La Sociedad Española recibirá 200.000 pesos del Gobierno Provincial

PUAN 24/09/2010 . Hora: 13:10 . Lecturas: 0
La Sociedad Española recibirá 200.000 pesos del Gobierno Provincial
La Sociedad Española recibirá 200.000 pesos del Gobierno Provincial
La gestión fue realizada por la diputada provincial Analía Richmond ante el ministro de Gobierno Eduardo Camaño.
Los fondos serán destinados a la adquisición y remodelación de la casa contigua al edificio de la institución.

El anuncio fue dado por la diputada provincial Analía Richmond durante una conferencia desarrollada en la sede de la Sociedad Española.
En dicha oportunidad, también estuvieron presentes el Secretario de Hacienda, Facundo Castelli, la presidente de la institución, Mecedes Carro e integrantes de la comisión directiva.
Acerca de cómo comenzaron las primeras gestiones, Richmond relató que la entidad hace alrededor de un mes planteó la inquietud de comprar la casa vecina al edificio del Teatro Hispano para hacer ampliaciones y salidas de emergencia.
“Nosotros valoramos sobre todo el espacio cultural, lo que significa el teatro en una comunidad en desarrollo y todo lo que brinda a las distintas instituciones de la localidad. Creíamos que era fundamental poder salir y trabajar por ello,” rescató.
Luego remarcó la importancia de trabajar en forma conjunta con el Municipio y expresó: “Somos de partidos distintos, pero sobre todo está la comunidad.”
La legisladora agradeció al ministro de Gobierno Eduardo Camaño. “Ayer cuando le plantee la problemática me dio la respuesta y nos va a dar un ATP de 200.000 pesos para la adquisición y remodelación de la casa de manera que a partir de ahora el teatro pueda adquirirlo,”informó.
“Creemos que la comunidad necesita saber que ante una problemática, el Gobierno Provincial puede dar respuesta,” destacó.
Además explicó que los fondos llegarán al Municipio y luego serán transferidos a la Sociedad Española.
Por su parte, el Secretario de Hacienda, Facundo Castelli dio las excusas por la ausencia del Intendente López. “En primer lugar pedirles las disculpas del caso porque Analía hoy habló con el intendente pero ya tenía la agenda de la mañana completa, por eso estoy en representación de él,”aclaró.
“Como decía Analía, por más que nosotros estemos en partidos políticos distintos, creo que primero está la comunidad y las instituciones de todo el partido. Creo que es muy bueno lo que ha gestionado y valoramos muchísimo el gesto de invitarnos a participar de este anuncio, porque la gestión la hizo ella y nosotros solamente seremos un pasamano del dinero,”resaltó.
En tanto, la presidente de la Sociedad Española, Mercedes Carro, contó que hace varios años programaban comprar la propiedad lindera al edificio de la institución. “Cuando se puso en venta fuimos a varios lugares, hicimos reuniones y visitamos dos o tres veces al intendente Horacio López. Esto surgió al entrar Analía (Richmond) como diputada y mantuvimos con ella una pequeña reunión. Allí nos dijo “yo les voy ayudar a tratar de hacer lo posible” y para nosotros, hoy es un sueño cumplido,” manifestó.
Consultada por cuáles serán los proyectos futuros de la entidad, respondió: “Pensamos hacer la salida de emergencia hacia la calle Hipólito Irigoyen, tener constituido un pequeño museo de la Sociedad Española y construir una sala de reuniones o de conferencias destinada a los artistas.”

Más proyectos
El tesorero de la entidad, Juan Carlos Riega, habló sobre las primeras gestiones realizadas por la comisión. “Cuando nosotros ingresamos, la Sociedad Española no tenía terrenos, por ello nos pusimos a trabajar en esto porque el funcionamiento del teatro demandaba ampliaciones.”
“Tenemos que hacer baños nuevos, duchas nuevas, más vestuarios y la sala para los artistas e inclusive una sala multiuso. Primero quisimos comprar la vieja casa de Garay pero no se nos dio económicamente y la compró municipalidad. Nosotros llegamos a un acuerdo con ellos y a modo de trueque dimos las instalaciones gratis del teatro.
Así conseguimos que nos dieran una parte del terreno para las salidas de emergencia y construir un pequeño salón multiuso. Después compramos el terreno de Quintana a través de una donación de las señoras Angélica y Dora Cuevas,”detalló.
Riega agregó que además tienen pensado adquirir el fondo del terreno de la familia García, también vecino a la institución.
En relación a los fondos que recibirán del Gobierno Provincial, Riega expresó: “Es muy importante, porque nosotros no teníamos el dinero y los recursos que ingresan son muy medidos.”
“Hicimos los tramites a nivel municipal, después tuvimos esta posibilidad que fue rápida y nos llevamos una gran sorpresa, la verdad que estamos muy contentos,”añadió.
Por último, Mercedes Carro agradeció la colaboración de la diputada Analía Richmond, destacando la rapidez de la gestión; al Municipio de Puan por su atención y a la comisión por el trabajo realizado.
“He sido elegida por dos años más, así que esperamos poder brindarle al pueblo todo lo que el pueblo merece de nuestro Teatro,” concluyó.

Comentar esta nota