En el Hospital Municipal se implementará un servicio telefónico de atención permanente para emergencias

Las personas podrán llamar al número 107, y desde allí serán derivadas al centro de atención más próximo al lugar de la urgencia.
Para optimizar la atención del servicio, el Ente Descentralizado de Salud organizó una capacitación a cargo de funcionarios de Defensa Civil de Bahía Blanca.

El viernes se realizó una charla sobre “Capacitaciones en Emergencia” en el espacio cultural El Mercado a fin de presentar el Servicio de Atención del 107, que funcionará en el hospital municipal Gobernador Ugarte las 24 horas del día, los 365 días del año.
La capacitación tuvo como finalidad orientar a quienes serán los receptores de los llamados telefónicos por situaciones de emergencia.
En el acto de apertura estuvieron presentes el intendente López; el director del Ente Descentralizado de Salud, Carlos Madrigali; el director de Defensa Civil de Bahía Blanca, Mario Tejeda; el jefe del servicio del 911, Lic. Fernando Capa; el jefe de Comunicaciones Raúl Hernández y la Ingeniera Analía Morera, jefa de Capacitaciones de Defensa Civil.
El director del Ente de Salud, Carlos Madrigali, explicó que la capacitación “tiene como objetivo lograr una eficiencia en el tema de atención de emergencias.”
“Algunos pensarán por allí que la complejidad de Bahía Blanca es otra, pero nosotros tenemos nuestras urgencias y tenemos que optimizar los recursos. Entonces, es de vital importancia que operadores debidamente capacitados tengan el control y procesamiento adecuado de esos llamados,”remarcó.
“Creo que en esto vamos a estar empeñados mirando el día a día para que el servicio sea en toda la amplitud del distrito lo más eficiente posible y dé las respuestas adecuadas a las necesidades de la población,” expresó.
Seguidamente el intendente López indicó que “la salud debe ser una preocupación no solo del Estado, sino de todos los que de alguna manera u otra tienen contacto con el área de salud en sus diversas formas.”
“Por eso me alegra mucho también la presencia de profesionales y autoridades del Hospital Darregueira,” agregó.
El mandatario también reforzó la idea de aumentar la eficiencia en la prestación de servicios en situaciones de emergencia. “Porque como ustedes saben, la vida de una persona a veces depende de una decisión”
“Yo en estos días, cuando conversábamos sobre estos temas, decía cuál será la tarea que tendrá que realizar un operador cuando la llamada esté vinculada con un intento de suicidio; cómo se contiene emotivamente y cómo se darán las primeras instrucciones a quien desesperadamente llama porque un familiar se está por suicidar,”ejemplificó.
“Nos hacíamos esta pregunta en la ignorancia total. Imagino la cantidad de alternativas que pueden producirse en este marco y hasta ahora, todos ustedes y nosotros poniéndonos de la mejor voluntad,” relató.
“Cada una de estas cosas las manejábamos como podíamos, con sentido común. Algunos, me consta, que en lugar de transmitir tranquilidad al emisor de la llamada, se sumaban a la desesperación. Hay que estar psicológicamente preparado para recibir esta llamada,”reconoció.

Carencias

López informó a los presentes que organizarán nuevas jornadas de capacitación orientadas a sectores específicos.
“Nosotros siempre hemos estado preocupados por la salud como gobierno municipal con nuestros errores por supuesto, y con aciertos. Esta parte de la salud nos está fallando, no estamos haciendo las cosas bien”, reconoció López.
“Podemos hacer las cosas bien capacitándonos y este es un trabajo de toda la sociedad porque también tiene que estar entrenada para saber cómo actuar,” recomendó.
En referencia a cómo funcionará el servicio de atención de emergencias en el hospital local, dijo: “Si hay un accidente la gente llamará al 107 y desde el 107 se lo direccionará al centro de atención más próximo al lugar al accidente”.

Capacitación

El director de Defensa Civil de Bahía Blanca, Mario Tejeda, expresó que “es un orgullo dar el primer paso hacia el nuevo sistema de funcionamiento” que aplicará el Municipio.
Luego pidió a los asistentes que realicen preguntas ante cualquier duda y los invitó a la 6º Jornada de Capacitación a desarrollarse el día 8 de octubre en Bahía Blanca.
En referencia a las capacitaciones, Tejeda indicó que se realizan para “unificar criterios.”

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