Quiénes "suben" y quiénes retornan a sus pagos

(Revista La Tecla) …Quienes conocen la interna del pan-radicalismo, sostienen que al menos dos intendentes varias veces reelectos de la Sexta Sección (con cabecera en Bahía Blanca) podrían ser candidatos a legisladores en las listas del Acuerdo Cívico. Uno de ellos es el jefe comunal de Saavedra, Rubén Grenada. El otro, el de Puan, Horacio López.

Algunos jefes comunales ya advirtieron que no están dispuestos a continuar en el cargo debido “al desgaste diario”, por ello buscarían ingresar en la Legislatura. También se produce el escenario contrario, diputados y senadores que aspiran a ser intendentes.
Comenzaron los casos de los titulares municipales que avisaron que no están dispuestos a seguir en el cargo con miras a 2011, debido al trajín diario, ya que el desgaste que producen los largos años de gestión les imponen una pausa tan “necesaria como impostergable”.
Son intendentes varias veces reelectos que, pese a esa decisión, no se ven retirándose de la función pública en diciembre del año que viene, sino que aspiran a llegar a la Legislatura o, en el mejor de los casos, a ocupar una banca en el Congreso nacional.
Como para ir preparando el terreno -y la sucesión- varios de ellos vienen anticipando que dejarán los municipios. Y con un fuerte conocimiento en sus pagos y en general con gestiones bien ponderadas, intentarán seguir ligados a la actividad política desde el ámbito legislativo.
Pero además hay otro grupo que, por distintas razones, se plantea volver a sus distritos. Necesidades políticas de recuperar influencia, empujan a varios legisladores a desandar el camino que en algunos casos transitaron hace poco menos de dos años.
Así, entre los intendentes que quieren ser legisladores y los diputados y senadores que buscan abrirse paso para retornar a gobernar sus distritos, se viene moviendo parte de la política bonaerense, siempre con presente y desenlace sorpresivo.
Dentro de una larga lista de casos, quienes confirmaron su decisión de dejar la comuna son el radical Carlos Molina (Necochea) y el “margarito” Omar Duclós (Azul).
Ambos podrían ser candidatos a diputados provinciales -uno por la Quinta y el otro por la Séptima-, incluso encabezando las nóminas del Acuerdo Cívico y Social bonaerense, según se maneja. En el caso de Duclós, podría configurarse un enroque: el actual diputado José Luis Comparatto es uno de los posibles candidatos a pelear por la intendencia de Azul.
Un caso similar podría plasmarse en Chascomús, donde en la UCR se da como un hecho que la intendenta Liliana Denot no renovará mandato. Se dice que, con el auspicio de Ricardo Alfonsín, Denot tendría destino legislativo. Y el candidato a intendente del sector, se asegura, sería el actual diputado provincial Juan Gobbi, quien ya ejerciera el Ejecutivo comunal.
Dentro del arco opositor se especula con algunos retornos de legisladores a sus distritos. Al menos dos senadores estarían evaluando la posibilidad de competir por las intendencias de sus comunas: Juan Carlos Simón (Bolívar) y Mariano Grau (Veinticinco de Mayo).
Las razones de Simón, enrolado en el radicalismo y cercano a Ricardo Alfonsín, estarían vinculadas a cuestiones de índole personal y en el caso de Grau habría que buscarlas en cierta distancia que habría tomado su sucesora en el cargo, María Victoria Borrego.
Borrego decidió alinearse con Elisa Carrió en la Coalición Cívica, mientras que Grau se mantiene dentro del Gen que lidera Margarita Stolbizer; situación que estaría impulsando a Grau, dicen fuentes “margaritas”, a ensayar el camino de retorno.
Quienes conocen la interna del pan-radicalismo, sostienen que al menos dos intendentes varias veces reelectos de la Sexta Sección (con cabecera en Bahía Blanca) podrían ser candidatos a legisladores en las listas del Acuerdo Cívico. Uno de ellos es el jefe comunal de Saavedra, Rubén Grenada. El otro, el de Puán, Horacio López.
En el oficialista Frente para la Victoria hay al menos dos casos de intendentes que avisaron que no irán por la reelección. El peronista Jorge Fernández, de Lincoln, anticipó hace meses que no buscará un nuevo mandato. El otro es Darío Golía, de Chacabuco. Ambos buscarían destino legislativo.
Finalmente, un legislador del FpV también de la Cuarta podría intentar suerte en su distrito. Se dice que algunos dirigentes de peso en la Sección estarían empujando al vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense Horacio Delgado para que pruebe suerte en 9 de Julio, un distrito gobernado por el radical Walter Battistella.
En Unión Pro también hay varios casos. El diputado Ferri ya anunció que irá a pelear por la intendencia de Lomas de Zamora. Mónica López se quiere anotar en Avellaneda. Y al caso de Gonzalo Atanasof (La Plata) se suma el de Ramiro Tagliaferro en Morón y la posible postulación de Ramiro Gutiérrez en Dolores.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.