó.
“Nos permite tener seguridad jurídica sobre lo que uno va hacer. Permite ordenar las actividades en un criterio lógico, que una vivienda no esté ubicada junto a una industria contaminante o que haga mucho ruido y no me deje dormir a la noche,”explicó.
Según dijo Cutic, otros de los beneficios del reordenamiento urbano, son la protección de los recursos naturales de localidades como Puan en función de la dinámica turística y el cuidado del patrimonio histórico.”
“Nos ayuda a trabajar cada uno desde su lugar pero pensando en el interés público y en el desarrollo de al comunidad y la ciudad como totalidad. Define un estado de situación y propuesta para los próximos años,” conceptualizó.
Por último aconsejó: “Hay ver qué ventajas tiene en la práctica, evaluar si hay cosas para mejorar, para corregir y ajustar a las reales necesidades de Puan.”

La ordenanza de zonificación y uso del suelo

El 8 de setiembre, el Municipio presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de zonificación y uso del suelo, pero los concejales oficialistas pidieron la omisión de la lectura debido a la “extensión del expediente.”
Luego, la concejala Nuri Stoessel (FVC) aportó una breve explicación al respecto. “Es un proyecto muy interesante para la localidad de Puan que después de varios años se ha logrado plasmar cómo se quiere extender al localidad y hacer las reservas para la parte industrial.
Tengo entendido que ya está pre aprobado y pronto se seguirá con Darregueira. Creo que es muy importante este paso.”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.