“La Marcha a Caballo por los Fortines de la Comandancia General de Puan” celebra 25 años con dos días de evocaciones y festejos

Será durante el 6 y 7 de noviembre en Puan. Se esperan más de 150 jinetes que llegarán en dos columnas desde Goyena y Erize. El sábado por la noche habrá espectáculos y un fogón en la laguna. Actuarán el grupo folclórico “Los de Trenel” y la solista fueguina Casiana Torres.  
El domingo por la mañana serán los actos protocolares en la Plaza de la Patria y al mediodía se realizará un gran almuerzo criollo en Tiro Federal.

Los detalles de los festejos por las bodas de plata de la tradicional marcha a caballo fueron informados ayer jueves por tres de sus organizadores: Silvia Bousquet de Michelutti; Oscar García y Roberto Sánchez. A la conferencia de prensa realizada en la Dirección de Cultura también se sumó Laura Velasco, titular de esa cartera municipal.

Este año las dos columnas de jinetes partirán el sábado, una desde la zona norte (Erize) y la otra desde el sur (Goyena), para venir a acampar en Puan y al día siguiente, sumarse al acto protocolar.
Participará la banda de música del Regimiento 3 de Pigüé, cuyos integrantes no solo estarán en el acto, sino que cabalgarán en la columna sur.
Para inscribirse, los interesados pueden concurrir o comunicarse hasta el 2 de noviembre a la Dirección de Cultura municipal (02923/498501).

Muestra fotográfica

El 31 de octubre las recordaciones se iniciarán con una muestra de fotos organizada por el museo, recopilando las sucesivas marchas desde 1986.
“Esto es una evocación, un recuerdo, un homenaje a aquellos soldados, indios, fortineras y primeros pobladores. Desde la agrupación Amigos del Museo quisimos reflotar el viejo fortín y darle una nueva impronta. A través del trabajo desinteresado del Agrimensor Jorge Alonso, pudimos finalizar la obra para inaugurarla el sábado 6. Es la primera etapa e incluye el parapeto. El año próximo podríamos estar haciendo el rancho de chorizo, la empalizada y todo lo que implica un fortín.
Creemos que esta celebración es importante y no podemos improvisar, por eso se decidió convocar para el acto central a Mariano Nagi, un Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires, para hacerlo participar como orador en los discursos”, anunció Silvia Bousquet.
El historiador está realizando su tesis doctoral basado en la última avanzada hacia el desierto, ocurrida a principios de la década de 1870. Nagi había estado en Puan en febrero pasado buscando información y desde el museo se lo invitó a recorrer lo que fue el Fortín Riobamaba (donde hoy se emplaza el Millennium) y por lo que queda de la Zanja de Alsina.
“Al enterarse de los 25 años de la marcha, pidió participar”, dijo Bousquet.

El itinerario

La columna sur saldrá desde Goyena en la mañana del sábado, en Alta Vista será el almuerzo y el punto de reunión con jinetes de Villa Iris, Pigüé, 17 de Agosto, Guatraché y Bordenave.
“Desde Erize saldrán a las 13:30 horas y compartirán su marcha con gente de Rivera, Carhué, Guamini y San Miguel.
Ambos contingentes se juntarán entre las 18:30 y las 19 horas en el fortín a inaugurarse. Desde ahí, las dos columnas pasarán por la Estancia “La Susana”, bajarán el cerro y confluirán juntas en la Plaza de la Patria.
El lugar donde acamparemos para pasar la noche será el balneario municipal”, explicó Sánchez.

Espectáculos, fogón gaucho y coronación de la fortinera

Por la noche habrá espectáculos artísticos con la presentación de “Los de Trenel” y “Casiana Torres.”
“Si después algún aficionado se anima a guitarrear o cantar, puede arrimarse al fogón. Puede participar toda la comunidad, la entrada es libre porque la idea es que nos acompañen”, señalaron.
También habrá cantina a cargo de la Comisión de Patín del Club Tiro Federal. Aunque quienes prefieran comerse un asadito, podrán usar las parrillas y las comodidades del camping.
Bousquet adelantó que durante la velada se coronará por primera vez a la Fortinera Puanense. Se trata de alguien que participó de las marchas y su familia estuvo involucrada en ese evento.

Acto y almuerzo criollo

El domingo 7, a las 9:45 horas, todos los paisanos llegarán a la Plaza de la Patria para el acto central. Allí habrá discursos y descubrimiento de placas alusivas.
“Después haríamos un recorrido por el pueblo, para desconcentrarnos al mediodía y prepararnos para el gran almuerzo criollo en Tiro Federal a las 13:30.
Los menores de 2 años no pagan, desde 2 a 10 años el valor de la tarjeta es de $ 35. Los jinetes abonarán $ 35, incluido el seguro. Para el público en general, el precio será de $ 65”, informó García.
Las tarjetas estarán a la venta desde la semana próxima y pueden conseguirse llamando a los siguientes teléfonos: 02923/15694794 (Oscar García); 02923/15448373 (Raúl Gómez).
Según pudo saberse, el seguro cubre al participante desde la partida en Erize o Goyena, hasta el final del acto protocolar en la Plaza de la Patria e incluye en su cobertura también a los espectadores.

De interés legislativo provincial

Respecto de algunos detalles de la organización, se supo que se llevaron invitaciones hasta Trenque Lauquen, porque la idea es integrar a las ciudades linderas a la antigua línea de fortines.
“Esta es la única marcha en la Provincia de Buenos Aires, al menos de carácter histórico, está declarada de Interés Municipal y hace algunas horas fue declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados provincial”, indicó Bousquet.
Sánchez y García rememoraron la primera marcha de 1985. “Fue la más impactante, acampamos detrás de la laguna donde alguna vez existió el Fortín Justo Reyes”, dijo Sánchez.
“Fue la experiencia más recordada. Nos causó mucha emoción llegar a las pilastras como una evocación al criollo y al indio, para homenajear lo nuestro”, completó García.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.