La Ópera Carmen se presentó en Puan a beneficio del Taller Protegido Crecer

El espectáculo estuvo integrado por el grupo de música lírica de la ciudad de La Plata; el Coro Municipal de Carhué; Coral Artimusa de Pigüé; Grupo Coral Puan y grupo de danzas españolas del Centro Municipal de Arte.
Además reunió distintas disciplinas artísticas como la danza, la música y la pintura, y convocó a establecimientos educativos de la localidad a que participaran en su realización.

El espectáculo lírico se realizó el domingo por la noche en el Teatro Hispano y estuvo organizado por el Museo Ignacio Balvidares, el Taller Protegido Crecer y la Dirección de Cultura.
Los fragmentos de la Ópera Carmen fueron protagonizados por el grupo de música lírica de la ciudad de La Plata, junto al Coro Municipal de Carhué; Coral Artimusa de Pigüé; Grupo Coral Puan y grupo de danzas españolas del Centro Municipal de Arte.
Antes de la presentación, se realizó un repaso sobre la historia de los coros participantes y se hizo una descripción sintética de la obra.
“Carmen es una historia de amor y de sangre que transcurre en España, puede decirse que es la más española de las óperas y a la vez la más francesa, ya que su compositor fue el francés Georges Bizet. Es una obra que contiene todos los tópicos hispánicos: la gitana, el torero y los contrabandistas.
La escena se desarrolla en Sevilla donde está ubicada la fábrica de tabaco y el cuartel de los dragones de Alcalá hacia el año 1830.
De la fábrica de tabaco, salen las obreras que coquetean con los hombres y éstos preguntan por Carmen una gitana obrera de la fábrica que aparece intacta sobre el amor libre. El amor es un pájaro rebelde que nadie puede domesticar, es hijo de bohemia, jamás ha conocido ley. Si tú no me amas, yo te amo; pero si yo te amo, ¡ten cuidado!.”
A partir de allí la ópera se desarrolló en cuatro actos que relataron la historia de amor, drama, pasión y celos entre Carmen y el sargento Don José.
En el cierre del evento, se entregaron obsequios a las instituciones que participaron de la obra.

Muestra pictórica

En concordancia con la presentación de la Ópera Carmen, en la sala temporaria del Museo Ignacio Balvidares, se realizó una muestra pictórica integrada por artistas locales y de la región con cuadros alusivos a la obra.
También se mostraron los trabajos artísticos logrados en los talleres de arte por alumnos de 3º Polimodal del Instituto María Susana; Instituto Almafuerte y abuelos del Hogar Melvin Jones.
La exposición estará abierta hasta el 23 de setiembre y allí los visitantes podrán ver cuadros de los siguientes artistas: Martha Bonjour (Pigüé), Hilda Alamán, Norma Sansó, Liliana Fabbina, Gladys Uribe, Irene Ciunel, Norma Alonso Díaz, Dora Fonrouge, Silvia Rojo, Elvira Gómez Mirtha Caruso (Carhué).
Marcos Celicchini (Bahía Blanca), Ana Paula Fridatos, Mónica Gottfried; Karina Bevacqua; Stephanie Malvicini y Candela Llamas (Puan).
Ester Bertone, Mario Gonta, Zunilda Ballonza, Isabel Guidi, Selma Rafaelli, Alcira del Mei y Silvia Morelli del taller Naif de Rosario (Santa Fe).

Escenografía y trípticos

Por otro lado, la Escuela de Educación Técnica Nº1 colaboró con el armado de la escenografía y la Escuela de Secundaria Básica Nº1 diseñó un tríptico con información sobre la ópera.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.